El NYTimes elige buenos vinos en Argentina ante el encarecimiento de los europeos

Un Garnacha preparado por Eduardo Soler en el Valle de Uco fue el elegido por The New York Times entre los 20 mejores vinos de menos de 20 dólares disponibles en EEUU.

El periodista de vinos Eric Asimov habitualmente busca y publica en The New York Times una lista los mejores 20 vinos por menos de 20 dólares que están disponibles en el mercado estadounidense. Pero el arancel del 25% impuesto a alimentos y bebidas europeas por la administración de Donald Trump en el conflicto por Airbus y por los impuestos europeos a las empresas tecnológicas, ha encarecido los precios.

Asimov escribió en su artículo de este año (que levanta también en Italia Il Corriere della Sera) que "durante mucho tiempo he argumentado que los mejores valores se encuentran en las culturas vitivinícolas históricas de Europa. La asombrosa diversidad de opciones supera con creces lo que está disponible en los Estados Unidos, donde dominan un puñado de uvas". Pero en su lista 2020 incluyó solo dos vinos de Francia, "normalmente una fuente principal de valores de vino distintivos", según acotó.

Sin embargo, explicó que "Italia todavía está en el juego con seis botellas; eso cambiará si se aprueba la nueva tarifa. También afectará las selecciones de España, Portugal, Austria y Grecia, que representan otros seis vinos en la lista. ministración de Donald Trump en el conflicto por Airbus y por los impuestos europeos a las empresas tecnológicas, ha encarecido los precios.

"Afortunadamente -escribió esta vez- encontré buenas botellas de Chile, Argentina y Sudáfrica, todas las cuales los consumidores pronto podrán explorar en mayor profundidad. Y encontré tres excelentes vinos de los Estados Unidos".

De Mendoza

The New York Times puso en su lista un vino de Mendoza: el Garnacha Los Chacayes 2017 que se consigue en EEUU a $ 19.99. "Este vino, de un viñedo de gran altitud en el valle de Uco, no recordará a nadie a Châteauneuf-du-Pape. No es pesado, sino ligero, brillante, fresco y jugoso", escribió Asimov.

Asimismo, incluye una historia de la bodega en el Valle de Uco y de Eduardo Soler, quien -dice- dos amigos comenzaron Ver Sacrum en 2012 con el concepto de cultivar y vinificar variedades de Ródano. "Su espíritu vitivinícola se centra en vinos frescos, bajos en alcohol, más claros en la piel, levadura nativa, vinos honestos y fáciles de beber. Todas las uvas se cosechan a mano y la mayoría se aplastan con un mínimo de intervención en los viñedos y la bodega y sin correcciones, filtración o remontados".

La referencia indica que "actualmente hacen vino de su pequeño viñedo en Los Chacayes, Valle de Uco, donde han plantado Garnacha, Monastrell, Cariñena, Roussane, Marsanne, Mencía, Syrah, Teroldego y Nebbiolo.

Soler comenzó a hacer vino después de regresar a Mendoza y reunirse con algunos de los productores más aventureros de Argentina. Se lo señala como un "un ávido montañista que ha escalado múltiples picos famosos y ha trabajado en patrullas de esquí en Aspen y Mendoza durante muchos años. Actualmente posee y opera una pequeña estación de esquí a 2 horas de Mendoza.

Soler: "Cuando los viejos enviaron a sus jóvenes a fundar nuevas aldeas, trayendo vides de uva para comenzar nuevos viñedos, se despidieron en una ceremonia llamada la primavera sagrada o Ver Sacrum. Desde entonces, el Ver Sacrum es un símbolo de la nueva tribu, el nuevo arte, la nueva vid. Renovamos este antiguo voto, con la audacia de crear algo nuevo.Este es nuestro Ver Sacrum".



Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?