Cuándo un vino puede ser considerado "elegante": lo cuenta Javier Loforte, de Pulenta Estate

Ignacio Borrás sigue su recorrida por las bodegas de Mendoza para conocer a las personas que están detrás de sus mejores vinos. Aquí, Javier Loforte, de Pulenta Estate, en plena Vendimia.

Ignacio Borrás

¡Buenas a todos! Domingo 7 de marzo: hace unas horas termino la Fiesta de la Vendimia que fue por primera vez en su historia virtual, y que seguramente dará que hablar. 

Pero eso no es lo que venimos a discutir u opinar en esta nota, si no que una vez más vengo a compartir con ustedes la entrevista realizada esta semana a Javier Loforte, enólogo de bodega Pulenta Estate (ubicada en ruta 86, Lujan de Cuyo) reconocida bodega a nivel nacional e internacional.

- ¿Qué te llevo a estudiar Enología?

- Crecí desde muy chico metido en este mundo. Mi viejo es ingeniero agrónomo, y yo de pequeño lo acompañaba siempre a las fincas. Aparte mi papá tenía la representación de varias bodegas para la comercialización de sus vinos, por lo que creo que fue algo natural y que no había mucho que pensar, aunque al principio empecé estudiando Ciencias Agrarias, y mi abuelo siempre me insistía con que estudiara Enología, y cuando el fallece fue cuando decidí cambiarme a la Enología.

- ¿Has tenido algún mentor?

- Sí, miles. Creo que todo el tiempo me cruzo con gente que me enseña cosas, desde alumnos que tengo en la facultad hasta personas más grandes que fueron marcando mi vida profesional como personal. Si tengo que nombrar alguien pienso en Silvio Alberto, que es un gran amigo, fue mi profesor y era el titular de la cátedra que yo hoy en día doy en la Universidad Maza, y no puedo dejar de nombrar a mi padre que también me ha guiado y enseñado mucho de la vida y de la industria.

- ¿Tenés una palabra que te defina a la hora de elaborar un vino?

- Sí, creo que sería "equipo". Nosotros acá buscamos trabajar en equipo, todos opinan y siempre se evalúan esas opiniones. Sí busco que nuestros vinos estén marcados por la elegancia. Buscamos nuevos desafíos, pero sin perder la elegancia como nuestra bandera principal.

- ¿Qué es un vino elegante para vos?

- Convergen un montón de palabras a la hora de definirlo, pero principalmente tiene que tener una buena estructura, tiene que haber una buena concentración. Es un vino que te den ganas de tomarlo, que ves la botella y sabés que esa botella se va a tomar entera.

- Si tuvieras que elegir tres cepas tintas y tres cepas blancas favoritas, ¿cuáles serían?

- Mi varietal favorita es el Merlot, después el Malbec, y el Cabernet Franc. En los blancos el Semillon, Sauvignon Blanc, Chardonnay y el Albariño.

- ¿Cómo ves vos la industria a futuro?

- Yo creo que en esta bendita Argentina es muy difícil proyectar a futuro, pero en lo humano veo que hemos logrado grandes profesionales en los últimos años y esto nos potencia. También estamos en un momento donde todas las bodegas están preocupadas por mostrar los excelentes productos que ya tenemos en el mercado y aparte mostramos el potencial que tenemos a futuro a pesar de todas las complicaciones que tenemos.

- ¿Creés que vamos camino a descubrir algún varietal que este a la altura del Malbec en Argentina, o no vamos a lograr ese potencial?

- Ojalá que sí, pero no creo que pase. El Malbec en Argentina es inagotable, tenemos miles de Malbec distintos por los terroir que hay y cada uno es una locura, aparte veo que nuestra punta de lanza para salir al mundo y lo que más nos piden en el extranjero es Malbec. Y ojo: tenemos varietales que tienen un potencial enorme en Argentina, pero nunca van a igualar al Malbec.

- ¿Cuál crees que es la mejor forma de ganar consumidores hoy en día?

- Para mí la mejor forma es educando. La educación en todos los temas es algo fundamental, y a través de esto logramos que los consumidores comprendan mas el producto, entienda el trabajo que hay detrás de esto y también con esto logramos que los consumidores empiecen a entender más el porqué de sus propios gustos y esto los guíe a elegir el estilo de vino que más les guste.

- Si tuvieras que elegir una persona de difícil acceso (sea un familiar que no este, un famoso o un personaje de la historia) para tomarte un vino, ¿quien sería?

- Siempre digo lo mismo y nombro a las mismas personas. Gracias a Dios las tengo conmigo y son mi viejo que es con alguien que nunca se agotan los temas de conversación y alguien que me enseña constantemente, y la otra persona es mi esposa. Tengo la suerte de estar casado con una persona con la cual estoy feliz. Ella también es amante del vino entonces disfrutamos mucho el compartir una copa.

- ¿Cuánto elaboran hoy en día en Pulenta?

- Hoy estamos procesando un poquito menos de un millón de kilos, pero estamos vendiendo unas 70.000 cajas a 25 países del mundo.

Degustación

Pulenta Estate Rose Sil Vous Plait

Varietal: 100% Merlot.

Crianza: Sin añejamiento en madera. 4 meses de contacto y movimiento de lías.

Vista: Color rosa con tonalidades pálidas, de lágrimas finas con caída rápida.

Nariz: Posee gran expresión aromática que recuerda moras, cerezas y guindas, por detrás aparecen aromas florales y frescos.

Boca: Entrada con toques dulzones de frescura elegante dada su acidez moderada. Aparecen sabores Florales y frutales que recuerdan las frutas nombradas en nariz, con un atractivo final.

Opinión personal: Antes pensaba que no era afín a los vinos rosados, pero al día de hoy vengo descubriendo grandes exponentes de vinos rosados y sin dudas este entra en mi top 5 de los rosados favoritos. Al ser de Merlot encontramos un rosado elegante y equilibrado donde tanto su nariz como su boca son increíbles y sumamente frescas y elegantes. En nariz encuentro aromas a frutas frescas como la cereza y las guindas, también aparecen frambuesas. En boca sorprende su entrada armoniosa para darle lugar a su frescura sin que la acidez se robe el protagonismo, es un vino elegante en todos sentidos, con un final de boca prolongado para ser un rose que sin dudas invita a más de una copa. Ideal para acompañar pescados o alguna picada suave, debe servirse bien frio.

Pulenta Estate I Malbec

Varietal: 100% Malbec.

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés, 50% en barricas de segundo y 50% en barricas de roble francés de tercer uso.

Vista: Color rojo oscuro con tonalidades violáceas de lágrimas finas con caída rápida.

Nariz: Es intenso, presenta aromas de moras frescas, ciruela, cassis con ligeras notas de vainilla,

Boca: De entrada dulce, buena complejidad, fresco, con taninos suaves y redondos característicos del varietal. Volvemos a sentir más moras y la vainilla que nos deja un final de boca agradable y persistente.

Opinión personal: Malbec totalmente equilibrado entre frescura y complejidad, con un color increíble y vivo. En nariz es muy expresivo y si nos damos el tiempo vamos a descubrir muchos aromas (moras, ciruela, cassis, clavo de olor). En boca sorprende su entrada dulce pero equilibrada, con buena frescura y un final de boca muy agradable. Creo que dentro del segmento es un excelente exponente del potencial de estos vinos. Un vino que nunca nos va a dejar mal parado.

XI Gran Cabernet Franc


Varietal: 100% Cabernet Franc

Crianza: 18 meses en barricas de roble francés.

Vista: Color rojo profundo con tonalidades violáceas, limpio de lágrimas un poco más gruesas y de caída lenta.

Nariz: Sorprende los intensos aromas a frutas como frutillas, encontramos aromas a pimientos verdes. También encontramos presencia de algunos aromas florales y herbáceos y finalmente un toque ahumado que aporta complejidad.

Boca: Entrada equilibrada, taninos redondos, acá podemos notar un poco frescura pero leve, vuelven las frutas maduras con sabores a mora, y arándanos y el pimiento verde, final de boca jugoso agradable y persistente.

Opinión personal: Nos encontramos creo yo que con una tipicidad varietal de Cabernet Franc increíble, de las que sin dudas marcan un camino. Donde están potenciadas las características del varietal, de buena frescura para el estilo de vino, acidez muy equilibrada y taninos bien trabajados, muy frutal en boca. Tanto en nariz como en boca encontramos aromas y sabores a pimientos verdes muy agradables y típicos del varietal. Sin miedo a decir que nos encontramos frente a mi entender en el mejor Cabernet Franc de la Argentina, Ideal para tomarlo acompañado de unas carnes rojas asadas. Sin dudas para tener más de una botella en la cava.

Agradecimiento

Quiero agradecer a Javier por recibirme en la bodega en esta época de vendimia donde los tiempos se acortan al extremo dado que es el momento de recibir las cosechas. Destaco por sobre todas las cosas sus dones de docencia. Aprendí mucho después de esta charla y pude conocer una persona que esta 100% dedicada y apasionada por lo que hace y eso sin dudas se ve reflejado en los resultados que vemos en los vinos que sin dudas llevan su personalidad. También agradecer a bodega Pulenta Estate por abrirnos las puertas de la misma para recorrerla y poder probar algunos de sus vinos (el resto de vinos se irán presentando en notas futuras).

¡Salud, Feliz Vendimia y nos vemos la semana que viene!

Y si quieren conocer más sobre enología y vinos síganme en mi Instagram @borrasnacho


Esta nota habla de: