Christine Lagarde advierte sobre "una crisis como la de 2008"

La ahora titular del Banco Central Europeo señaló que si no se coordinan los esfuerzos para enfrentar el coronavirus, será irremediable volver al 2008. Lagarde calentó ayer la reunión de líderes europeos para movilizar medidas fiscales con carácter de urgencia.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, intervino ayer en la videoconferencia del Consejo Europeo, en el que se aprobó un fondo de hasta 25.000 millones de euros, para advertir a los gobiernos de que Europa corre el riesgo de sufrir un shock similar a las crisis financiera de 2008, a menos que los líderes europeos tomarán medidas urgentemente. El BCE se reúne mañana después de que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra hayan recortado tipos por sorpresa en los últimos días para limitar el impacto de la expansión del coronavirus en la economía.

Lagarde calentó ayer la reunión de líderes europeos para movilizar medidas fiscales con carácter de urgencia. Les dijo que el banco central está buscando todas las herramientas para su reunión de esta semana, en particular las que brinda financiación súper barata para asegurar que la liquidez y el crédito no se agoten, según informó Bloomberg, citando a fuentes de la reunión.

El BCE es el único gran banco central que todavía no ha tomado ninguna decisión de calado para hacer frente al coronavirus y se encuentra entre la espada y la pared, con tipos en negativos y con casi toda la artillería desplegada desde el pasado mes de octubre. Por ello Lagarde no utilizó paños calientes para presionar a los Gobiernos a lanzar paquetes de ayuda para frenar el daño del virus, que está golpeando con virulencia a Italia y España.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?