Cómo afecta el coronavirus al comercio de Mendoza con China

China ya suspendió una feria prevista para fines de marzo y dejó en stand by otra que está programada para mayo. Mendoza afianza sus vínculos, pero explora intensificar la presencia en Norteamérica.

Mendoza ha construido a lo largo de los años su propia relación comercial con China, con o sin apoyo del gobierno nacional. Los vínculos son fuertes y los engranajes de la relación, permanecen permanentemente aceitados por la entidad público privada ProMendoza, que tiene una agenda en Asia en forma permanente.

Esa relación ya conoce de situaciones complejas debido al surgimiento de virus. Lo vivió en 2003 con el Sars, que tomó a varios exportadores locales con sus productos en el mar, en camino a destino y una gran incertidumbre.

Ahora, con el coronavirus, desde ProMendoza señalan que China ha sido responsable al suspender algunas actividades y dejar en "veremos" a otras. "Como todo lo que se vaya a hacer en China requiere de largos plazos para su preparación, es cuestión de tiempo: hay que esperar", le explicó a Memo el gerente de la entidad y, además, uno de los máximos expertos en exportaciones a China, Mario Lázzaro. ProMendoza tiene a otro experto indagando sobre oportunidades en Asia y es el avezado Fernando Urdániz.

Básicamente, por ahora, esta es la situación: 

- China se paralizó. Su pico de actividad anual, con decenas de millones de personas moviéndose por el mundo y consumiendo por encima del promedio, este año no sucedió, porque su Año Nuevo (enero/febrero) los encontró en plena crisis del coronavirus y se cerraron los vínculos internos y externos.

- Se suspendió la próxima escala de una misión comercial mendocina, la Feria de Alimentos y Bebidas de China Tang Jiu Hui, programada para fines de marzo en la localidad de Chengdu. Esa es la feria de bebidas más antigua de China. La edición de este año iba a ser la 102, se programó entre los días 26 al 28 de marzo, y estaban agendadas rondas de negocios en los hoteles durante  los cuatro días anteriores. Esta feria es considerada especialmente importante para los productores locales de alcohol, incluido la bebida espirituosa nacional de China, el baijiu. La feria atrae a 3.000 expositores y 300.000 compradores, lo que esperaba generar más de 2 mil millones de dólares en acuerdos.

- La próxima escala estaba prevista para mayo y aun no se cancela, a la espera de la evolución en torno a precauciones y control del coronavirus.

- Los exportadores mendocinos no cuentan la situación dentro de lo que podría considerarse "un fracaso comercial", ya que que la situación es extrema y abarca no solo a los comerciantes locales que quieren tener su oportunidad de conquistar el megamercado chino, sino a todo el mundo.

Pavimentar viejas huellas trazadas y recorrerlos nuevamente

En su nueva etapa, ProMendoza -con una experiencia acumulada a lo largo de una política de Estado sólida en torno al comercio exterior- explorará dos caminos que ya conoce, buscando consolidar el paso:

- El resto de Asia y Oriente Medio, como lo ha venido haciendo, en donde se concentra un mercado de alto nivel adquisitivo y que ya ha demostrado interés no solo por los productos alimenticios que ofrece Mendoza, sino algunos desarrollos que incluyen agregado de valor y tecnología.

- El mercado norteamericano. Ante el cierre de China, vuelve a emerger como oportunidad Estados Unidos, principalmente, que apunta sus dardos comerciales, ahora, contra Europa, al anunciar fuertes impuestos a productos que Mendoza produce y que podrían apalancarse en esa situación para extender su influencia en las góndolas estadounidenses.

La relación con China: una mano lava a la otra...

Desde la entidad sostienen que el trabajo realizado con China es sólido, al punto que -como Memo lo cuenta en otra nota- han pedido ayuda para la obtención de grandes cantidades de barbijos para enfrentar la situación. Si alguien lo produce, hay una oportunidad. Si nadie lo hacía, es momento de pensar en hacerlo. Es parte de las relaciones comerciales en el mundo actual: producir por demanda y, además, responder al requerimiento de aquellos a los que se quiere tener como "amigos" en forma permanente.

Esta nota habla de: