El complicado escenario que muestra el REM para el resto del año

De acuerdo al relevamiento que realiza el Banco Central entre las consultoras privadas, de acá a fin de año la inflación no bajará del 4%.

Los analistas de mercado estimaron que la inflación de octubre se ubicó en 4,2% y que 2019 cerrará con una suba acumulada de 55,6%, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicó el Banco Central.

El incremento de 4,2% de octubre representó una merma de 0,2 puntos porcentual respecto a las proyecciones formuladas por el mercado el mes anterior (+4,4%), mientras que la previsión para el acumulado del año reflejó un incremento de 0,7 puntos porcentual (+54,9%).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves 14 de noviembre la medición oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional.

Para el corriente mes de noviembre los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 4,1% mensual, con una trayectoria en leve descenso para diciembre, con una suba proyectada de 4,0% mensual.

Para el acumulado de 2019, los analistas estimaron una inflación a nivel general de 55,6% y 59,5% en el índice núcleo.

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 42,9% para el nivel general y 42,5% en el núcleo.

Revisá el gráfico que muestra los pronósticos del REM comparado con la inflación real que resultó cada mes:

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?