La historia de Tunuyán contada desde adentro

Charlamos con un inquieto investigador que decidió poner en valor, por su propio interés, la historia del Departamento.

Alejandra Cicchitti

Jorge Luis Mendez es mendocino, más precisamente, tunuyanino. Es Docente de Nivel Primario, Profesor de Historia, Historiador y Artista textil.

La historia de Tunuyán contada desde adentro

¿Cómo empezó tu interés por la historia del Departamento?

Durante mi adolescencia, tres personas, sin querer, marcaron el camino. En primer lugar, mi abuela paterna Cirila González, a quien visitaba todos los días y con quien tomaba mates mientras me contaba historias familiares. Gracias a ella supe de mis bisabuelos y tatarabuelos, la escuchaba atentamente, anotaba algunas cosas y poco a poco fue despertando mi interés por el pasado.

Otra persona fue la Srta. María Olga Said, la primera mujer que ocupó el cargo de Intendente de Tunuyán y luego fue derrocada por el golpe de estado de 1976. Tenía una finca en Colonia Las Rosas, donde yo nací. Mi papá era su administrador y fue así como la conocí y comencé a repetir las mismas visitas y charlas que tuve con mi abuela. Por ella me enteré, sobre todo, de la vida política del departamento.

Finalmente, el Dr. Pablo Lacoste, quien fue invitado a dar un curso a nuestro Departamento sobre su historia. Los resultados se publicaron en una serie de libros de historias de los departamentos, editadas por el Diario Uno, en los cuales participé. Gracias a él ingresé al mundo de la investigación histórica y de las publicaciones.

¿Cómo has materializado tu investigación?

Hasta el momento he escrito tres libros: "Historia de Tunuyán" (2017); "San Martín en Tunuyán" (2.017) y "Genealogías de Tunuyán" (2020).

En febrero de 2017, luego de presentar el primer libro, me di cuenta de que tenía muchas fotos sin publicar por una cuestión de costos. Entonces, decidí abrir una página en Facebook: "Historia de Tunuyán", para compartir todo el contenido fotográfico con personas interesadas en la temática. Actualmente la página cuenta con más de 10.000 seguidores quienes participan en forma constante enviando fotos, analizando publicaciones, aportando datos, etc.

Siento que se ha convertido en una página a la que todos respetan, que despierta nostalgia y muchos buenos sentimientos. Existe una gran interacción en cuanto a comentarios y jamás he tenido que borrar uno negativo o agresivo. Los tunuyaninos disfrutan de su historia y la honran por encima de todo.

La historia de Tunuyán contada desde adentro

"Desfile sobre avenida San Martín. Fecha desconocida. Gentileza Nicolás Battaglia"

¿Qué ámbitos abarca tu investigación?

Mi investigación abarca seis períodos históricos:

El primero se denomina "Aborigen" y comprende los años anteriores a 1549.

Luego continúa la "Conquista Española" y el paso por Tunuyán de Don Francisco de Villagra hasta 1574, año en que se otorgan, por merced real, a Don Juan de Contreras, las primeras tierras en el Valle de Uco, con la intención de fundar una estancia y comenzar con la ocupación de las tierras hacia el sur.

El tercer período se llama "Colonización y Evangelización", comienza en 1574, fecha en que se entregan las primeras tierras en el Valle de Uco para fundar estancias y concluye en 1770 con la fundación del fuerte de San Carlos.

El cuarto período, el "Fundacional", inicia en 1770, con la fundación del Fuerte de San Carlos y concluye en 1880 con la fundación de la Villa de Tunuyán.

El quinto, denominado "Organizativo", va desde 1880 con la fundación del departamento, hasta 1911 con la llegada del ferrocarril. Esta etapa al igual que la anterior, son de reconstrucción inédita.

La sexta fase, "Crecimiento y desarrollo", comienza en 1911 con la llegada del tren y se extiende hasta nuestros días. Rescata el legado de los inmigrantes en la transformación del departamento, tanto en su producción como en la cultura y a tres personajes importantes a lo largo de nuestra historia departamental: el Dr. Antonio Scaravelli, el Sr. Abdo Fadel y la Srta. María Olga Said.

La historia de Tunuyán contada desde adentro

"Carmen Guillén Ruiz y Segundo Manuel Estevez en su fiesta de casamiento. 22 de diciembre de 1955. Gentileza Carmen Guillén de Estevez"

¿Qué acciones has llevado a cabo?

Con el paso del tiempo y mis investigaciones, me he transformado sin pretenderlo, en un referente de la historia de Tunuyán. Participo con frecuencia en programas de radio y televisión locales para hablar de la historia. Desde el Municipio me convocan también para dirigir la palabra en actos patrios o conmemoraciones especiales. Un ejemplo fue este año en febrero, cuando celebramos el Bicentenario del paso de San Martín por Tunuyán. En esa oportunidad se inauguró una Galería Sanmartiniana a cielo abierto en la plaza departamental, donde a través de dibujos inéditos, puede aprenderse más sobre la vida del General. Hubo además un show de luces, danza y maping en el monumento "Retorno a la Patria" en el Manzano Histórico y tuve el honor de ser el relator del evento. Para mí fue una manifestación, no solo del respeto por la historia que tienen los tunuyaninos, sino también del interés demostrado por las autoridades municipales. En muy pocos departamentos se ha otorgado tanto interés y protagonismo a la historia, como ha sucedido en Tunuyán.

La historia de Tunuyán contada desde adentro

"Vista frontal de la iglesia antigua. Gentileza del Padre Federico Kahr"

Además, desde noviembre de 2021, organizo "Tertulias de Historia" en un célebre café del lugar, llamado "El Pirulo" (está ubicado en la esquina de Avenida San Martín y Rivadavia). En este lugar se fundó hace cien años un hotel, luego pasó por varios dueños y transformaciones y en la actualidad es un café-bar. Las Tertulias son una vez al mes y se intercala la historia de Tunuyán con la sanmartiniana. El objetivo es que más personas conozcan la historia de nuestro héroe máximo y valoren su paso por nuestro departamento.

La historia de Tunuyán contada desde adentro

¿Cómo es el crecimiento de la recolección de datos?

El enriquecimiento en cuanto al material fotográfico es constante, porque todos quieren ver a sus abuelos o padres en la página y que se cuente que hacían y qué roles ocuparon en la historia. Semanalmente recibo fotos y las sumo a lo que he denominado "Archivo Fotográfico Jorge Luis Mendez". El archivo cuenta actualmente con miles de fotos digitalizadas, que aparecen organizadas en la página de Facebook por temas o instituciones.

La historia de Tunuyán contada desde adentro

"María Angélica Furlán, Reina Departamental de la Vendimia 1970, junto al resto de las candidatas. Gentileza Familia Furlán"

¿Algunas anécdotas interesantes para compartir?

Durante todo el proceso de investigación histórica, he recibido y vivenciado muchas anécdotas largas de contar. Sin embargo, les compartiré algunas que surgieron a través de las publicaciones de la página.

Una que me conmovió particularmente, sucedió cuando publiqué una foto de la visita del Presidente Arturo Frondizi a Tunuyán. En la misma, posaban junto a él, un matrimonio y un niño. Según me habían contado, el muchacho era el séptimo hijo varón de la familia, por lo tanto, el ahijado del presidente. La persona que me acercó la imagen, desconocía el nombre del matrimonio. Lo curioso fue, que habiendo pasado solo una hora de la publicación, me escribió una señora, hija de ese matrimonio. Me aclaró que el niño de la fotografía era su hermano. Me confesó también que no poseía ninguna foto de sus padres y al poder facilitarle yo una copia, pudo mostrar quienes habían sido sus padres a sus propios hijos y nietos. Al tiempo me contó que hicieron ampliar la imagen y ahora está colocada en un cuadro de su casa.

También son varias las personas que han podido reencontrarse luego de muchos años, a partir de comentarios subidos por los lectores. Un ejemplo son dos amigas del secundario que hoy ya tienen más de 70 años de edad. Una de ellas vio y mencionó la página desde Tunuyán, la otra respondió desde España y de este modo comenzaron nuevamente a estar en contacto.

La historia de Tunuyán contada desde adentro

"Década 1950. Vista del Monumento Retorno a la Patria. Gentileza Felipe Rosas"

¿Cómo te gratifica este intenso trabajo "ad honorem"?

Si bien ya no vivo en Tunuyán y me he radicado en la ciudad de Mendoza, voy todas las semanas a ver a mis padres y familia. Cada vez que voy por la calle, entro a algún negocio o asisto a un acto, las personas se acercan a darme un abrazo sentido. A muchos no los conozco, pero siempre me agradecen por haber rescatado de la memoria a sus abuelos o padres. Eso me llena el alma, me indica que debo continuar por este camino y me da energías para hacerlo.

La historia de Tunuyán contada desde adentro

"Gentileza Felipe Rosas"

¿Cómo puede la gente comunicarse para compartir sus fotografías e historias?

Deben escribir por mensaje privado a la página "Historia de Tunuyán" en Facebook y tenerme un poco de paciencia porque soy el único administrador y no siempre puedo contestar de inmediato.

La historia de Tunuyán contada desde adentro

"Década de 1930. Visita a la Ciudad de Mendoza de estos muchachos. Gentileza Angelita Paiva"

¿Proyectos futuros?

Desde este mes comienzan las "Tertulias 2023" y pronto podrá verse "Historia de Tunuyán" por un canal local de televisión. Además, estoy trabajando en un nuevo libro sobre la historia contada por los mismos habitantes del Departamento. El contenido será lo mejor de la página de Facebook, con los comentarios más enriquecedores de los seguidores. También estoy planificando una Muestra Fotográfica en papel, porque hay mucha gente interesada en ese formato y no debemos permitir que el material se pierda. Las fotografías, que testimonian nuestra historia, poseen algo de místico y romanticismo inigualable, que debemos preservar y difundir.

Esta nota habla de:
¿Es el Metrotranvía el mejor transporte de Mendoza?