Comienza a sentirse el efecto de la pandemia en el nivel de morosidad de los argentinos

Con los datos de los bancos del mes de junio, difundidos por el Banco Central, se confirma que hay un aumento en la morosidad de los argentinos que estaba "escondida" por una medida transitoria que llegó a su fin.

El Informe de Bancos publicado por el Banco Central (BCRA) tuvo la particularidad que considera la realidad "escondida" que se dio en el sector durante la pandemia y que permitía a las entidades incrementar los plazos de mora para clasificar a las personas deudoras.

Con esta medida se volvió al sistema de clasificación que se usaba en el país antes del 20 de marzo del año pasado y sólo con ese cambio se registró un alza de 0,6 puntos porcentuales en la irregularidad en el crédito al sector privado que ascendió del 4,2% al 4,8% respecto de mayo.

Se trata de un nivel de morosidad que aún es bajo, pero la alerta que se enciende es que los bancos creen que puede ser el inicio de un ciclo de aumento acotado que se mantendría por un tiempo y que podría bajar a fin de año.

El número que surgió tras el cambio de normativa, según indican los bancos, corresponde a una parte del 10% promedio de la cartera de clientes que accedió a las refinanciaciones. De acuerdo a datos de La Nación, ese porcentaje corresponde a personas perdieron su trabajo en la pandemia.

El impulso a la mora general vino dado por un aumento de 1,2 puntos en el mes en el nivel de irregularidad de las familias, que escaló del 2,9% al 4,1%. El factor princiapl es la deuda en los créditos, tanto personales como con tarjetas de crédito.

Para los bancos no hay duda que esa suba se corresponde con el dato que indica que señala la pérdida de 160.000 puestos de trabajo registrada hasta mayo..

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?