El contrabajo y sus particularidades

Esta semana les proponemos conocer las características de este voluminoso instrumento, presente en la música clásica y en otros géneros también.

Alejandra Cicchitti

Esteban Pérez es Licenciado en Contrabajo, egresado de la Escuela de Música dependiente de la UNCuyo. Es bajista autodidacta e integró diversas agrupaciones de tango, folclore, rock y música clásica desde 2005. Formó parte de la Orquesta Juvenil Nacional para el Bicentenario en 7 giras por 17 provincias de Argentina. Ha realizado capacitaciones instrumentales y de dirección orquestal en nuestro país, Brasil y España, con destacados solistas. Trabajó como docente de contrabajo en orquestas infantiles y juveniles y entre 2014 y 2018 fue bajista estable del conjunto Markama. Desde 2016 se desempeña como contrabajista estable de la Orquesta Sinfónica de la mencionada Universidad.

¿Cómo empezó tu amor por este instrumento?

Soy oriundo de San Rafael y cuando tenía 17 años ya tocaba el bajo eléctrico en forma autodidacta. Un día escuché un contrabajo en vivo durante un concierto de jazz y quedé impactado por su sonoridad y tamaño. Dos años más tarde, en 2005, comencé los estudios en la Escuela de Música bajo la guía de Omar Arancibia, quien siempre alentó mi curiosidad y motivó a sus alumnos a tomar clases con otros docentes, lo cual ha enriquecido mucho mi carrera.

¿Qué podrías contarnos sobre un contrabajo?

El contrabajo es un instrumento originario de Europa y pertenece a la familia de las cuerdas frotadas. Como saben es de gran volumen: aproximadamente de 1,80 m de alto (sin el puntal extendido) y 70 cm de ancho en la parte inferior. Tiene cuatro cuerdas y puede ejecutarse con los dedos o el arco. Está emparentado con el violín, la viola y el violoncello. Los hay de distintas formas y tamaños y si bien lo usual es que posean cuatro cuerdas, existen algunos de tres e incluso de ocho. Generalmente cumple la función de sostén, base y apoyo rítmico armónico y está construido en madera y metal. Las maderas con las que se fabrica son principalmente el arce, el pino abeto y el ébano.

¿Cuál es su ubicación en la orquesta?

Desde la perspectiva del público, se encuentra en el área derecha, junto a los cellos y violas. De todas formas, su posición depende del teatro donde se ejecute y del gusto que el Director quiera imprimir a la orquesta.

"Junto a integrantes de la orquesta"

¿Cuál es el vínculo entre el contrabajo y el bajo eléctrico?

Están directamente emparentados. El bajo eléctrico apareció en Estados Unidos como una necesidad, porque se quería obtener más volumen del que proporcionaba un contrabajo. Unos ingenieros vieron la forma de poder amplificarlo y empezaron a explorar.

Una de las diferencias entre ellos es que el contrabajo no posee trastes, tiene solo una tabla lisa y el instrumentista con sus dedos, debe cortar la cuerda en distintos puntos para lograr una afinación con la mayor precisión posible. Tenemos un margen de error mayor, mientras que los bajos eléctricos cuentan generalmente con trastes. Por eso el contrabajo fue relegado y estos dos instrumentos comenzaron a convivir y se desarrollaron en sus áreas y campos de acción. Los dos determinaron la sonoridad de muchos géneros y configuraron estéticas. En cuanto al jazz, el contrabajo tiene una sonoridad irremplazable, así como en el tango. El bajo eléctrico hace lo propio en el rock y en el pop.

¿Qué cuidados requiere un contrabajo?

Es otro instrumento que posee maderas delicadas, por lo tanto, no es bueno que esté al aire libre o a la intemperie. Tampoco es conveniente que esté expuesto al sol, porque los materiales con los que está confeccionado, pueden ser afectados con una subida de temperatura. Las maderas son como talladas, con espesores muy delgados. Por dentro es todo aire y las paredes son delgadas; esto se hace para que el instrumento brinde la mayor vibración posible. Lo traslado en una funda impermeable, hay algunas que llevan telgopor por dentro. Existen estuches muy voluminosos y resistentes pero que no resultan prácticos a la hora de movilizarlos. Imaginen que el estuche más grande puede ser del tamaño de una heladera normal.

¿Qué consejo le darías a la gente para apreciar el sonido de un contrabajo?

Sería óptimo que escucharan su sonido durante el concierto de una orquesta. La Orquesta Sinfónica y la Filarmónica de Mendoza presentan programas cada mes. Otra alternativa puede ser la de participar en conciertos con fines pedagógicos, donde el Director logra que los instrumentos toquen en solitario y luego en conjunto. Estas oportunidades me parecen enriquecedoras y como contrabajista, les aseguro que es un placer cuando alguien se acerca a preguntar con curiosidad por mi instrumento.

Aquí les compartimos páginas donde podrán averiguar sobre los futuros conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo:

https://www.facebook.com/OSUNCuyo

https://www.instagram.com/orquestauncuyo/

Más instrumentos en Memo

El oboe y el corno inglés se presentan

El arpa, un instrumento muy especial

El contrabajo y sus particularidades

Viola y violoncello: diferencias y similitudes

El fagot, un singular instrumento de viento

¿Qué es una orquesta sinfónica y qué una filarmónica?

Esta nota habla de: