Un premio de la Nación para las provincias peor administradas

La Nación otorgará $60.000 millones en préstamos a las provincias a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Sin embargo, se entregarán bajo un criterio discrecional, premiando incluso a los que aplicaron medidas tardías para contener el coronavirus. Malestar en Mendoza.

Como parte de las medidas adoptadas para enfrentar los perjuicios económicos de la pandemia en las provincias, el Gobierno nacional otorgará $60.000 millones en préstamos que serán distribuidos a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Sin embargo, éstos serán entregados bajo un criterio que preocupa a las autoridades en Mendoza.

De acuerdo con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, los destinatarios y montos de los préstamos se determinarán en base a las "necesidades reales de financiamiento en el corto plazo (60%), el nivel relativo de atraso en las condiciones de vida de la población (20%) y el grado de afectación por el coronavirus (20%)".

Esto generó malestar en el Gobierno de Mendoza, ya que se premiará a las provincias peor administradas y que manejaron erróneamente la crisis sanitaria producto de la pandemia de covid-19. Por ejemplo, Chaco, cuya situación económica, condiciones de vida y manejo del coronavirus son de los peores del país, podría ser una de las más beneficiadas por Casa Rosada.

Bajo el criterio nacional, se descarta una fórmula que garantice fondos para todas las provincias y distribuidos de una manera equitativa. En otras palabras, los créditos, que tendrán una tasa de interés prácticamente nula y periodo de gracia, serán otorgados a discreción por el Poder Ejecutivo Nacional, tal como adelantó en términos más elegantes el ministro Guzmán. 

"Castiga a las provincias que hacemos bien las cosas", apuntan desde Mendoza, en referencia a Fernández.

 

De hecho, para esto créditos se obvió el esquema mediante el que se ya se distribuyeron $30.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional (resta entregar otros $30.000 millones). En ese momento, se calculó el monto para cada provincia de acuerdo con el porcentaje que le correspondería en términos de coparticipación

Si se aplicará la misma fórmula para los préstamos que anunció Nación, a Mendoza deberían llegar $2.598 millones (4,33% de $60.000 millones). Otra posibilidad para garantizar una distribución equitativa sería la cantidad de habitantes. En este cuadro de situación, la Provincia debería recibir un préstamo por $2.538 millones (4,23%).

Malestar en Mendoza

"No quedó claro cómo se calculará, no hay nada en ningún decreto ni anexo. Preocupa y nos impide proyectar con claridad. Las provincias tenemos obligaciones que cumplir y deberíamos conocer los tiempos de las asistencias", dijeron desde el gabinete de Rodolfo Suarez a Memo.

Fuera de Casa de Gobierno, pero dentro de Juntos por el Cambio, también se manifestaron en contra de esta "asignación discrecional". Fue el exgobernador Alfredo Cornejo quien dijo este miércoles que es otra medida que "castiga a las provincias que hacen las cosas bien", en referencia a la fórmula que anunció Guzmán.

Semanas atrás, fue el exgobernador Cornejo quien pidió a la Nación que, ante la emergencia sanitaria y económica, los ATN previstos para situaciones excepcionales se distribuyeran entre las provincias respetando los mismos porcentajes de la coparticipación, lo que finalmente se tuvo en cuenta para la primera entrega de los Aportes del Tesoro Nacional.

Hoy en día, la sensación que hay en el Gobierno de Mendoza es que frente a la necesidad real de fondos, sin certidumbres sobre cómo se pagarán los sueldos de mayo, Casa Rosada comete una injusticia premiando con creces a provincias que estuvieron mal administradas por años y que ante la pandemia aplicaron medidas tardías para contener el virus.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Moreno rechazó la expropiación de Vicentin y pidió un salvataje similar al de General Motors
Entrevista

Moreno rechazó la expropiación de Vicentin y pidió un salvataje similar al de General Motors

"Soy uno de los pocos que defiende a la empresa", destacó el exsecretario de Comercio Interior. Se manifestó en contra del plan que propone un grupo kirchnerista, que implica la transformación en una empresa pública, y recordó la ayuda que impulsó durante su gestión a GM, en plena crisis de 2009.
Suspensiones: todos los sindicatos rechazaron la propuesta de Aerolíneas Argentinas

Suspensiones: todos los sindicatos rechazaron la propuesta de Aerolíneas Argentinas

Este miércoles los aeronavegantes se sumaron a los otros cuatro sindicatos que ya habían rechazado la idea de la compañía. Los cinco gremios reanudarán las negociaciones este viernes en la sede patronal.
El FMI dijo a los bonistas que "nadie se beneficia" si no acuerdan con Argentina
Fuerte respaldo

El FMI dijo a los bonistas que "nadie se beneficia" si no acuerdan con Argentina

La titular del organismo internacional le volvió a pedir a los acreedores que acerquen posiciones porque a nadie beneficia que la Argentina caiga en default.