El plan de Santa Fe para ser la "Silicon Valley" argentina

Ofrecerá ventajas impositivas importantes; de hecho, elimina los ingresos brutos para las empresas tecnológicas.

A través de una reforma de la Ley Impositiva, Santa Fe quiere competir por ser la "Silicon Valley" de Argentina y atraer a las empresas del sector tecnológico. Hasta ahora, Córdoba es la provincia que más avanzado y Mendoza no se queda atrás, al sancionar recientemente tres leyes propias para impulsar la Economía del Conocimiento.

Sin embargo, la propuesta de Santa Fe para ser la "Silicon Valley" de Argentina es más agresiva y directamente elimina los ingresos brutos para las empresas del sector que estén registradas en la provincia, entre otras ventajas impositivas.

En efecto, el proyecto de ley de Santa Fe dispone que aquellas empresas que estén inscritas en el Registro Provincial de Beneficiarios de la Economía del Conocimiento gozarán del beneficio de estabilidad fiscal por 10 años, y también quedarán exentas del pago de impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos.

Los sectores alcanzados por los beneficios, que ahora debe aprobar la Legislatura, son: software, servicios informáticos y digitales, producción y postproducción audiovisual, biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería, sus ensayos y análisis, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales (en la medida que sean de exportación), nanotecnología y nano ciencia, Industria aeroespacial y satelital, Ingeniería para la industria nuclear, entre otras.

Al respecto, el gobernador Omar Perotti anunció también otro proyecto de ley que contempla la adhesión a la Ley nacional de Economía de Conocimiento nacional, recientemente sancionada por el Congreso nacional.

"Santa Fe tiene todas las condiciones para liderar el desarrollo del sector en el país y la región", dijo Perotti, y destacó la "generación de empleo de calidad".

Mendoza

Qué diferencia y qué complementa la ley mendocina de Economía del Conocimiento de la nacional  

Semanas atrás, el Gobierno de Mendoza presentó un paquete de leyes para promover el desarrollo de las TICs en la provincia. Fueron tres los proyectos que se aprobaron en la Legislatura: la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación; la ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento.

Por un lado, la Ley de Fomento Emprendedores busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica permitiendo que Mendoza compita en mejores condiciones en el mundo de las Start-Up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.

En segundo lugar, la Ley de Creación Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los Institutos existentes y destinando una suma de 1.500.000 dólares.

Y la Ley de Economía del Conocimiento busca fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados "economía naranja", promoviendo la creación de nuevas empresas de Servicios Basados en el Conocimiento y potenciando las existentes. Se destinarán fondos por 1.400.000 dólares y 95.000.000 de pesos.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?