Detectaron a 30.000 coleros digitales que hacían "puré"

El Banco Central continúa investigando a aquellos que hicieron "puré digital", aprovechando las diferencias de cotización entre el oficial y el blue. Una maniobra que se "masificó" durante mayo y junio y que la entidad monetaria busca desalentar.

De aquella persona que en 2002 se levantaba a las 4 para ir a hacer la fila a la puerta del banco y después vender su lugar, al colero digital que en la actualidad abre una cuenta en dólares para vender su cupo de U$S200. El fin sigue siendo el mismo: permitir que otros ganen dinero con la compra de dólares oficiales y su venta en el mercado paralelo.

En este contexto, el Banco Central detectó a 30.000 coleros digitales y las sucursales les cerraron sus cuentas en dólares. Éstos compraban hasta U$S200 para después transferirlo a quienes adquirían sus servicios. Por esta maniobra, cobraban entre 2.000 y 2.500 pesos. En ocasiones eran contratados por una persona y, en otras, por organizaciones más sofisticadas.

Según publicó El Cronista, citando a fuentes del Banco Central (BCRA), la entidad "está investigando a los organizadores de los coleros digitales que compran a otros los cupos de u$s 200 por mes en el marco de la Ley Penal Cambiaria, que es bastante dura" (está prohibido vender o ceder el cupo de u$s 200 a un tercero).

Para sacar una cuenta gratis, los "coleros digitales" lo hacen en Brubank y Rebanking. En esta última entidad tenían 180.000 cuentas, que pasaron a 500.000 (abrieron 320.000 nuevas). De todas maneras, agregaron que no todas están sospechadas de haber realizado puré digital.

Por otra parte, además de los 30.000 "coleros digitales", a quienes les bloquearon las cuentas, detectaron a 2.765 organizadores, a quienes le hicieron un ROS (reporte de operación sospechoso) ante la UIF. 

Se calcula que estas maniobras ilegales que se realizaron con el dólar alcanzarían unos 6 millones de dólares.

Esta nota habla de:
¿Volviste a cruzar a Chile para hacer compras?