El laboratorio del INV quedó entre los 3 mejores del mundo

Fue durante la cumbre técnica The International Wine Technical Summit - IWTS realizada esta semana.Se trata de la comparación de resultados analíticos entre laboratorios enológicos de distintos países.

El Laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura resultó ser uno de los tres mejores en una competencia con más de 200 laboratorios vitivinícolas del mundo.

El INV como miembro del grupo Mundial de Comercio del Vino y de la International Wine Technical Summit, viene participando de esta ronda de ensayos interlaboratorios para cooperar y observar sus competencias en conjunto con las demás participantes y colaborar en la armonización y resolución de problemas técnicos para evitar barreras analíticas en el comercio internacional.

Qué es la IWTS

The International Wine Technical Summit (IWTS) es una agrupación de profesionales técnicos de gobiernos y del sector vitivinícola, que discute y colabora para resolver problemas técnicos relacionados con la producción y la comercialización del vino. Se centra en el uso de la ciencia para el desarrollo de los sistemas reglamentarios y de aplicación que tienen un impacto en el comercio vitivinícola internacional.

La primera Cumbre tuvo sus comienzos en el año 2013. Se creó a través de un foro internacional para que expertos en la materia discutieran temas como métodos analíticos nuevos (adecuados para su propósito), pruebas de cumplimiento, aplicación de las leyes nacionales, calidad de los resultados de los laboratorios enológicos, colaboración entre los científicos de la industria y del gobierno, evaluación científico/técnica de barreras comerciales.

Este programa ayuda a los laboratorios a perfeccionar las determinaciones analíticas de rutina del vino y a perfeccionar la coherencia en las pruebas analíticas entre economías, para garantizar la, genuinidad e inocuidad para el consumidor y reducir los retrasen el comercio.

Fundamentos del Ring Test

Se considera que suelen existir diferencias analíticas significativas entre laboratorios y esto puede conducir a barreras en el comercio. Para ello, se organizó el International Wine Proficiency Testing (IWTP- Ring Test) por Australian Wine Research Institute (AWRI),

Australian Grape and Wine (www.agw.org.au) y el California Wine Institute (www.wineinstitute.org) (EE. UU.). Estos Ring test han proporcionado una excelente oportunidad para que los laboratorios vitivinícolas comparen su rendimiento analítico a escala internacional.

Cómo se realiza un Ring Test

Estos programas de testeo, consisten en el análisis de muestras junto con otros laboratorios que analizan tipos de matrices iguales o similares, implica el análisis de compuestos particulares, seguidos de un cotejo y análisis estadístico de los resultados. Las pruebas de la competencia permiten comparar los resultados analíticos del laboratorio con los de otros laboratorios del mundo que han analizado las mismas muestras al mismo tiempo.

El INV ha participado en tres rondas con muestras de vinos blancos y vinos tintos. Las determinaciones analíticas que se llevan a cabo, corresponden con los componentes normales en los análisis de rutina de un laboratorio enológico, que forman parte normal en las transacciones internacionales como son: Alcohol, Dióxido de azufre, Acidez titulable, Azúcares reductores, Glucosa + Fructosa, Cobre, Hierro, Metanol.

Los resultados que cada laboratorio informa son evaluados con la puntuación Z-score, la puntuación Z se refiere al número de desviaciones estándar que tiene cada valor de datos del valor medio. La puntuación Z (o Z-Score) no es más que el número de desviaciones estándar que un dato de una muestra se aparta de su media.

.

El desempeño del INV

Los resultados obtenidos de cada una de las determinaciones, en las tres rondas en las que ha participado el laboratorio de Sede Central del INV, mostraron una puntuación Z-score muy satisfactoria en su totalidad de ensayos. En particular en esta última ronda, donde las muestras de vinos fueron recibidas en diciembre del 2023 y la devolución de los resultados este año.

El laboratorio del INV se ubicó dentro de los tres primeros laboratorios con mejor Z-score. De esta manera, se demuestra que el sistema se encuentra bajo control, con resultados confiables y con una retroalimentación que brindan estos programas de pruebas de competencia, que mantienen un alto nivel de confiabilidad en los resultados emitidos por el INV

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...