Estudian una fuerte suba del dólar turista ante la llegada del Mundial

En el Ejecutivo analizan una serie de medidas que se pondrían en marcha el 1 de octubre y se extenderían durante varios meses. Se busca frenar la salida de dólares por turismo. Además, extenderían la vigencia del dólar soja y lo aplicarían a otros sectores.

Desde el 1 de octubre se aplicarían las medidas que está analizando el equipo de Sergio Massa para controlar aún más la salida de dólares de la Argentina y, a la vez, sumar divisas a las reservas del Banco Central. Aunque todavía siguen los análisis, los objetivos son claros y apuntan a encarecer el dólar oficial para que los exportadores liquiden más divisas y también el "dólar tarjeta", que algunos ya comienzan a llamar "dólar Qatar".

En ese contexto, aseguran que se tomarían dos medidas principales, una apuntando a expandir y mantener el denominado "dólar soja" y, además, aumentar de manera muy importante la cotización del dólar tarjeta o turista para frenar el escape por ese lado y apuntando a lo que será la llegada del mundial y las vacaciones de verano.

Según indica iProfesional, dese octubre el dólar oficial seguiría con mini devaluaciones periódicas de la mano de la inflación mensual y sólo podrían acceder las empresas que muestren capacidad exportadora. Apuntan a que a fin de año esté en torno a los $180.

Otra medida sería mantener el "dólar soja" de 200 pesos fijo hasta fin de año y se extendería a otros sectores exportadores como las industrias petroleras, mineras del conocimiento, alimenticia y automotriz y está en duda si se mantendría para el sector agro exportador.

Quizás lo más fuerte y de mayor impacto en el ciudadano común es un dólar tarjeta más alto para encarecer en los próximos meses ese tipo de cambio especial por el Mundial Qatar 2022 y las próximas vacaciones de verano. 

En ese sentido, en las últimas horas se analizan detenidamente la opción de subir el Impuesto País del 30% al 45%, mientras que se mantendría en el 45% la percepción de la devolución del impuesto a las ganancias. La cuestión, tal como señaló ayer Memo, es que la suba del impuesto país debería pasar por el Congreso. Otra de las alternativas es que esas compras se realicen a través del dólar MEP.

Sin embargo, en la búsqueda de alternativas surgió nuevamente la idea de llevar directamente el valor del dólar oficial de 140 a 200 pesos, una devaluación del 40 por ciento, con lo que no sería necesario un cambio en los esquemas de impuestos.

En el caso que se diera esa fórmula, el dólar tarjeta podría pasar a costar unos $360 pesos frente a los $265 pesos que cuesta en la actualidad, según los cálculos de iProfesional.

Por el momento la liquidación del "Dólar Soja" todavía no reflejó el impacto las nuevas medidas restrictivas impuestas por el BCRA al sector sojero pero por el lag de tiempo qué hay entre la venta de los productores a las cerealeras y la liquidación de las exportación de las cerealeras, la reducción de las liquidaciones recién comenzaría a notarse desde la semana próxima.


Esta nota habla de: