Ganar dólares a través de dividendos: ¿cuales son los CEDEARs que más pagan?

Escribe Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL invertironline.

Damián Vlassich

En medio de la búsqueda de alternativas para enfrentar la incertidumbre económica y la inflación, surge la pregunta sobre las inversiones que pueden generar mayores rendimientos. En este contexto, el presente informe presenta una propuesta que se centra en ganar dólares a través de dividendos mediante la inversión en CEDEARs.

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos representan el beneficio que los accionistas de una empresa obtienen, originados a partir de las ganancias de la empresa y que se determinan según la proporción de participación que cada individuo posea. Sin embargo, es necesario señalar que no todas las empresas ofrecen dividendos, y aquellas que lo hacen reparten proporciones diversas. Teniendo esto en consideración, muchos inversores buscan construir una cartera con un rendimiento superior al de la mayoría de los índices, apoyándose en los pagos de dividendos provenientes de diferentes compañías y sus CEDEARs.

Nuestro portafolio de "Altos Dividendos"

Para el que no los conoce o no los haya usado todavía, los portafolios simples son paquetes de CEDEARs armados por nuestro equipo de Research y que se pueden comprar con un solo click. Cada uno de estos portafolios busca perseguir un objetivo o representa a diferentes industrias o sectores. La idea detrás de esta nueva alternativa consiste en tratar de simplificar la manera de invertir. Antes de operar vas a conocer qué y cuántos CEDEARs componen el portafolio, su objetivo, su rendimiento histórico, su plazo y el monto estimado a invertir.

En estos momentos, en la plataforma de IOL contamos con una gran variedad de portafolios simples pero en esta ocasión, recomendamos uno de nuestros portafolios más populares, se llama "Altos dividendos". Con este buscamos crear un portafolio que se encuentra conformado por empresas que tengan como política el pago de dividendos y que cuenten con una rentabilidad por dividendos elevada.

Además, la cartera propuesta, no solamente busca maximizar el retorno por dividendos, sino que también cumple con distintos principios de diversificación, es decir que, se encuentra conformada por acciones de compañías de distintos sectores. La misma posee una rentabilidad por dividendos del 6,4%, lo que lo sitúa claramente por encima del que registran varios de los principales ETFs de este tipo, que ofrecen un rendimiento de entre un 4 o un 5%.

El primer Cedear de este portafolio simple es el Banco Bradesco (BBD). Estamos hablando del segundo mayor banco privado de Brasil y América Latina. Ofrece una gran gama de productos bancarios y financieros en el país y en el extranjero para personas, pymes, grandes empresas y corporaciones e instituciones locales e internacionales.

Otro Cedear que conforma este paquete es el de Rio Tinto (RIO), una de las empresas de minería y metales más grandes del mundo. Cuenta con operaciones en 35 países alrededor del mundo y se especializa en la extracción y producción de Aluminio, Cobre, Hierro y Minerales.

En tercer lugar, nos toca hablar de Altria Group (MO), una de las tabacaleras más grandes del mundo, sin embargo, también tiene posiciones diversificadas en alcohol y cannabis. A través de sus subsidiarias e inversiones estratégicas en otras empresas, busca brindar opciones líderes en su categoría a los consumidores adultos, al mismo tiempo que posee como estrategia corporativa ofrecer el máximo valor a los accionistas a través de dividendos y crecimiento constante.

Luego, incluimos también a la empresa estadounidense AT&T (T), un proveedor de servicios de telecomunicaciones, medios y tecnología. La compañía ofrece servicios de comunicaciones inalámbricas, datos/banda ancha e Internet, servicios telefónicos locales y de larga distancia, equipos de telecomunicaciones, redes gestionadas y otros servicios mayoristas.

En quinto lugar, también vamos a hablar sobre Walgreens (WBA) una compañía integrada de atención médica, farmacia y comercio minorista que cuenta con 170 años de historia. Posee presencia en 9 países, a través de sus más de 13.000 comercios de las distintas marcas de su cartera distribuidos principalmente en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Ya llegando casi al final de esta cartera, el sexto CEDEAR que hemos elegido es el de IBM, un proveedor de productos y servicios de tecnología de la información (IT). La empresa fabrica y vende hardware y software de sistemas y ofrece servicios de infraestructura, hosting y consultoría.

Por último, pasando al sector de salud, terminamos el portafolio simple con la inclusión de Pfizer (PFE). Una de las compañías líderes de la industria farmacéutica a nivel mundial. Actualmente, al cierre del segundo trimestre del año fiscal se estima que más de 356 millones de pacientes han sido tratados con medicamentos y vacunas de Pfizer.

Esta nota habla de:
Más de Bancos
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?