Compras: el porcentaje de regalos machirulos por el Día de la Madre
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por la tradicional fecha del Día de la Madre cayeron 12% frente al año pasado.
Un 8% de los regalos por el Día de la Madre fueron objetos de uso doméstivo y blanco. Dicho de otro modo, ese porcentaje mandó a las mamás a hacer los quehaceres domésticos, aunque con elementos nuevos. De todos modos, este ítem que puede considerar "machirulo", descendió -en función de la crisis económica- 11% con respecto al año pasado.
El relevamiento lo realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, y abarcó solamente a la Ciudad de Buenos Aires. Allí las cantidades vendidas por los comercios minoristas por la tradicional fecha del Día de la Madre cayeron 12% frente al año pasado. El ticket promedio este año rondó los $1.100, 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800.
La organización informó a la prensa que como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal.
En algunas ciudades no ayudó el clima de la semana previa, que alejaron a los compradores del mercado, como en la Ciudad de Buenos Aires, pero sobre el fin de semana se pudo ver una recuperación de la venta.
En datos:
- El 56% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha.
- Se destacaron sorteos, descuentos de hasta 30%, 2 o 3 cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos a fin de mes, 2x1, regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos, entre muchas otras variantes.
- El Ahora 12 sigue siendo un gran impulsor para contener la caída de la demanda.
- Este año el consumidor se inclinó hacia teléfonos celulares, servicios y productos vinculados con la belleza, el ocio y los vínculos, cobrando relevancia rubros como "perfumería, cosmética y elementos de cuidado personal" y "servicios de estética y belleza.
- Los rubros más tradicionales, como indumentaria, lencería, calzados, o electrodomésticos y electrónicos, fueron menos demandados