Advierten en Mendoza un repunte en el mercado de alquileres

El titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Roberto Irrera, señaló que, tras las desregulaciones que sufrió el mercado inmobiliario, de apoco comienza a verse una reactivación: "Lo que se veía en contra del inquilino al final le está jugando a favor", explicó.

Uno de los mercados que comienza a despegar poco a poco es el inmobiliario, paralizado durante los últimos meses. Así lo explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza Roberto Irrera, quien en diálogo con Gabriel Conte y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, contó las expectativas del sector de cara a los próximos meses y cómo han impactado las desregulaciones del mercado.


Sebastián Laza: "Quedó en evidencia que las compras de los chilenos no fue lo que hizo aumentar los precios"

"Se están aplicando las desregulaciones y se están viendo resultados. Por las vacaciones viene un poco más lento, hay gente que no está. Pero de repente ha habido un movimiento positivo que hace que el inquilino pueda ir eligiendo, esperamos que sea más contundente todavía. Lo que se veía en contra del inquilino está jugando a favor", explicó Irrera, a lo que agregó que, si bien esperan estadísticas, el mercado ha aumentado cerca de un 15%.

El titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza señaló que "en dólares, las propiedades están baratas, pero es lógico que no se vendieran": "Al no haber crédito, se dependía del dinero genuino que no lo posee mucha gente. Hay que tener 30, 40 o 50 mil dólares, en otros momentos fuimos trabajando con Procrear, con el UVA, que parece malo pero porque no era para aplicarlo con la inflación que teníamos. Mientras no haya créditos que ayuden a reactivar y que el inquilino le permita ser propietario, tenemos que mejorar los salarios, que han quedado muy bajos".

Además, Irrera también señaló que con la ley anterior a la de Alquileres, que regía por oferta y demanda y que estuvo vigente por 36 años, tan mal no le fue al sector: "Podría haber sido un retoque en algunos artículos, en donde habla de cómo mantener las cosas para ambas partes. Pero realmente la oferta y demanda siempre estuvo bien. En esa época sobraban los alquileres y es lo que esperamos hoy. Todas esas propiedades que están a la venta esperamos que vuelvan al alquiler para sacarle una rentabilidad".

Finalmente, el titular de la Cámara explicó que, dependiendo la zona, un departamento con un dormitorio ronda los 150 mil pesos, uno con dos dormitorios cuesta cerca de 220 mil mientras que uno con tres dormitorios, 380 mil: "Las actualizaciones dependen del trato entre partes, pero en general se están haciendo por ICL o por IPC".

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?