Por qué afirman que la crisis en Ucrania demoraría el acuerdo entre Argentina y el FMI
El incremento de la tensión entre Estados Unidos y Rusia por la situación de Ucrania condiciona el accionar del gobierno de Alberto Fernández.
"Podría retrasarse el nuevo pacto con el Fondo, en caso que el Gobierno no muestre una férrea adhesión a la posición de los Estados Unidos frente a Rusia en el reciente conflicto", publicó este miércoles el diario económico iProfesional.
En este sentido, la tensión en aumento entre Rusia y EEUU por la crisis en Ucrania complica el multilateralismo con el que se ha manejado el Gobierno en los últimos días. Por un lado, hubo funcionarios argentinos en Estados Unidos, mientras que el Presidente viajó a Rusia y China.
Ya en 2014, Argentina tuvo que dejar de lado el multilateralismo en medio del recrudecimiento del conflicto en Ucrania, luego de que Rusia ocupara la península de Crimea. En aquel momento, Cristina Kirchner apoyó a Vladimir Putin, quien le agradeció públicamente.
Mientras tanto, el Gobierno buscará en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional revisar dos aspectos fundamentales relacionados, en primer lugar, con la reducción del déficit fiscal primario de 3,1 a 2,5 puntos del PBI a lo largo de este año.
Además, habrá una revisión de algunos de los regímenes diferenciales de jubilaciones vigentes en el sistema previsional, a pesar de las desmentidas del ministro de Economía. El segundo aspecto tiene que ver con otro régimen diferencial, que es el del IVA.