El vino pierde terreno frente a la cerveza y los aperitivos

Así lo indica el informe de la consultora Scentia, en la que afirma que las ventas de los dos últimos generaron ganancias en la facturación de hiper y supermercados.

En el segundo trimestre del 2023, el vino registró una caída en sus ventas dentro de las bebidas con alcohol en todo el país. Los datos fueron revelados por la consultora Scentia.

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En el acumulado al primer semestre del 2023 contra igual período de 2022, la categoría Vino es la que menos creció en facturación, con un +90,6%, y la que sufre la mayor caída en volumen con el -14,6%.

Los Destilados suben 97,7% en facturación y caen 2,6% interanual en volumen; mientras que Cervezas sube 120,1% en pesos y 9% en litros vendidos. Los Aperitivos crecen fuerte un 156,6% en facturación y 18,7% en volumen.

Con una inflación general de precios anualizada el primer semestre del 2023 del 107,95%, según datos del INDEC, sólo Cervezas y Aperitivos logran registrar aumentos reales en sus ventas en facturación.

Tomando datos del segundo trimestre de 2023 contra igual período de 2022, la facturación por venta de Vino en el canal comercial relevado por Scentia subió 101,2% en la comparación interanual con una caída del 10,8% en volumen (litros totales vendidos).

La categoría Vino y la de Destilados son las únicas dos que registran caídas en sus ventas en volumen (-10,8% y -2,6%) y son las que menos crecieron en facturación (+101,2% y +98,6%). La categoría Cervezas creció en el segundo trimestre del 2023 un 130% en facturación y 6,9% en el volumen de venta; mientras que Aperitivos subió 150,4% en pesos y aumentó 14,2% en litros totales vendidos, según relevamiento de Scentia.

Según datos del INDEC, la inflación general acumulada anual al segundo trimestre de 2023 fue del 114,5%, por lo que en facturación sólo la Cerveza y los Aperitivos lograron aumentos reales en sus ventas medidas en pesos.

Hacia el interior del rubro Bebidas con Alcohol, qué pasó en la participación de cada una de las categorías en el total. Con datos al segundo trimestre de 2023, comparado con igual período de 2022, según relevamiento de Scentia en hipermercados, supermercados y autoservicios de todo el país, el Vino pasó de representar el 41,1% del total de la facturación por ventas de Bebidas con Alcohol en el segundo trimestre de 2022 al 38,2% este año, una baja de 2,9 puntos porcentuales en la participación.

Cervezas crece 2,7 puntos porcentuales en su participación en el total de facturación por ventas al pasar del 42,3% al 45%. Los Aperitivos también ganan participación en el total de ventas en facturación al pasar del 7,1% al 8,2% del total.

El vino pierde terreno frente a la cerveza y los aperitivos

En volumen de ventas totales, la cantidad de litros que se venden, al segundo trimestre de 2023, el Vino pasó de representar el 29,7% del total de las ventas de Bebidas con Alcohol en 2022 al 26,1% este año, una baja de 3,6 puntos porcentuales (pp). Es la caída más significativa, que fue capitalizada por la Cerveza que creció en volumen del 62,9% al 66,2% y los Aperitivos que pasaron del 4,1% al 4,6%.

En la facturación total vuelve a ganar la Cerveza que crece en su participación del 49% al 51,4% y los Aperitivos, que pasan del 6,7% al 8,1%.

En volumen de ventas totales al primer semestre del 2023, el Vino cae del 26,2% del total de litros comercializados en 2022 al 21,8%, una baja de 4,4 puntos porcentuales en la participación. Cuota de mercado que gana la Cerveza (+3,9 pp) y los Aperitivos (+0,6 pp).

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