Evolución del índice salarial en Argentina

El salario del sector privado no registrado cayó un 1% mensual y un 9% interanual en términos reales. El acumulado a marzo para este sector es del -5%. La información procesada por el Observatorio Económico Regional Urbano (Oeru) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO,

Según datos publicados por el INDEC en marzo el índice de salarios totales creció un 7,4% mensual, en tanto que se registró un incremento del 55,7% interanual. Por otro lado, en términos reales los salarios crecieron un 0,6% en relación al mes anterior y un 0,4% de manera interanual. El acumulado en términos reales hasta marzo es de -1%. 

La información procesada por el Observatorio Económico Regional Urbano (Oeru) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, es la siguiente:

- En marzo los salarios aumentaron un 4,5% en dólares al medirlos al tipo de cambio oficial. Expresados en dólar MEP promedio aumentaron un 12,8% en relación a febrero 2022.

- La variación interanual del índice total de salarios (+55,7%) se encuentra por encima de la inflación del mismo periodo (+55,1%), por lo que los salarios a partir del índice total aumentaron en términos reales. 

- El salario del sector privado no registrado cayó un 1% mensual y un 9% interanual en términos reales. El acumulado a marzo para este sector es del -5%. 

- Al comparar con la evolución del tipo de cambio oficial mayorista, se registra una mejora interanual de los salarios expresados en dólares de 29,8%, y del 18,4% si se mide respecto del tipo de cambio MEP.

Equipo técnico 

Director: Pablo F. Salvador 

Economista Jefe: Sebastián Piña 

Asistentes de investigación: Juan Garcia Ojeda

Seguí al Oeru en Twitter desde aquí

Todos los informes, haciendo clic aquí

Esta nota habla de: