El impacto de la economía creativa

Carlos Abihaggle, incansable provocador a la innovación, es economista, ha sido embajador en Chile, diputado nacional y ministro, además de superintendente de Irrigación. Preside el Foro Diplomático en Mendoza y realiza aquí una muy interesante revisión de acciones concretas de la economía creativa.

Carlos Abihaggle

La Naciones Unidas declararon que el 2021 es el año Internacional de la Economía creativa para el desarrollo sostenible. Destaca a este sector como una herramienta importante para alcanzar de un modo inclusivo y equitativo, los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Las industrias creativas aportan el 3% del Producto Bruto Global. Lo importante es que crece a una tasa cercana al 9% anual y al 12% en los países en vías de desarrollo. Así, se pronostica que en los próximos años la economía creativa aumentará hasta representar el 10% de la economía mundial.

El desafío es avanzar en transformaciones de impacto que además de producir riqueza generen empleos y trabajo de calidad, apoyen a emprendedores pequeños y medianos, posibiliten el empoderamiento de la sociedad civil y tengan una dimensión ambiental que los hagan sostenibles.

Por qué y con qué recursos Mendoza tiene "una oportunidad infinita"

Fundación Compromiso, Nesta y Upstar Co-Lab se asociaron para formular un informe/investigación acerca del potencial que existe para realizar inversiones de impacto en la economía global.

Uno de los aspectos analizados se refiere al financiamiento de las industrias creativas. En ese sentido, conocemos que el sistema financiero tradicional encuentra dificultades para hacerlo debido a la reticencia profesional de valorar adecuadamente los activos intangibles, a pesar de la existencia de metodologías de evaluación y de circulares técnicas generalmente aceptadas por los especialistas.

Vale la pena conocer algunos de los ejemplos contenidos en el documento del que participaron 44 expertos de 17 países en lo que se refiere a la creatividad en acción. En un segundo informe, nos referiremos a los que conectan capital de impacto.

  • Potrero Digital

Fue incubado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina y luego pasó a ser supervisado por la Fundación Compromiso. Es una red de escuelas de oficios digitales, orientados a la generación de empleo para jóvenes en situación de vulnerabilidad en la economía digital. Su financiación proviene de empresas privadas y en parte de incentivos fiscales. Su método de pago por resultados le permite apreciar el impacto real.

Potrero Digital desembarca en Mendoza 

Compromiso digital permite escalar la sostenibilidad a través de la venta futura de servicios digitales.

A raíz de un contacto con el artista israelí Eyal Gever se está avanzando en construir la primer escuela de Potrero Digital en el Barrio 31 de CABA. Será realizado en bloques de plástico fabricados por los alumnos a partir de desechos reutilizables utilizando programas de diseño, modelado e inversión 3D.

  • Museo Textil de Oaxaca, México 

  • Actúa como intermediario entre productores de hilos y artistas procedentes de pueblos indígenas. El diseño museográfico muestra los textiles locales como obras de arte. 

  • La calidad de los materiales es muy importante. Con el tiempo se han podido incorporar hilos poco comunes provisto por manufacturas industriales, así como hilaturas locales y únicas. Después de 5 años la cantidad de dinero invertido es 3 veces el capital inicial.

El proyecto se ha extendido hacia otras regiones de México y aún a otros países.

  • Tecnología y futuro en el teatro 

La Royal Shakespeare Company está trabajando digitalmente y ha ampliado las herramientas para la creación escénica. Ello comenzó en el 2016 con la presentación de la obra La Tempestad a través de versiones de Ariel por medio de sensores de captura de movimientos dentro del traje de un actor.

Ello llevó a profundizar la investigación de uso de tales técnicas y permitió que se constituyera un consorcio y se obtuviese una subvención para producir una proyecto inmersivo de desarrollo de una actuación en vivo para llegar a 100.000 personas.

Habra una interpretación nueva de Sueño de una noche de verano que se realizará en el 2021.

A raíz del covid-19 se convirtió la experiencia en totalmente digital.

  • La incorporación del espacio público en El Cairo 

Cluster es una plataforma independiente de investigación y desarrollo urbano de El Cairo. Ha desarrollado dos proyectos:

  • Pasadizos en 2015

Cluster mapeó una red de pasadizos y propuso dos proyectos pilotos para explorar el potencial de iniciativas artísticas y creativas como catalizadores urbanos. Con gran participación de todos los vecinos permitió avanzar en el proyecto y empoderó a los mismos para su mantenimiento y cuidado

  • Alfabrika: es un espacio de encuentro entre estudiantes de arte y diseñadores jóvenes con artesanos y dueños de pequeños talleres

  • National Endowment for the arts

Subvencionan proyectos que valoran la creatividad social

  • Primero se estandarizaron los datos sobre economía creativa

Desde 2012 en conjunto con la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos desarrollaron la Cuenta Satélite de Producción artística y cultural. Las industrias artísticas representan el 4,5% del PBI de Estados Unidos, dan trabajo a 5 millones de personas y son muy importantes en las exportaciones. Representan la mitad de la economía creativa.

También se realizan mediciones a nivel de hogares. Así, la mitad de los adultos (54%) crean o realizan alguna forma de arte y el 74% accede al arte a través de medios electrónicos o digitales

  • - Artes Endowment financia programas para incentivar a artistas a conectarse con grupos no artísticos y generar cambios sistémicos en sus comunidades. Por ejemplo el programa Our Town tiende a generar un crecimiento de los negocios y el empleo así como fomentar construcciones nuevas y una mayor participación cívica y cohesión social.
  • Alianzas de investigación y prácticas.

- El NEA Research Lab a través de equipos transdisciplinarios examina la relación entres las artes y la salud, bienestar emocional y el emprendedorismo y la innovación, música y salud.

  • Nuevas audiencias culturales 

En general, la exclusión de la cultura comienza a edad temprana. Sin embargo, existen experiencias muy interesantes de una mayor participación a nivel de consumo.

- Ateliers de Lumieres es una experiencia inmersiva audiovisual de 2000 metros cuadrados dedicado a la obra de Gustavo Klimt que exhibe proyecciones murales de las imágenes acompañados de música. En el 2018 tuvo 1,2 millones de visitantes.

- El Colectivo de arte teamLab es un parque inmersivo de arte digital que abrió en 2018 en Tokio con 2,3 millones de visitantes.

- Intelligent Naivety es una guía para emprendedores creativos que posibilita combinar la cultura, las ganancias y el impacto social.

  • La cultura como motor de desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires 

El covid-19 y el confinamiento obligaron al surgimiento de ideas creativas.

CABA se caracteriza por tener el 25% de la inversión publica en cultura de la Argentina, la mitad de los empleos formales y 450 espacios culturales independientes.

Fue necesario desarrollar diversos programas tales como:

  • - Impulso Cultural, BAMilonga, ProTeatro, BAMusica, ProDanza. Se aumento el financiamiento y las exenciones de tasas municipales. Banco Ciudad aumento los préstamos.
  • - Ley de participación Cultural-Mecenazgo de 2018, con fondos provenientes del impuesto de ingresos brutos.
  • - Acceso a la cultura a través de la Plataforma Virtual BACultura en Casa. Más de 10 millones de personas accedieron a la misma.

  • Hilandería Warmi 

Rosario Quispe, líder de la comunidad coya y fundadora de la ONG Warmi Sayajsungqo (mujer perseverante) fue la precursora de lo que es hoy Hilandería Warmi.

Sus productos son un encuentro respetuoso entre la identidad local y una visión global. Es una línea de indumentaria y de artículos del hogar con fibras 100% naturales: pelo de llama, algodón y lana de oveja.

La conexión con los compradores es directa a través de de canales digitales, como el e-commerce, Instagram y Shopify. Han desarrollado una marca global y se extienden a Australia, Alemania, España y Suiza.

Financiaramente se iniciaron con capital semilla y aportes privados con una visión de impacto social, ambiental y financiera. Se autosustentan desde agosto 2016. Tiene 25 empleados y fuente de ingreso para 600 familias que crían y esquilan la lana cruda de la llama. Administran un fondo de microcréditos para promover el ecoturismo. Y un centro emprendedor para desarrollar habilidades digitales de la comunidad coya.

  • Festivales en Australia 

La actividad cultural y creativa genera el 6% del PBI. Exporta por valor de 3200 millones de dólares australianos.

Festival de Adelaide es una alianza industrial de 11 Festivales de arte y cultura. Es una organización paraguas estratégica para promover una ciudad de festivales internacional sostenibles.

El video de la primera jornada del Encuentro Internacional de Economía Naranja en Mendoza

Ha encarado su actividad en el marco de los 17 ODS de las Naciones Unidas. A través de la metodología del foróptero metafórico se ha identificado el impacto de los festivales en los 8 ODS previamente priorizados.

  • Newinc: incubadora de arte y diseño 

New Museum fundado en 1977 por una curadora para exhibir e incubar obras de arte de mujeres. Ofrece una comunidad de emprendedores y creativos, un parque de desarrollo profesional y acceso a un espacio de trabajo completamente equipado.

Se han desarrollado nuevas tecnologías de realidad virtual/aumentada, inteligencia artificial y tecnologías inmersivas con proyectos de impacto social.

Se crearon 175 empresas, 392 empleos y recaudado U$S 17 millones en los primeros 5 grupos.

Entre las empresas cabe mencionar:

  • - New Reality Co: estudio que produce películas de realidad virtual inmersivas
  • - Group Hug: diseña paneles foltovoltaicos divertidos
  • - Ink Blot: consultora de diseño con un proceso D4D: diseño para la diversidad
  • - Studio elsewhere: utiliza diseño biofilico

  • Escena digital 

Es un espacio virtual que reúne teatro, producciones y artistas de América Latina y el mundo.

Tiene 3 áreas:

  • - Teatro: Modelo tipo Airbnb con un calendadario actualizado de lugares y salas.
  • - Producciones: conecta producciones en venta o alquiler con teatros, festivales.
  • - Artistas: tiene 14 perfiles. Construye puentes y oportunidades concretas.

Red/Acción

Es una nueva empresa de medios. Alienta la participación de lector que no está conforme con lo que recibe de los medios tradicionales.

Tiene 3 áreas de producto: sitio digital, Newsletters y redes sociales

Y un modelo de impactos de 5 dimensiones:

  • - Historias subreporteadas por otros medios
  • - Explican problemas sociales complejos
  • - Amplifican las voces de las minorías
  • - Fomentan la participación de la audiencia
  • - Animan a los lectores a tener un impacto positivo en la sociedad

Nota aclaratoria: Este primer resumen del documento "Creatividad, cultura y capital: inversión de impacto en la economía creativa global" cumple con uno de los objetivos del Foro Diplomático en Mendoza que es traer los debates internacionales a nuestra Provincia. Esperamos que sea útil y contribuya a la propuesta del Polo TIC: "Mendoza, la tierra del sol, del buen vino y del conocimiento".

EL AUTOR. Carlos E Abihaggle es el presidente del Foro Diplomatico en Mendoza.


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