Qué iguala y qué diferencia a Milei con Bukele en términos económicos

El economista Damián Di Pace analizó en el programa "Tenés que saberlo" la caída del consumo y cómo repercutirá en los datos que se darán a conocer del mes de enero: "El sector público ya no va a ser el protagonista", señaló.

En las últimas horas se dieron a conocer índices que marcan una importante caída del consumo durante el primer mes del año. El economista Damián Di Pace explicó en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, los detalles de estas mediciones y la necesidad de una reactivación en el corto plazo.

Carina Legrotaglie desligó al club y responsabilizó a la policía y al árbitro

"Los datos de ayer fueron elocuentes, 45,8% de caída en las ventas directas de farmacias. Los productos de farmacia son considerados de demanda inelástica, no deberían caer por más que aumenten porque los necesitamos. La inelasticidad de esos precios están muy por encima de la posibilidad de los argentinos", explicó Di Pace, a lo que agregó: "Esto es típico de la salida de regulaciones de precios, las farmacias tuvieron un convenio para sostener el valor de los medicamentos, presionados a la baja, durante mucho tiempo. Cuando el mercado intenta encontrar un precio de equilibrio, lo hace a lo más elevado posible, la demanda lo va a poder comprar hasta que pueda disponer del ingreso suficiente y ahí el precio comienza a bajar", explicó y señaló el caso de los teléfonos celulares, en donde muchas cadenas están sobre stockeadas: "El proveedor deberá hacer descuentos que se trasladan al consumidor para poder liquidar stock y el valor real va a tener un descuento del 30, 40 ó 50%".

En referencia a los salarios, Di Pace explicó que va a ser casi imposible que los sueldos acompañen a la inflación salvo en algunas contadas excepciones: "La fórmula de demanda agregada del manuel keynesiano de la economía, que Cristina alentó durante mucho tiempo, marca que la economía crece arrastrada por la inversión pública. Esto se logra con 4 factores: cobrar más impuestos, generar deuda externa, licitar deuda local o emitir moneda. Estos 4 factores, este gobierno los va a cortar, el sector público ya no va a ser el protagonista del crecimiento de la economía. La ley Bases intenta que sea el sector privado, que para poder distribuir más de su producción en materia de salarios, debe creer y no lo va a hacer", señaló. Además, el economista marcó que muchos gremios deberán ser moderado con sus pretensiones salariales frente al riesgo de la pérdida de empleo, marcando algunas excepciones: "Sólo algunos sectores de bienes transables, que se cuentan con los dedos de una mano, van a poder mantener el salario a precio constante"

El economista también marcó una diferencia entre el modelo que se intenta seguir con el elegido por Nayib Bukele en El Salvador, recientemente reelecto con cerca del 90% de los votos: "Él centra su economía en tres ejes: seguridad en la población, que en el caso de El Salvador era más preocupante que en la Argentina; en segundo lugar, modernización económica, acá no podemos aprobar una Ley Ómnibus con blanqueo de las criptomonedas, y allá corre libre el valor de la moneda de El Salvador con el bitcoin; y en tercer lugar, la eliminación de la corrupción", explicó Di Pace, además de marcar que 'el Congreso está muy alineado, algo que no pasa en el Congreso argentino'. Además, en referencia a las posibilidades de la llegada de inversiones extranjeras tras la Ley Ómnibus, Di Pace señaló que la imagen de los últimos días, con caos en el Congreso y presión en las calles 'se dio una imagen al mundo de que esto es un veranito': "Yo puedo aprobar ficticiamente la ley para decirle a la sociedad que le di gobernabilidad al presidente. Pero si le va mal, cuando vuelva yo no va a ser un DNU de 600 artículos, van a ser 1400. Argentina tiene mala calidad institucional, llama a movilizar en las calles lo que no puede consensuar en el Congreso y mala calidad jurídica. Es muy difícil que la inversión extranjera directa logre venir con la imagen de afuera que no se convalida con lo que sucede adentro", señaló.

Finalmente, Di Pace marcó que, una vez aprobada la ley, es necesario que 'el presidente muestre un liderazgo, pero lo veo ausente para marcar el rumbo': "Conociéndolo, tiene toda la capacidad para hacerlo, pareciera ser una decisión política. Si lo escuchás en campaña, es un tipo que lograba generar horizontes con comparaciones. Mostraba ejemplos de que el camino que está recorriendo la Argentina dio sus frutos. Los argentinos necesitan ver el horizonte y eso lo tiene que marcar el líder, a 50 días de asumir la situación es compleja y para que una sociedad tenga motivación social, necesita un motivo. El liderazgo para marcar eso lo tiene que tener el presidente".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?