Economía Creativa: impacto en el mundo, pero también aquí

Carlos Abihaggle, presidente del Foro Diplomático en Mendoza, ofrece aquí una nueva visión amplia y fundamentada de las oportunidades de la Economía Creativa. Un documento completo para reafirmar la relevancia de la actividad que crece y expande, pero a la vez integra a sectores postergados.

Carlos Abihaggle

La segunda parte del documento "Creatividad y Cultura, la inversión de impacto en la economía creativa global" formulado por la Fundación Compromiso, Nesta y UpstartCo-Lab se denomina Conectar Capital de Impacto y visibiliza el trabajo de creativos, empresas, organizaciones sin fines de lucro y organismos gubernamentales de diferentes países en torno a las industrias creativas, las artes y la cultura.

Tal como dijimos en el primer informe, es un compromiso del Foro Diplomático en Mendoza difundir los debates internacionales que pueden ser útiles para nuestra comunidad. Y el financiamiento, la promoción y la asistencia técnica a las industrias creativas es uno de ellos.

  • Según Karen Brooks Hopkins de la Fundación de Beneficio Onassis la crisis de la COVID-19 es una oportunidad magnífica para que el sector de arte y cultura identifique fuentes nuevas y sólidas de ingresos para prosperar en el largo plazo y sobrellevar los diferentes e inciertos fenómenos que se han hecho potentes que forman parte de nuestras vidas cotidianas.

En ese sentido detalla el crecimiento de la Academia de Música de Brooklyn desde 1979 y al que le llevó 40 años reunir un fondo de dotación que solo servía para sostener unos pocos meses de funcionamiento. A través de una programación idiosincrática y un gran compromiso con la educación asì como la revitalización del vecindario sentaron las bases de la creación del Distrito Cultural de Brooklyn. Hoy la Academia tiene 4 edificios, 200 empleados y una asistencia de 750.000 visitas anuales. El Distrito cuenta con 9 centros culturales, 7600 nuevos residentes, restaurants y tiendas.

El impacto de la economía creativa

Karen menciona dos instituciones que se han adoptado a los desafíos modernos: The Jam factory en Adelaide, Australia y el Centro de ficción en Brooklyn.

  • Por otra parte Marisa Anderson, jefa del programa de Economía Creativa de la UNCTAD, y Amy Shelver , coordinadora del mismo organismo, afirman que la tasa de crecimiento de las exportaciones de la economía creativa han crecido a una tasa superior al 7% anual. Y destacar que la creatividad y la cultura están incluidas en los objetivos de Desarrollo Sostenible en especial en el ODS8 pero también en los ODS 9, 10, 11, 12 y 17.

Destacar la necesidad de que los países en desarrollo avancen en sus exportaciones sectoriales y que se debe mejorar en la protección de la propiedad intelectual y en el análisis de los datos para la industria.

  • Sir Nicholas Serda quien es presidente del Consejo de Artes de Inglaterra estima que hacia futuro deben conjugarse dos factores para el financiamiento de la cultura: apoyo gubernamental como el Fondo para la recuperación de la cultura de Gran Bretaña y el rol de las inversiones en impacto.

  • Fran Sanderson de NESTA informa acerca del Fondo de Impacto para las Artes informa acerca del Fondo de Impacto para las Artes impulsado por el Consejo de las Artes de Inglaterra y su sociedad con la Fundación Esmée Fairbairn. Esta institución apoyó a compañías teatrales pequeñas a tomar riesgos para transferir sus propios espectáculos y beneficiarse de los incrementos en los ingresos.

  • Nesta escribió un informe The New Art of Finance que examina nuevas formas de financiamiento para las artes. A su vez, la Oficina de Gabinete del gobierno del Reino Unido se asoció con el Bank of America, cuya experiencia le fue muy útil para el desarrollo del Fondo.
  • Judith Aidoo de Caswell Capital Partner traza un panorama de la inversión en Arte y Cultura en Africa. Analiza los exitosos ejemplos de El Rey León que costo 46 millones de dólares y genero ingresos por 1680 millones de U$S; Black is King de Beyoncé y el suceso de Pantera Negra de Marvel ( la 5ta película más taquillera de todos los tiempos). Propugna que los inversores deben innovar sus modos de inversión e ir mas allá de una onerosa deuda y capital para optar por un financiamiento público / privado y modelos de distribución de ingresos compartidos.

  • Creative capital cumple 20 años, ha apoyado a 741 artistas en 596 proyectos con un monto superior a los 48 millones de dólares. Anualmente selecciona artistas a través de una convocatoria abierta para recibir en diversas etapas la suma de U$S 50000. Se provee a los artistas de asistencia técnica, mentoria, asesoría sobre el proyecto, la profesión y participar en ecosistemas de emprendedores.

  • El Consejo de las Artes de Canada es el financiador público de las artes de Canadá. En los últimos 5 años su presupuesto se duplico hasta 360 millones de CAD . Y se enfocó primordialmente en las ares indígenas y en la proyección internacional de los artistas canadienses. Con un énfasis importante en las tecnologías digitales.

A raíz del covid-19 hubo un desplazamiento hacia plataformas digitales tales como:

  • - Fondo de estrategia digital
  • - Acelerador de la creatividad
  • - Iniciativa digital original
  • - Intercambio de talento inmersivo con el Reino Unido
  • - Kevin Osborne de MeWe360 propugna un fondo de inversión dirigido por las comunidades BAME (negras, asiáticas y de las minorías étnicas) como solución práctica y transformadora para resolver la desigualdad social en el financiamiento de las artes.

Se destinan solo el 2,6% de los fondos a las organizaciones BAME cuando ellos representan el 14% de la población.

Para su solución propone unir los beneficios de las subvenciones con las inversiones de impacto y crear un fondo de 25 millones de libras esterlinas en la siguiente forma:

  • - Fundado y dirigido por comunidades BAME
  • - Independiente de sus inversores
  • - Proyectos escalables
  • - Javier Hernández Acosta de la Universidad del Sagrado Corazón propone servicios gerenciales compartidos como estrategia de aceleración de empresas creativas. 
  • En Puerto Rico la capacidad organizacional es una de las principales barreras que tienen las pequeñas empresas creativas y culturales para acceder a la inversión.

En 2008 se creo Inversión Cultural, una ONG sin fines de lucro, destinada a crear un clima de negocios favorables para las artes y la cultura. Distintas acciones permitieron en desarrollo de un ecosistema.

Actualmente, colabora con los artistas en temas tales como: finanzas, producción, marketing, tecnología, derecho y operaciones a través de servicios generales competitivos que son subsidiados. Ello permite aprovechar las economías de escala. A cada empresa se le asigna un coordinador. La próxima etapa es la inversión de impacto.

  • Para Eduardo Constantini la construcción del MALBA se realizó en 3 etapas:
  • - Calidad en la colección
  • - Nuevo edificio en Buenos Aires
  • - Programa que combina colecciones permanentes con grandes exposiciones temporales junto con variadas actividades culturales

Tiene un promedio anual de 500.000 visitantes. El déficit promedio es de 2,5/3 millones de dólares anuales. El costo total de la inversión inicial asciende a 300 millones de U$S. Tiene 100 empleados y mas de 1000 colaboradores. La comunidad participa en el Consejo de Administración y la Asociación de Amigos.

  • Según Sheoyki Jones, Directora del Parque de Industrias Creativas del Invest Atlanta los ingredientes claves son el apoyo de las autoridades políticas, la transparencia y la confianza.

InvestAtlanta promueve asociaciones públicas privadas para lograr el crecimiento económico, fomentar empleo y atraer inversiones.

En Georgia las industrias creativas emplean a 200000 personas con un impacto en la economía global de 62,5 mil millones de dólares.

Invest Atlanta ofrece una serie de programas

  • - Fondo de préstamo para Industrias Creativas
  • - Apoyo para misiones al exterior
  • - Becas corporativas
  • - Asistencia técnica

  • Según Sebastián Cantuarias la Banca Ética latinoamericana es un proyecto de la Banca dirigido por la Fundación Dinero y Conciencia y ofrece soluciones a instituciones ligadas a la cultura, la educación, el desarrollo social y el medioambiente. Conecta organizaciones que necesitan financiamiento para proyectos de impacto global con inversores.

En relación a las industrias creativas se siguen los criterios de calidad, acceso, agregación de valor, desarrollo sostenible y ecosistema.

  • Alejandra Luzardo del BID entiende que el modelo de capital de riesgo corporativo puede contribuir a la inversión en los diversos sectores culturales y creativos de América Latina.

Cita el caso de VIACOM CBS que durante mas de 20 años ha innovado con la adquisición y coproducción de una infinidad de empresas.

La predicción de Bill Gates que "el contenido es rey" resultó ser muy profética.

Netflix lo ha entendido muy bien al coproducir contenidos locales originales para atraer suscriptores e ingresar a nuevos mercados. Es también notable del éxito de la combinación entre productos emergentes y grandes empresas.

Para aplicar el modelo corporativo a las industrias creativas se necesita:

  • - Adquisición: activo será un porcentaje de los derechos de la película
  • - Regalías para los creadores
  • - Enfocarse en unir entretenimiento con educación
  • - Para que ello sea posible se necesitan marcos regulatorios en América Latina que puedan atraer inversión internacional

  • Desde 2010 el Fondo Internacional para la diversidad cultural (FIDC) de la UNESCO ha invertido más de 8 millones de dólares para financiar 114 proyectos en 59 países en desarrollo priorizando los modelos y narrativas locales.

Ejemplo de ello son Retina Latina, una narrativa destinada a fortalecer el cine de América Latina en la era digital y el apoyo a un grupo de músicos Namibia Tales de Africa para favorecer su inserción global.

  • Purpose Ventures provee capital de crecimiento a los emprendedores creativos para hacer la transición hacia la propiedad responsable. Más de mil compañías de Dinamarca han adoptado este modelo. Un ejemplo de ello lo constituyó el apoyo a Creative Action Netwok, una comunidad de artistas y activistas.

  • El Fondo DICE del British Council ha logrado desarrollar una experiencia muy interesante en torno a la dinámica de poder entre financista y beneficiario. Para ellos es tan importante el fondeo mismo como la relación entre las partes.

Aplicado en varios países conectó 28 intermediarios del reino Unido con 28 homólogos de otros países.

Algunos de ellos fueron:

  • - Incubación de 60 emprendimientos creativos sociales para mujeres afrobrasileñas en Río de Janeiro.
  • - Monitoreo de 26 mujeres que trabajaban en servicio doméstico en Hillbrow Sudáfrica
  • - La transformación de Nalitari, un espacio de arte en Indonesia

Actualmente están lanzando FONDO BICE de I&D digital y el énfasis está puesto en las condiciones para el co-diseño.

Entienden que la creatividad y la colaboración así como las relaciones culturales no tienen fin: son un proceso.

  • Para George Gachara de Heva el renacimiento cultural de Africa proporciona unos beneficios económicos y sociales que deben continuar a pesar de la pandemia.

Hay empresas e instituciones importantes destinadas al fomento de las industrias creativas, tales como:

  • Iniciativa financiera de las industrias creativas del Banco Central de Nigeria
  • Parque de inversión en la moda del Banco Africano del Desarrollo
  • Fondo HEVA de Africa Oriental
  • TRé-invertir con causa es una organización joven de Brasil que promueve una nueva economía contribuyendo al flujo saludable de dinero hacia negocios y emprendedores que se alineen con causas elegidas.

La primera causa fue la moda consciente y sustentable.

Han desarrollado un modelo de financiamiento basado en variadas alternativas, desde grandes empresas hasta crowdfunding.

  • - Nesta Italia ha diseñado un fondo de garantía para emprendimientos culturales y creativos denominado Fu/Inding Culture.
  • - Según Chris van Bergen , profesor de la NYU hay más de 300000 artesanos en el mundo que producen por valor de U$S 984,8 mil millones de U$S. Es una de las dos formas de empleo para mujeres junto con la agricultura en los países emergentes.

Desde 2006, NEST es una ONG destinada a la promoción social y económica de los artesanos y de los que trabajan desde sus hogares.

Aportan recursos a más de 1000 empresas en 100 países, 775 de las cuales están dirigidas por mujeres. Actualmente están trabajando en diseñar modos de financiar órdenes de compras.

Conclusión

A modo de síntesis podemos señalar que hay internacionalmente una variedad de instrumentos de apoyo a las industrias creativas, las artes y la cultura consistentes no sólo en financiamiento sino también en ayudarles a desarrollarse en forma autosustentable y, muy importante, respetando sus objetivos y motivaciones. Que por otra parte, van más alla de lo meramente económico para tener impactos desde lo social y ambiental.

La creatividad e innovación también entonces se manifiesta en los mecanismos de promoción. Y estos se desarrollan a partir de una interrelación muy estrecha, de confianza y de transparencia entre los intermediarios financieros, las ONGs, los Bancos y quienes serian los beneficiarios.

La pandemia ha agudizado la necesidad de innovar. Y como todo desafío significativo en la historia de la humanidad corresponde que nosotros asumamos nuestra cuota de responsabilidad, de conocimiento y de compromiso para que ese proceso disruptivo avance en la dirección correcta. Es decir, contribuya al progreso económico y social de los ciudadanos.

EL AUTOR. Carlos E. Abihaggle es el presidente del FDM, Foro Diplomático en Mendoza.

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Carlos Abihaggle, incansable provocador a la innovación, es economista, ha sido embajador en Chile, diputado nacional y ministro, además de superintendente de Irrigación. Preside el Foro Diplomático en Mendoza y realiza aquí una muy interesante revisión de acciones concretas de la economía creativa.