También en Mendoza: por qué se discrimina al dólar "cabeza chica"

Se trata de dólares de los más viejos que están en circulación y en muchos casos no los reciben o pagan un porcentaje menor por ese tipo de billete.

En medio del cepo cambiario y la necesidad de cambiar para cumplir con pagos, muchos mendocinos están sacando los billetes verdes que tienen guardados en el placard y se encontraron -de repente- que a la hora de ir a cambiarlos no son recibidos en algunas casas de cambio y los arbolitos le ofrecen menos.

La razón es que se trata de dólares más viejos que tienen la denominada "cabeza chica", es decir, la imagen de Benjamín Franklin es más pequeña que en las dos versiones posteriores. La cuestión es que en algunas casas de cambio no los reciben y los arbolitos, en el caso de Mendoza, te los compran pero te bajan el precio en un 3% si sos de su círculo de confianza. Si no, el porcentaje es mayor.

Los billetes y el tamaño de sus cabezas.

En la imagen se puede apreciar la diferencia y cuál de los billetes es el que está "cuestionado" en el mercado -especialmente el informal- porque a la hora de llevarlo a un banco no deberías tener ningún problema.

Según indica Cronista, en Buenos Aires hay casos en que los cajeros señalaron que por recibir ese billete le restaban un 20% del precio de cambio.

Aunque no es alta la circulación de ese tipo de billete, la explicación oficial es que son absolutamente legales y tienen la misma validez que los otros, por lo que si lo vas a depositar a un banco no deberían rechazarlos. Lo mismo si viajas, porque son absolutamente válidos.

De acuerdo al diario porteño "en el interior, ya sea Córdoba o Mendoza, cobran el 10%, mientras que acá cuesta 5%". Sin embargo, ante consultas de Memo en el sector cambiario informal señalaron que la diferencia hoy es entre el 3% y 5%, pero que -por ahora- no llega al 10%.

Mario Mochetti, presidente de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio, le aclaró a Cronista que estos billetes son válidos como cualquier otra edición: "No hay nada respecto a esos billetes, solo un runrún del mercado".

Aunque esta situación la atribuyen a la psicosis argentina frente al dólar, el diario especializado encontró otra explicación posible. "En Asia prácticamente no te los toman en ningún lado, y como la comunidad oriental es fuerte importador de juguetes, productos de bazar, electrónica, accesorios de celulares y teléfonos; ellos sólo compran dólares "cabeza grande". Cuesta pasarlos, la gente ya no los quiere, entonces se dejó de aceptar porque después no los podés pasar", dijo el dueño de una casa de cambio,

Lo cierto es que esa situación es cotidiana, pero más frecuente es lo sucede con los billetes de baja denominación, los que tampoco son recibidos en todas las casas de cambio y no se paga lo mismo que por los billetes de U$S100 y U$S 50.

Es más, en el caso de los arbolitos de Mendoza si vas con algunos billetes de U$S100, te reciben algunos de $20 o $10 como gentileza. De lo contrario, te los pueden recibir pero a un precio muy inferior al de los billetes de mayor denominación.

Esta nota habla de:
Más de Bancos
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?