Argentina 2021: cuál será el valor del dólar y el índice de inflación, según Standard and Poor's

La prestigiosa calificadora bajó la expectativa de crecimiento de la economía argentina. Además, pronosticó cuál será la cotización oficial del dólar en 2021 hasta 2023.

"La economía sigue enfrentándose a graves limitaciones económicas, que ha empeorado en los últimos meses. Esto incluyen una inflación persistentemente alta, un fuerte tipo de cambio que impacta en la carga de la deuda y bajas reservas de divisas", advierte la calificadora Standard and Poor's sobre la situación de Argentina actual y futura.

Concretamente, Standard and Poor's proyectó: "Esperamos que la Argentina tenga la recuperación económica más débil entre las principales economías latinoamericanas, no regresando a su nivel de PBI pre-pandémico hasta más allá de nuestro horizonte de pronóstico, que se extiende al 2023".

En relación a la cotización que tendrá el dólar oficial, Standard and Poor's proyectó que pasará de 85 pesos este año a 125 pesos en 2021. Luego será de $135 para el 2022 y sostiene que irá a $140 para finales de 2023. Así, si se mantienen los impuestos actuales, en 2021 el dólar ahorro sería de $177; en 2022, $183,14; y en 2023, $186,42.

El pronóstico de la calificadora concuerda con uno conocido recientemente por parte de Morgan Stanley, uno de los bancos de Wall Street más influyentes. Decía la entidad que la economía argentina volverá a los niveles pre pandemia recién para el segundo trimestre del 2024. También destacó que el país será el último en recuperarse dentro de América Latina.

La calificadora plasmó en un documento los pronósticos más destacados de la Argentina: la inflación pasará de 37% este año a 45% en 2021; las tasas de interés del BCRA serán del 38% el año que viene.

De esta manera, para S&P, el Gobierno deberá acelerar la suba del tipo de cambio oficial en forma relevante el año que viene. No queda claro el timing, ya que algunos en el mercado creen que será -si es que sucede- luego de las elecciones de mitad de año.

"Esperamos que la mayoría de las principales economías latinoamericanas regresen a su etapa prepandémica en la segunda mitad de 2022, si bien México lo hará hacia fines de 2023 y Argentina más allá de eso", recuerda S&P.

Esta nota habla de:
Más de Economía