La Cepal premió a un programa de la UNCUYO

Fue seleccionado como uno de los mejores programas por "Buenas Prácticas del Sector Académico en la Promoción del Gobierno/Estado Abierto para un Desarrollo Sostenible", organizada por Ilpes, Cepal y RAGA Internacional.

El programa de Gobierno Abierto Universidad Transparente de la Universidad Nacional de Cuyo ha sido seleccionada como uno de los mejores programas de Iberoamérica en el marco de la convocatoria de "Buenas Prácticas del Sector Académico en la Promoción del Gobierno/Estado Abierto para un Desarrollo Sostenible", organizada por Ilpes, Cepal y RAGA Internacional.


El jurado internacional a cargo de la evaluación de experiencias de toda Iberoamérica, argumentó su decisión expresando que "las iniciativas han sido seleccionadas por los siguientes motivos: Universidad Transparente, experiencia líder en Argentina, es un modelo de gestión implementado por dicha Universidad desde 2015, que busca garantizar el derecho a la información pública, promover una cultura de la transparencia activa y del buen gobierno en dicha institución. Su marco, es la Resolución Nº 1244/2016-R que aprueba el Programa de Gobierno Abierto. Universidad Transparente, el que contiene también instancias de participación, colaboración y rendición de cuentas; junto a otras medidas (como, por ejemplo, la gestión de datos, gestión documental, el expediente electrónico, la despapelización, etc.). La iniciativa se encara de una manera sistémica. Al momento en que UNCUYO lanzó su Programa de Transparencia, en la Argentina aún se carecía de una Ley de Acceso a la Información Nacional, dictada poco tiempo después.  La Universidad, por ende, se colocó al frente de un movimiento por el acceso y la transparencia. La UNCUYO también se ha destacado en su faceta colaborativa hacia el exterior, dando cuenta que su plan de apertura ha sido tanto interno como externo, sistemático e integrado. Las acciones que se pueden mencionar de esta propuesta son las Jornadas de gobierno/Estado abierto, destinadas a cada uno de los poderes que componen el Estado abierto. Se han desarrollado en cinco ediciones anuales de 2016 y 2022, en las que se ha buscado la implicación activa de actores de la sociedad civil y de integrantes de poderes estatales y niveles de gobierno, abordando temáticas adaptadas a los últimos avances académicos. Además, ha concretado actividades de colaboración y asesoramiento en dos leyes provinciales sobre ética pública y responsabilidad en la función pública; la firma de convenios con distintas instituciones como el CLAD y el Tribunal Registral Administrativo de Costa Rica; así como acciones con gobiernos locales y de la provincia, de entre las cuales cabe destacar la colaboración en la Mesa OGP para el co-diseño del Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Mendoza."

Asimismo cabe destacar que el Programa "Universidad Transparente" se transformó así, desde su implementación en 2015, en un modelo para otras universidades y organismos estatales del país y la región. La UNCUYO fue la segunda universidad pública en implementar un programa de transparencia, junto con la UBA, constituyéndose en un referente en la temática GA/EA (Gobierno Abierto / Estado Abierto).

Así el programa buscó promover e implementar una cultura de la transparencia y del buen gobierno en la UNCUYO y también desde ella hacia Mendoza y el país. 

Su diseño implicó distintas dimensiones que permitieron participar a diferentes claustros y disciplinas en el debate de la transparencia como principio y como instrumento de gestión, a partir de un equipo interdisciplinario convocado por la gestión del exeector Daniel Pizzi y conformado por docentes y personal de distintas áreas de la UNCUYO coordinados por María Fernanda Bernabé e integrado por Paula Mariela Marconi, Micaela Amorós, Carolina Bustos, Michelle Guillot y Juan Marcelo Calabria, quienes además desarrollaron tareas de extensión convirtiendo al programa en referente para otras instituciones tanto académicas como de gobierno, legislativas y judiciales.

Marcelo Calabria, de la UNCUYO.

De esta manera, el 7 de diciembre la Universidad Nacional de Cuyo y el equipo que diseñó, desarrolló y llevó adelante el Programa de Gobierno Abierto "Universidad Transparente" recibió la destacada distinción otorgada por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas ), Ilpes (Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social) y RAGA Internacional (Red Académica de Gobierno Abierto), como una de las buenas prácticas del sector académico en la promoción del gobierno/Estado abierto para un desarrollo sostenible de Iberoamérica. 

Esta nota habla de: