El endeudamiento comercial siguió creciendo en abril

Se exportó menor cantidad que en el mismo mes del 2022 debido a las restricciones de acceso al dólar oficial.

En abril siguió creciendo el endeudamiento comercial en el país. Esto denido a las restricciones en el acceso al dólar oficial.

La minería argentina exportó US$1.296 millones en el primer cuatrimestre

De acuerdo a las cifras del Banco Central, el Mercado Único Libre de Cambios destinó un 10% menos de divisas para la cancelación con importadores, de modo que solo Energía y las Cerealeras y Oleaginosas tuvieron incrementos en sus pagos y el resto vio fuertes restricciones en el acceso al dólar oficial.

En efecto, se exportaron USD 593 millones menos que en abril de 2022. Pese a esta caída, las Cerealeras y Oleaginosas importaron USD160 millones (30%) más principalmente de porotos de soja para la industria procesadora (crudhing), aceitera y harinera. 

Asimismo, "la cosecha récord obtenida en Brasil esta campaña tornó más económicamente conveniente la operatoria de importación, procesamiento y exportación de subproductos de soja", explicó el Banco Central.

"En abril, los pagos de importaciones de bienes totalizaron USD5.397 millones, un 10% por debajo del mismo mes del año previo. Este valor se ubicó por debajo de las importaciones de bienes FOB de abril, las cuales resultaron en USD5.711 millones", precisa el organismo.

Además de las Oleaginosas y Cerealeras, solo Energía tuvo mayor acceso al mercado oficial para cancelar a tipo de cambio oficial sus importaciones, todos los demás sectores se vieron restringidos y obligados a postergar pagos o financiarlos a tipos de cambio alternativos. 

En abril tres fueron los sectores que dinamizaron las exportaciones. Sacando al Oleaginosas y Cereales, el resto de los sectores liquidó un 2% más que un año atrás hasta la suma de USD3.558 millones: Energía con un aumento interanual del 59%, Metales Comunes que creció un 11% y Maquinaria y equipos con un avance del 8% compensaron la caida en los demás sectores.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?