A cara de perro: López Murphy, 3 grandes rasgos y 5 consecuencias del "genoma económico" del coronavirus
El economista ofreció una videoconferencia (disponible en esta nota) en la que planteó tres características de la situación actual en materia económica y cinco posibles consecuencias.
El economista, exministro de Defensa y excandidato presidencial liberal Ricardo López Murphy analizó lo que denominó como "el genoma económico de la pandemia", en la complejidad del contexto de lo que se está viviendo en el mundo y del que la Argentina es parte, con sus propios aportes característicos.
En ese sentido, en diálogo con la Fundación Libertad, identificó tres grandes rasgos y cinco consecuencias.
1- "Un colapso de la mano de obra que coopera en el proceso de producción. Nunca había pasado que la actividad económica se contrajera en una fracción tan enorme del PBI por un shock de una magnitud que no hemos conocido". Encontró similitudes en lo que le pasó a Paraguay luego de la guerra de la Triple Alianza, en la que se quedó sin mano de obra. "La contracción de la oferta -dijo- genera una contracción de la demanda". Allí, indicó, entra a tallar el temor sobre la posibilidad de tener un rumbo claro a escala mundial, con lo que se contraen dramáticamente los gastos. "Vamos a caídas similares a la gran depresión del '30", pronosticó. De allí, dijo López Murphy, la búsqueda de una compensación a los sectores que quedan inactivos debido a la orden de confinamiento. Señaló que ese "enorme movimiento de dinero" a nivel mundial para tratar de salvar al tejido económico, guarda la esperanza de que no se haya destruido el entramado empresarial. "La recuperación será igual enormemente compleja, con un colapso adicional del Estado, porque lo que genera el sector privado es básicamente una enorme externalidad que es el pago de impuesto. En nuestro país es una fracción muy grande del total de los recursos que produce el sector privado".
2- El fenómeno de la hibernación. "Es como una guerra: el sector civil se contrae y el sector militar se expande en todas sus facetas", ejemplificó. En este caso, señaló que lo que se expande es la salud, la seguridad y las FFAA y el resto hiberna: tanto el sector privado como el público pasan a una situación de estar "refugiados", de consumir mucho menos, y "el pago del mantenimiento de estos sectores que están hibernando, debería ser mucho menor porque tienen muchos menos gastos". "Si no hubiera hibernación, el gasto debería ser financiado por los Estados y alcanzaría niveles imposibles", definió. "Estamos presenciando un experimento nunca visto, que ojalá salga bien", dijo López Murphy. Sin embargo, consideró que "hay que ponerle un cierto coto para poder salir". Ya fuera de la pandemia, "todos seremos mucho más pobres", anticipó, señalando que "se trata de un bache irreversible".
3- La incertidumbre. Eso es lo que explica por qué se desaceleró tanto la velocidad de circulación del dinero. "Todo el mundo quiere tener caja, liquides. En nuestro caso, liquidez en pesos", indicó. "Una vez que termine la pandemia, cuando haya vacuna o tratamiento, toda esa exagerada necesidad de liquidez, colapsará. Y vendrán todos los problemas si no se está preparado para a reversión", puntualizó.
Además, aportó cinco características. Podés escucharlo en el video de abajo: