El PBI de Argentina cayó un 9,9% en 2020: qué sectores fueron los más afectados

El informe del Indec coincidió con las proyecciones que había realizado el FMI en junio pasado. La pandemia de covid-19 generó un desplome de casi el 10% en el Producto Bruto Interno.

A mediados de junio, el Fondo Monetario Internacional proyectó que el PBI de Argentina caería un 9,9% durante 2020 producto de la pandemia. Nueve meses después, el Indec oficializó cuánto se retrotrajo la economía durante la pandemia, coincidiendo con el pronóstico del FMI.

De todos modos, en octubre el FMI había actualizado sus pronósticos y ubicó a Argentina en una peor condición, anticipando que el PBI retrocedería un 11,8%. En este punto, el informe del Indec de este martes coincide con la proyección anterior que había hecho el Fondo.

Según el informe que publicó este martes el Indec, el Producto Bruto Interno (PBI) argentino tuvo un desplome de 9,9% durante 2020 como consecuencia de la pandemia. En el último trimestre del año la economía tuvo un retroceso de 4,3%.

Por un lado, únicamente los sectores de Electricidad, gas y agua (+0,9%) e Intermediación financiera (+2,1%) crecieron durante 2020 en comparación con 2019. Los 14 sectores restantes de la actividad mostraron caídas, sobresaliendo la de Hoteles y restaurantes (-49,2%).

Otros rubros con fuertes retrocesos fueron Construcción (-22,6%), Pesca (-20,9%), Hogares privados con servicio doméstico (-18,6%), Explotación de minas y canteras (-10,5%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-6,9%), siempre según el Indec.

El consumo volvió a representar la mayor parte del Producto Bruto argentino: "El consumo privado fue el componente más importante de la demanda (representó 63,6% del PBI), seguido por las exportaciones (16,6% del PBI) y el consumo público (16,2% el PBI)".

En la comparación con el resto de la región, la Argentina tuvo la segunda caída del PBI más pronunciada, solo superado por Perú, con baja de 11,1%, según la recopilación de información que hizo el CEP XXI.

El informe completo:

Esta nota habla de: