América Latina exportó un 13% menos por efecto de las medidas para frenar el avance de la pandemia

Si bien la contracción es menor que la proyectada a comienzos de agosto, es la peor caída desde la crisis financiera mundial de 2008-2009-

Las exportaciones de América Latina registraron una caída de 13% en valor en 2020 respecto al año anterior, su peor registro en más de una década, debido a la crisis generada por el covid-19, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si bien la contracción es menor que la proyectada a comienzos de agosto del año pasado (23%), es la peor caída de las exportaciones desde la crisis financiera mundial de 2008-2009. En tanto, las importaciones cayeron de su lado 20%.

De acuerdo a lo indicado por El Mercurio, en el desagregado por subregiones, Centroamérica exhibió la menor caída de las exportaciones con un 2%. En tanto, el comercio de América del Sur y de México -la segunda economía de la región detrás de Brasil- marcarían una contracción de 13% cada uno y el Caribe de 16%. 

Con más de 17 millones de contagiados y más de 550.000 muertos, el coronavirus ha golpeado duramente a América Latina provocando una crisis económica que llevó a una contracción del crecimiento de un 7,7% en 2020. 

Para el 2021, Cepal estima que las exportaciones crecerán entre un 10% y un 15% en valor sobre 2020. Sin embargo, desde la entidad consideran que la ola de rebrotes en la región y la lentitud en el proceso de vacunación han creado una "incertidumbre" a futuro. 

Esta nota habla de:
Más de Economía