Eclipse: un parque solar de Mendoza fue el más afectado de todo el país

Se redujo un 32% la generación de energía solar en todo el país. En este contexto, el parque ubicado en el Pasip (Palmira) fue el que bajó más su producción. Los efectos del eclipse, en números.

El eclipse de sol de este lunes al mediodía generó una reducción del 32% en la producción de energía solar en el país, unos 250 MW menos que lo habitual. Además, el parque del Pasip (Palmira) fue el más afectado de Argentina, con una caída superior al 60%, según precisó Cammesa.

Según la compañía que administra el mercado eléctrico argentino, la caída de la producción de energía solar en el parque de Palmira fue del 60,3%. El segundo más afectado fue Guañuzuil, ubicado en San Juan, con una caída del 50,5% de su generación.

En el otro extremo, el parque que mostró una menor caída de producción de energía solar por el eclipse fue Cauchari, en Jujuy, con una reducción del 20,4%. En esta provincia, el eclipse fue parcial, y la Luna alcanzó a cubrir apenas el 40% del sol.

El impacto del eclipse en la generación de energía solar en todo el país.

Al respecto, vale una aclaración: si bien el parque más afectado en su capacidad de producción de energía solar fue el Pasip, esto no significa que haya tenido un impacto relevante en la generación total del país; por ejemplo, Cauchari genera 200 veces más de energía que el Pasip.

El impacto del eclipse en la producción del Pasip. Fuente: Cammesa.

Qué hay ahora y qué podría haber en donde funcionó el Autódromo General San Martín

En este sentido, la caída de Cauchari representa el 20% sobre 300MW, mientras que la disminución del Pasip equivale al 60% de 1,35MW.

Por otra parte, el impacto en la generación de energía de este eclipse fue mayor al registrado en julio de 2019, donde el Sol se cubrió más en las provincias donde se genera energía. Básicamente, esto se explica en el horario en el que se registró este fenómeno natural.

El eclipse de este lunes se produjo en las horas de máxima generación fotovoltaica para estos parques, entre las 11.35 y las 15 horas. Mientras que en 2019, el fenómeno tuvo lugar después de las 18, por lo que prácticamente no impactó en la generación.

Comienza la venta a inversores de terrenos en el polo industrial de Palmira

  • "A diferencia del último eclipse solar que pudimos ver desde Argentina y que ocurrió en las últimas horas del día, este tiene la particularidad de afectar a los Parques Solares en la horas de Máxima Generación", publicó Cammesa en un informe especial.

Los parques más afectados

Parque SolarDisminución [%]
P.S.F.V. Pasip60,3
P.S.F.V. Guañizuil50,5
P.S.F.V. Solares de la Punta47.4
P.S.F.V. Tinogasta46.4
P.S.F.V. Cañada Honda43.1
P.S.F.V. Nonogasta42.5
P.S.F.V. Ullum 141.9
P.S.F.V. Caldenes del Oeste41.9
P.S.F.V. Las Lomitas41.9
P.S.F.V. Diaguitas41.7
P.S.F.V. Solar de los Llanos41.4
P.S.F.V. Saujil33.8
P.S.F.V. Cafayate32.3
P.S.F.V. Cauchari 320.4

Esta nota habla de: