Chile saca cuentas alegres por la posibilidad de multiplicar por 10 el suministro de gas argentino

A través de un gasoducto se espera enviar desde Vaca Muerta 4 millones de metros cúbicos diarios. El suministro serviría para las regiones del sur del vecino país y vuelve a activar un negocio entre ambos países que se cerró en 2009, cuando se cortó el suministro.

Desde el 1 de junio la Argentina le envía a Chile 400 metros cúbicos de gas diarios desde Vaca Muerta hasta la ciudad trasandina de Concepción. Así, se retoma el suministro que se suspendió en 2009 durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, la intención de la Argentina es comenzar a enviarle al vecino país 10 veces más en el futuro, llegando a los 4 millones de metros cúbicos por día.

"Esto es un ganar, ganar para ambos países, como tienen que ser las relaciones internacionales", expresó el presidente chileno Gabriel Boric, quien destacó que quiere seguir creando más lazos en intercambio comercial y también político.

"Ahora estamos proponiendo a Chile que, con la participación de empresas privadas, garantizarle en un contrato firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, por 4 millones de metros cúbicos diarios", detalló Alberto Fernández sobre la idea de aumentar el suministro actual.

Dijo que "esto es algo que debíamos hacer, porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile y lo hicimos de modo muy abrupto, causándole perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas y queremos de algún modo repararlo", manifestó el mandatario.

Según dijo Boric, "esto nos va a permitir bajar los costos de la energía, en particular en la Región del Biobío, Chillán, Concepción y Los Ángeles".

El ministro de Energía chileno, Claudio Huepe, precisó que el acuerdo consiste en que Argentina, "nos va a exportar 300 mil metros cúbicos diarios de gas por la zona sur que va a beneficiar sobre todo a la zona de Concepción, Chillán, Los Ángeles, y estamos muy contentos, porque esto va a significar un aprovisionamiento y también un menor precio para los consumidores". 

"Hemos trabajo fuertemente para que estos impacto de precio que se van a lograr en este caso en las zonas que acabo de mencionar sea de inmediato y esperamos conseguir más rebajas en el tiempo. Pero por ahora va a haber un impacto significativo, las personas lo van a ver en sus cuentas a finales de mes", sostuvo.

Además, el ministro Huepe indicó que "hemos estado conversando con nuestros vecinos de la posibilidad tener más accesos a gas natural es parte de un proceso, es una primera etapa. Esperamos tener más noticias más adelante que vayan en el mismo sentido y beneficiando a más personas".

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...