Málaga se vuelve un polo de atracción de trabajadores digitales calificados

Se instalan la argentina Globant junto con Google, que abrirá el próximo año un centro de ciberseguridad en Málaga, Vodafone, que en enero inauguró un centro de I+D; así como EY (Ernest & Young), Dekra, Ericsson o Accenture.

La compañía argentina Globant, aquella que adquirió a la mendocina Belatrix, Software fundada por Luis Robbio- es una de las muchas multinacionales tecnológicas que han entrado últimamente con fuerza en la ciudad española de Málaga. Allí, abrieron un centro especializado en inteligencia artificial en septiembre del año pasado y tienen muchos proyectos en mente, entre los que está incluso la posibilidad de entrar en otras provincias andaluzas. 


Memo invita a una misión de exploración de vinculación e inversiones a Madrid

Su director general en España, Luis Ureta, señaló al diario local que se radicaron allí porque "España reúne unas condiciones únicas y singulares para atraer talento. Detrás de la tecnología hay personas y ahí España tiene una ventaja competitiva enorme acelerada por la pospandemia porque la gente quiere trabajar en ciudades que complementen su vida desde la parte cultural, de clima, de integrarse en una ciudad amable y hospitalaria como es el caso de Málaga y de España. Por lo tanto, España tiene una ventaja competitiva clarísima que tiene que aprovechar para seguir atrayendo talento internacional y conservar el talento local que hay en España, que es muy bueno". 

Globant fue fundada por cuatro amigos en Argentina en 2003 y ahora tienen presencia en 19 países, 24.000 empleados y han facturado 400 millones de dólares solo en el primer trimestre de este año.

Ureta destacó que "Málaga está viviendo un momento de gracia, pero apalancado en muchos años de trabajo y de haber hecho las cosas bien. Hay un ecosistema conectado con la universidad, que está en el centro del desarrollo de la ciudad. Málaga fue la primera ciudad en la que decidimos montar un centro de talento especializado en data y en inteligencia artificial y ha sido una decisión super acertada". 

Arrancaron con 100 empleados, pero esperan llegar a 400 en dos años, aunque auguró Ureta: "No tenemos techo". En cuánto a en qué tareas se han enfocado en Málaga, especificó que "estamos trabajando en proyectos de creación de plataformas de inteligencia artificial que ayudan a las organizaciones a difundir su cultura digital y a ser más eficientes". 


En qué se abre la posibilidad de trabajo para extranjeros en España

"Estamos -dijo- además alojados en el Polo de Contenidos Digitales y allí hemos encontrado un ecosistema de videojuegos y de entretenimiento muy interesante y muy fresco. Hay más de 80 startups de videojuegos y nosotros llevamos trabajando 17 años en este sector, produciendo alguno de los principales videojuegos del mundo como el Fifa. Conectarnos con ese ecosistema de videojuegos y entretenimiento en Málaga nos está permitiendo empezar a desarrollar proyectos internacionales", afirmó.

Otro caso: Banco Santander lanza las primeras ofertas de empleo para su centro de desarrollo tecnológico

Expertos en ciberseguridad y en soluciones de desarrollo y operaciones. Son los perfiles que ya busca en Málaga el Banco Santander para cubrir los primeros puestos de trabajo del futuro centro tecnológico que pondrá en marcha en esa ciudad. La entidad anunció esta semana la creación de este 'hub' con el que dará soporte a su división de banca de inversión con la que presta servicio a clientes corporativos e institucionales.

Las primeras ofertas de empleo publicadas en el portal de BeTech! incluye ocho puestos, seis de ellos relacionados con la ciberseguridad y otros dos con las soluciones 'DevOps' (desarrollo y operaciones). Se desconoce el volumen total que podría alcanzar la plantilla en este nuevo centro malagueño, aunque las sedes de este tipo en Valencia, Bilbao y Valladolid están entre los 100 y 200 trabajadores.


Recibí el boletín diario de Memo gratis haciendo clic aquí

El anuncio de Banco Santander se suma a la apuesta por Málaga de otras empresas como Google, que abrirá el próximo año un centro de ciberseguridad junto al Muelle Uno; Vodafone, que en enero inauguró un centro de I+D; así como EY (Ernest & Young), Globant, Dekra, Ericsson o Accenture.

La capital figura así en la estrategia de crecimiento de uno de los mayores bancos del mundo, lo que confirma su tirón en el terrero de la innovación y la tecnología. Según avanzaba esta semana el diario Sur, fuentes próximas al proyecto han confirmado que la apertura de este centro responde «a la apuesta decidida por la innovación y la transformación tecnológica» de la entidad, que pretende ir más allá del concepto de banco tradicional para convertirse en una gran plataforma abierta de servicios financieros.

Por el momento están en el aire tanto la ubicación de estas instalaciones como la fecha de apertura, aunque directivos de la entidad ya han mantenido encuentros con representantes de la ciudad e instituciones como la Universidad para dar a conocer el proyecto.

El banco dispone de un portal en la que publica sus ofertas de empleo y de prácticas, lo que abre la puerta a candidatos con y sin experiencia laboral. Además, ha puesto en marcha recientemente un programa con 1.500 ofertas de gestores comerciales para su red de oficinas en todo el territorio español.

Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que la humanidad debe conquistar otros planetas?