Economía familiar en 2021: pelea mano a mano entre el "estaremos peor" y el "igual o mejor"

La encuesta exclusiva de Mediciones Mendoza arrojó una diferencia entre Godoy Cruz y el resto de las comunas del Gran Mendoza. El pesimismo le gana al optimismo a nivel general. Los datos del sondeo entre 2.200 personas.

Memo

Un 42% de los habitantes del Gran Mendoza cree que el año que viene será peor en materia económica en su ámbito familiar, enarbolando un importante nivel de pesimismo. Así lo reveló la encuesta de octubre de Mediciones Mendoza que, en exclusiva, elaboró para los diarios Memo y Mendoza Post.

La cuota de optimismo la da el 17,9% que se animó, aun mirando cómo están las cosas a su alrededor, para responder que en 2021 estarán "mejor".

El 19,6% opinó que estará "igual", con una dualidad que podría interpretarse como "igual de bien" o "igual de mal": sin cambios con respecto al presente, sería la respuesta. Pero mirando el vaso medio lleno, podría decirse que el 37,5% dijo que estará "mejor o igual", dándole pelea de frente a aquel 42% que teme que lo que está por venir lo afecte aun más que hoy.

Economía: el 26% de los mendocinos dice estar igual o mejor que en 2019

El malhumor social indudablemente lo está marcando la situación de los bolsillos familiares. Otro tramo de la encuesta de Mediciones Mendoza, analizado ayer por Santiago Montiveros, arrojó que en la comparación entre este año y el anterior, casi el 26% de los encuestados respondió que está igual o mejor que en 2019: 5,56% dijo que su economía "está mejor" y el 19,97%, "igual". Del otro lado, entre los 2.200 encuestados que componen el trabajo realizado en el Gran Mendoza, el 74,47% dijo estar "peor".

Pesimismo urbano

Tanto ante la pregunta comparativa con el año pasado como en la que consulta en torno al futuro inmediato después de diciembre, los habitantes del Gran Mendoza fueron más negativos desde el centro de la Ciudad de Mendoza hacia afuera.

Podría interpretarse, de tal modo, que la concentración urbana y comercial ha sido muy golpeada por la pandemia y es en estas zonas más densamente habitadas en donde reina más holgadamente el pesimismo.

Encuesta de Mediciones Mendoza: pandemia y política, lotería o ruleta rusa

El concepto "mi familia estará peor en 2021 que en 2020" es fuerte en Capital (53,6%), Guaymallén, el departamento más poblado de Mendoza (52,4%) y Maipú (51%) que en Luján (39,7%).

La excepción a la hipótesis

Pero las respuestas de Godoy Cruz son las únicas que llegan para romper con esa hipótesis: eminentemente urbano, en esta comuna la mayor parte de los consultados respondió que estará "igual" en 2021, con 54,2%.

El pesimismo godoycruceño es el más bajo y es vencido por el optimismo: 13,3% cree que estará "peor" mientras que 17,2% tiene expectativas de estar "mejor".

Esta nota habla de:
Más