La venta de electrodomésticos creció casi un 150% y empuja la reactivación
Según el Indec, la comercialización de electrodomésticos y artículos para el hogar subió un 147,8% interanual en el cuarto trimestre del 2024.
La comercialización de electrodomésticos y artículos para el hogar registró una suba del 147,8% interanual en la facturación a precios corrientes durante el 4to trimestre del 2024, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Las ventas totales alcanzaron los $1.508.560,4 millones, arrojando una variación positiva respecto al mismo trimestre del año anterior, el cual alcanzó los $608.698,6 millones.
Según el informe del Indec, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron: Equipos de audio, radio y similares ($57.912,1 millones), Cuidado personal ($50.911,8 millones), Otros electrodomésticos y artículos para el hogar ($230.865 millones), Heladeras y freezers ($203.075,2 millones).
En cuanto a los artículos seleccionados con mayor volumen de cantidades vendidas se encuentran: Pequeños electrodomésticos (1.056.943 unidades), Teléfonos celulares (590.162 unidades), Ventiladores (511.421 unidades), Televisores, TV LED, smart TV, LCD (315.893 unidades) y Equipos de aire acondicionado (303.122 unidades), entre otros.
El medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito, representando el 45,2% de la ventas totales ($681.727,8 millones), seguido por otros medios de pago, con el 33,3% del total de las ventas ($501.782,4 millones), el efectivo, con el 11,8% de las ventas totales ($177.907,2 millones), y por último la tarjeta de débito, con el 9,8% de las ventas totales ($147.142,9 millones). El regreso de las cuotas sin interés empujó la utilización de las tarjetas de crédito como principal forma de pago.
Las ventas totales en el lugar presencial ascendieron a $1.171.175,5 millones, representando el 77,6% de las ventas totales y un aumento del 143,8% respecto al 4to trimestre del 2023. Las ventas totales en forma online se ubicaron en $337.382,8 millones, siendo el 22,4% de las ventas totales y registrando una suba en cuanto al mismo trimestre del año anterior del 162,9%.