El gas aumentará otro 21,5% en pleno invierno, pero en Mendoza se pagará casi lo mismo que en 2021

Mientras tanto, la Secretaría de Energía de la Nación convocó a las correspondientes audiencias públicas para analizar los incrementos. Qué pasará con los usuarios con "tarifa social".

En medio de la interna en el Gobierno, el Ministerio de Economía avanza en una nueva actualización de tarifas que para el 90% de la población, será de hasta 21,5% en gas y 17% en luz, sin poder superar el 42,72% a lo largo de todo el año.

Al respecto, la secretaría de Energía confirmó audiencias públicas 10, 11 y 12 de mayo para avanzar con la aplicación de nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas. El objetivo es que los cuadros tarifarios entren en vigencia a partir del 1 de junio.

Vale aclarar que los beneficiarios de la tarifa social no tendrán mayores aumentos de gas durante este año y para los de la luz el retoque será de 6%, según puntualizó EconoJournal.

A su vez, Energía informó que el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía, aunque no aclaró a cuánto llegará el aumento en ese caso.

Las tarifas ya subieron un 20% en marzo y a los pocos días se informó que avanzarían con un nuevo incremento que formó parte de la negociación con el FMI. 

Lo acordado en el memorando es que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, mientras que para el resto de los usuarios la suba será equivalente al 80% del CVS del año anterior. 

En 2021 el CVS subió 53,4%. Por lo tanto, para los que tengan tarifa social la suba tendrá un tope del 21,36% y para el resto ese límite será del 42,72%, salvo el 10% de mayor poder adquisitivo que deberá afrontar un incremento sustancialmente mayor ya que se le quitarán los subsidios.

Mientras tanto, como vienen difundiendo insistentemente desde el Gobierno, a pesar del aumento millones de usuarios pagarán más o menos lo mismo que el año pasado por el gas. Esto ocurre en Mendoza, por ejemplo, debido a la aplicación de la nueva Ley de Zonas Frías que reduce en un 30% el valor.

De todos modos, el acumulado anual (42,72%) ya habrá superado por escaso margen la bonificación del 30%, aunque hay un puñado de usuarios a los que el descuento aplicado es del 50%.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?