El FMI podría pedir que el BCRA acelere el ritmo de devaluación diario

La entidad bancaria está captando muy pocos dólares y no se cumple con las metas acordadas con el Fondo.

Las metas económicas pedidas por el Fondo Monetario están lejos de cumplirse y se espera que el Banco central tome medidas para asegurarse más dólares de reserva.

La captura de dólares, aún en medio de la liquidación de las exportaciones de cereales es "marginal" y temen que siga bajando cuando termine la época de venta de cosecha.

Según iProfesional, en abril, las exportadoras liquidaron u$s3.639 millones, pero el Banco Central pudo quedarse con tan sólo u$s161 millones. Menos del 5% del total. La semana pasada terminó con compras por apenas u$s22 millones, cuando lo más lógico sería que las compras diarias se acercaran a los u$s100 millones.

Por esto, el Fondo pedirá al equipo económico que haya "más transparencia" sobre quiénes están comprando al precio oficial y, además, auguran que pedirán medidas para acotar la entrega de dólares.

Se suma otro pedido que los técnicos del FMI ya le hicieron a Miguel Pesce para que acelere el ritmo de devaluaciones diarias y acercarse un poco más a la inflación.

Es que el año pasado, el dólar oficial tuvo un alza del 22% contra una inflación del 51%, y lo mismo se está registrando en lo que va del año con un dólar que subió 12% mientras que la inflación alcanzó el 23,1% .

Mientras tanto, algunos economistas anticipan que el Fondo podría reclamar "un salto discrecional -de una sola vez- del tipo de cambio", según publicó el medio, y que sería muy grave para el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, que ya enfrenta una inflación que se acerca al 60%.

Miguel Pesce enfrentará a los técnicos del FMI en los próximos días

Esta nota habla de: