Litio: CAEM advierte que la AFIP puede generar un impacto negativo

La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores de referencia para las exportaciones de carbonato de litio, medida que es criticada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) consideró que la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que fijó valores de referencia para el litio podría "generar un impacto negativo" que afectaría las inversiones en el sector.

"La noticia de la creación de esta nueva norma genera un impacto negativo en las empresas con inversiones en la Argentina y en el desarrollo de otros proyectos en carpeta", indicó CAEM en un comunicado.

Dichas críticas esgrimidas por la entidad empresaria se conocen luego de que la Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores de referencia para las exportaciones de carbonato de litio hace dos días.

Esta normativa, destinada a transparentar las operaciones del sector, fue establecida la Resolución General 5197/2022, en la que fijó un precio testigo de US$53 el kilogramo de carbonato de litio para las exportaciones de este producto que tengan como destino Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Corea del Sur, China, Filipinas, Japón, Taiwán y Tailandia.

Ante esta disposición oficial, la CAEM, sostuvo que para "consolidar la llegada de inversiones mineras y el crecimiento productivo es esencial que el país pueda garantizar la estabilidad de sus reglas y normas".

"Los cambios en las condiciones perjudican las planificaciones de largo plazo que requieren este tipo de inversiones. También es necesario aclarar que las empresas del sector trabajan de forma transparente y respetan la legislación vigente en nuestro país", sostuvo el escrito.

Por último, la CAEM marcó que el país se encuentra "frente a un momento en el cual se abre una ventana de oportunidad para el país en relación al litio" y que "se prevé la llegada de inversiones por alrededor de U$D 5.000 millones, solo considerando los proyectos más avanzados".

La Argentina es uno de los principales productores de carbonato de litio en el mundo, un insumo clave para la elaboración de baterías en el marco de la transición hacia la electromovilidad.

Durante 2021, los envíos al exterior superaron las 27.000 toneladas por US$ 185 millones.

Con el valor de referencia para la exportación de carbonato de litio, la Aduana busca fortalecer su capacidad de fiscalización del comercio exterior y evitar maniobras de subfacturación en las ventas al exterior.

Esta nota habla de: