Quién será el primer importador de Tesla en la Argentina

Argentesla promete traer los autos de Elon Musk a partir del 2024. Seguirá el modelo de negocio de otros importadores de Tesla en América Latina.

Tesla, la famosa automotriz de vehículos fundada por Elon Musk, tiene representación oficial en sólo un país de América Latina: México. Sin embargo, son varios los mercados de la región donde los Tesla se comercializan a través de impotadores privados.

El caso más conocido es el de Hilton Motors, en Uruguay. La firma de Montevideo compra los autos en Estados Unidos, los lleva hasta la Banda Oriental y los comercializa como unidades 0km, ofreciendo el servicio de postventa a sus clientes. Ese es el mismo modelo de negocios que quiere implementar Argentesla, el primer importador de Tesla que se acaba de anunciar para la Argentina.

La empresa con oficinas en Buenos Aires y Boston planea ofrecer, en una primera etapa, la importación de autos a pedido de los clientes. Para eso, ya inició los trámites de homologación para tres modelos de la gama Tesla: Model 3, Model X y Model Y, además de los cargadores. El lujoso Model S podría llegar recién en una segunda etapa. La importación se realizará utilizando el sistema de "dólares propios", que habilitó el Gobierno para traer autos sin recurrir a las divisas del Banco Central. Es la cotización conocida como "Dólar Frank Sinatra".

"La idea es comenzar vendiendo autos por encargo, sin ningún local a la calle. En una segunda etapa abriremos un showroom para exhibir los tres modelos", informaron desde Argentesla, en diálogo con InsideEVs Argentina. "En nuestro país hay clientes muy entusiasmados con la idea de poder tener un Tesla, el icónico vehículo eléctrico. Estamos recibiendo decenas de consultas por día. Hay mucho interés y entusiasmo demostrado. En Uruguay ya es un éxito. La Argentina es un mercado más grande y con mayor potencial, pero que también tiene grandes complicaciones", señaló la firma en relación a los procesos de homologación, que son claramente más lentos que en Uruguay.

¿Cuánto podrían costar los autos de Tesla en la Argentina? "Los precios serán anunciados en el 2024", informó Argentesla. "Sin embargo, ya se puede adelantar que el precio base para el Model 3 no bajará de los 60 mil dólares", agregó la empresa. Todo dependerá de la carga impositiva que tengan al momento del lanzamiento oficial. Con el actual esquema de impuestos internos, los precios estimados de Tesla hoy en Argentina se publicaron en esta tabla de valores.

Con respecto al servicio de postventa, la empresa está trabajando en capacitar a mecánicos argentinos en Estados Unidos, para que los autos se puedan reparar en nuestro país sin necesidad de enviarlos a su lugar de origen.

En mayo de 2018, el propio Elon Musk anunció que Tesla se lanzaría a la venta en la Argentina en el año 2020. Sin embargo, esa promesa no se cumplió. Las únicas unidades que ingresaron lo hicieron por medio de delegaciones diplomáticas. La marca tiene fuerte presencia en Europa, Asia y América del Norte, donde se convirtió en una de las automotrices eléctricas que más autos vende a nivel global.

Si bien no hay planes de establecer representaciones oficiales en Sudamérica, el permiso para que operen importadores privados es una primera señal de interés para la región. La otra fue el reciente anuncio de la construcción de una fábrica de autos eléctricos ("Gigafactory") en México

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...