Encuentro con Affronti: por qué Suarez debe "enderezar" la relación con YPF

El CEO de YPF, el mendocino Sergio Affronti, participó este viernes de un encuentro en la refinería de Luján junto al gobernador Rodolfo Suarez. La necesidad de inversiones, clave en la búsqueda de un buen vínculo.

Un compromiso de inversión real por parte de YPF. Eso es lo que buscó iniciar este viernes el gobernador Rodolfo Suarez, cuando se reunió en la refinería con el CEO de la compañía, Sergio Affronti

Para lograrlo, deberá enderezar la relación con la empresa, en contra de la actitud que empujan algunos correligionarios, y atrás deberán quedar algunos contrapuntos que hubo este año, que incluyeron una intimación del Ministerio de Economía y Energía a la petrolera. 

"Hay que empujar, con buena voluntad, para que haya inversiones de la empresa", señalan desde el entorno del gobernador, apuntando -entre otros puntos de interés- a la refinería. 

El CEO de YPF llegó a Mendoza y su primer encuentro fue con Fernández Sagasti

En este sentido, más allá de las inversiones en upstream -hay un reclamo del sector de servicios para que YPF active equipos de perforación en Mendoza-, la compañía podría focalizarse en el downstream y mejorar la infraestructura de la refinería de Luján de Cuyo, lugar en el que se encontraron este viernes Suarez y Affronti. 

Si bien es incierto si el CEO de YPF anunciará un plan de inversiones hoy, en el Gobierno de Mendoza son auspiciosos. De hecho, hay una posible cifra circulando tanto en el Gobierno local como en el Frente de Todos, de cientos de millones de dólares, que la petrolera controlada por el Estado destinaría a la Provincia de Mendoza. 

En este contexto, Suarez necesita tener un buen vínculo con YPF, cuyo CEO es mendocino. Se trata de una compañía que este año sólo invirtió el 20% de los recursos que "inyectó" en 2019 y que encuentra en Mendoza una serie de dificultades vinculadas a la antigüedad de los pozos en la Cuenca Cuyana y la falta de infraestructura en la Cuenca Neuquina (Malargüe). Si a eso se suma una mala relación con las autoridades, no habrá motivación para modificar el cuadro de situación. 

Con el reclamo de más inversiones, el CEO de YPF llega a Mendoza

El encuentro con Suarez tuvo lugar un día después de que Affronti, uno de los tres mendocinos que integra el Directorio de YPF (los otros dos son Celso Jaque y Martín Kerchner), se reuniera con Anabel Fernández Sagasti y recorrieran instalaciones de la petrolera en Barrancas, en el departamento de Maipú. 

Más allá de haber construido poder dentro del PJ y convertirse en la presidenta del partido en Mendoza, Fernández Sagasti es una de las máximas referentes de La Cámpora, agrupación que controla gran parte de la compañía: uno de sus vicepresidentes es Santiago "Patuchito" Álvarez, miembro fundador de La Cámpora.

Esta nota habla de:
Te puede interesar