El CEC advierte que el comercio está pasando por un momento complicado

El Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Mendoza, Fernando Ligorria, advirtió que la economía no maneja flujo de consumo y advirtió que la prioridad del sector, es cuidar los puestos de trabajo.

Hernán Bitar

Fernando Ligorria, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, en diálogo con Memo manifestó su preocupación por la caída del consumo y dijo que la prioridad del sector comercial es mantener las fuentes de trabajo durante 2024.

"No hemos tenido grandes movimientos en cuánto a bajas. Generalmente entre diciembre y enero teníamos los reemplazos o cierta rotación de trabajadores porque se cubrían a los que tomaban vacaciones y se contrataba por temporadas. Este verano, no hemos tenido incorporaciones, porque la economía no maneja flujo de consumo", graficó Fernando Ligorria.

El Secretario General del CEC Mendoza, sostuvo que "la recesión se siente mucho. Tuvimos un repunte de las ventas durante las fiestas, pero durante el mes de enero la caída en la actividad fue notable.El comercio está pasando por un momento bastante complicado".

Fernando Ligorria, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Mendoza

Paritarias con revisión mensual

Además, el referente del sector comercial en Mendoza se mostró conforme con el acuerdo paritario suscripto por las cámaras empresarias y el sindicato el último fin de semana.

"El comercio a nivel nacional maneja cerca de 1,1 millones de trabajadores. Ha sido bien recibido el acuerdo. Lo bueno es que tendremos revisiones mes por mes. En Mendoza tenemos más de 30 mil trabajadores que son empleados de comercio".

"En general, los trabajadores han quedado conformes porque han recuperado un 11% de lo que se pactó en diciembre que fue el 13%. A esto se le suma un 20% de incremento para este mes de enero y la revisión mensual acordada para febrero", explicó.

Ligorria recordó que "el salario básico promedio para el sector comercial quedó en $573 mil pesos y varía según antigüedad o tarea. Hablamos de un administrativo emprendedor, que es el cargo más común entre los trabajadores del sector".

Sobre la dinámica de las negociaciones paritarias para 2024, el titular del CEC dijo "creo que el acuerdo mes a mes, conviene a la partes. Hace tiempo que estábamos planteando renegociar trimestralmente, pero la alta inflación obliga a revisar todo mes a mes, porque los precios suben demasiado".

Desde la Federación el pensamiento es recuperar el poder adquisitivo del salario pero también que se resguarden las fuentes de trabajo.

Inseguridad

"Durante los primeros días de enero, conversamos con la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (CECITyS) y quedamos en reunirnos con el Intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez. La inseguridad no es sólo el robo de la mercadería, sino lo que puedan sufrir los trabajadores", expresó el Secretario General del CEC.

"La Municipalidad quedó en llamarnos para trabajar juntos y hasta el día de hoy no se ha realizado la convocatoria. Es preocupante la situación, no sólo para los comercios y trabajadores, sino también para los consumidores. La situación de inseguridad es un problema que no sólo afecta a la Ciudad, sino a toda la provincia", expuso.

Por último, Fernando Ligorria dijo que "los últimos hechos de vandalismo indican que es necesario buscar soluciones. Tomaremos la iniciativa para resguardar a los trabajadores del comercio en toda la provincia".

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?