Guerra del vino: recrudece la disputa con duras acusaciones de Fecovita a Evisa

Luego de que desde la empresa eslovaca Evisa señalaran que pedirían la detención de directovos de Fecovita, la entidad cooperativa reaccionó con fuerza con un amplio documento y acusaciones y sospechas contra sus contrincantes en la disputa judicial que nació como un conflicto comercial.

Este viernes las autoridades de Fecovita se mostraron como un núcleo sin fisuras y emitieron un documento en el que se defienden de Evisa y a la vez, las atacan. Hace unos días, representantes de Evisa -cuyo paquete accionario es compartido entre Fecovita y la empresa española Iberte- brindaron una conferencia de prensa en la que esta vez redoblaron la apuesta anunciando que pedirán a la Justicia la detención de los directivos de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas.


Archivaron la causa contra directivos de Fecovita en la que se los acusaba de estafa

Desde la empresa aseguraron que "hubo dolo" por parte de las autoridades en lo que señalan como un falseo de los balances de Fecovita. Uno de los ejecutivos, Guillermo García, junto al equipo legal de la misma, compuesto por los abogados Carlos Aguinaga, Juan Pablo García Diez y Santiago Pontis Day, detallaron cuáles han sido los datos obtenidos de las pruebas aprobadas por la propia Fecovita.

Según señalan desde la empresa denunciante, "el conflicto es con las autoridades de Fecovita y no con la federación, siempre hemos tratado de proteger la relación con el sector cooperativo".

Lo que apuntan los asesores legales de la exsocia de Fecovita es que "hay un informe firmado por el presidente de Fecovita y firmado por el auditor externo que reconoce la falsedad de los balances respecto de Exportadora Vitivinícola SA".

En tanto, Fecovita identificó como adversarios en los tribunales tanto a Evisa como a Iberte, la compañía que habían creado juntos y que fracasó a poco de andar.

Las formas de todos los integrantes de la comisión directiva.

Con la firma de toda la comisión directiva, la Federación afirmó que "estamos en condiciones de decir que esto es un escándalo jurídico y consideramos que no nos están juzgado con la misma vara". A raíz de ello, intentaron reposicionarse indicando, desde su costado de la pelea, "quién es quién en este conflicto".

Al presentarse, dieron cuenta de que "somos una empresa con más de 40 años de trayectoria, con raíces y capitales mendocinos. Somos miles de pequeños productores distribuidos en toda la Provincia de Mendoza y desde 2004 trabajamos también en la Provincia de San Juan. Damos empleo a 1.000 personas en forma directa y a más de 11.000 en forma indirecta".

En tanto, mientras muchos creían que Evisa era una empresa española, detallaron que se trata de "un grupo de empresas con sede en Eslovaquia". Sobre el dirigente peronista y extitular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), lo calificaron así: "Tienen un solo empleado, Guillermo García, y un entramado de empresas donde están siempre los mismos". 

No esperaron mucho para arremeter, al decir expresamente: "No mientan más, Iberte es Evisa y Evisa es Iberte. Luego crearon Inver S.A. junto a un funcionario del INV para realizar negocios vitivinícolas. Nos parece poco ético. Por eso está investigado en la Justicia", subrayaron desde Fecovita.

La "guerra del vino" amenaza con una extensa serie de combates y Fecovita teme el daño colateral

Dieron, además, una serie de datos sobre sus contrincantes y exsocios:

- "Nosotros vendemos el 30% del vino que se consume en Argentina y somos uno de los principales exportadores de mosto y vino del país. Somos conocidos en el mundo".

- "Juan José Retamero es conocido en la vitivinicultura argentina por tener conflicto con cada una de las empresas con las que intentó hacer un negocio: Fraccionadora San Juan, Bodegas y Viñedos Galán, Jugos Australes y Fecovita. A todas les pidieron la quiebra y la detención de sus representantes".

En su duro documento, Fecovita dejó planteada una pregunta: "¿Es un modus operandi o es muy ingenuo y todos lo quieren estafar?". A lo que indicaron: " No es muy difícil saber cuál es la respuesta".

En fuerte tono, Fecovita continuó:

- "Nosotros somos personas públicas. Muchos de ustedes nos conocen, algunos tienen nuestros teléfonos particulares. Si buscan en internet, pueden encontrar información y fotos de cualquiera de los aquí presentes".

- "De 'el español' como le dicen en los medios, ¿alguien lo conoce? Busquen en Google y se van a sorprender la poca información que hay sobre él. Sólo 2 fotos de cuando todavía creíamos que era verdad que tenía clientes en el extranjero. Finalmente terminó vendiendo a nuestros propios clientes y dejaron de pagarnos. Ahí nos dimos cuenta de que nos habían estafado. Por eso, está imputado por la Justicia".

- "Nosotros hemos dado decenas de entrevistas y hoy estamos acá frente a ustedes".

- "Juan José Retamero no da la cara. Habla a través de sus abogados. Es más, en la reunión con periodistas que organizó el lunes 11 de marzo, estaba alojado en el mismo hotel donde se hizo".

Se preguntaron ante este dato: "¿De qué se esconde? ¿Por qué nunca habla él?". Agregaron, con suspicacia desde Fecovita: "... un detalle que nos llama la atención es que el señor Retamero siempre tiene un custodio a su lado. Señor, quédese tranquilo que nosotros somos personas de trabajo, pacíficas y jamás le haríamos daño. ¿Por qué tiene miedo...?", plantearon.

El conflicto: qué balance del estado de situación hace Fecovita

"Nosotros reclamamos una deuda real y estamos convencidos que es así. Juan José Retamero y sus abogados dan información parcial y reclaman una deuda que no es tal. En sus números no contempla el IVA, los envases utilizados, multas estipuladas por contrato, valor de reposición del producto firmado por ambas partes y las garantías por las ventas no cobradas. Cuando uno ve la película completa, el resultado es a favor de Fecovita. Por ello lo hemos demandado en la Justicia", señalaron desde la Federación en su análisis de la situación.

Durísima solicitada de los imputados por "estafa" tras rechazarse su denuncia contra Fecovita

"Nosotros -agregaron- estamos a disposición de la Justicia para dar las explicaciones que se nos solicite". Pero de inmediato atacaron: "Juan José Retamero y Guillermo García, mandaron a decir que quiere proteger a los productores". Al respecto, les dijeron: "No mientan más. A la empresa de los productores le pidieron la quiebra, y fue rechazada. Hicieron todo lo posible para que no pudiéramos levantar la cosecha y lo estamos haciendo con financiamiento propio. Denunciaron a empleados por calumnias y la justicia falló en su contra. "¿No les parece que es momento de ir a la Justicia Comercial y terminar con este tema?".

Desde Fecovita puntualizaron en el extenso documento que firman todos sus directivos:

- "Pidió la intervención de la empresa y fue rechazada. En los medios, mandó a decir que engañamos al Consejo de Administración de Fecovita y que deberían destituirnos. Señor Retamero, esta es una empresa privada, eficiente, solvente económicamente, sin deuda y con un Consejo de Administración unido, que apoya a su Mesa Directiva y en especial a su presidente. Estamos todos acá para decirle que no se meta en nuestra empresa. Nosotros elegimos a nuestros representantes".

- "Nuestros balances están bien realizados, no son falsos. Tenemos nuestra propia sindicatura para controlarlo. Contamos con una auditoría externa de primer nivel internacional como lo es Lisicki Litvin. También, la autoridad nacional que regula a las cooperativas, INAES, elaboró un informe avalando los balances, en respuesta a una denuncia que ustedes radicaron en ese organismo. Señor Retamero, estamos todos acá para pedirle que no se meta en nuestros balances".

- "Ya fracasó en todos los intentos por desestabilizar la empresa. Hasta publicó una demanda y una solicitada en un diario apoyando al Banco Nación por un problema con nosotros. Señor Retamero, el Banco Nación se puede defender sólo. No lo necesita".

- "Hace más de 30 años que trabajamos con el Banco Nación y podemos resolver nuestros problemas. Estamos todos acá para pedirle que no se interponga".  

La guerra del vino: por qué Suarez intervino en un conflicto entre empresarios vitivinícolas

- "Le pedimos a Juan José Retamero que vaya a la justicia comercial y veamos quién tiene la razón. Nosotros ya presentamos la denuncia en el Tribunal Arbitral de la Bolsa De Comercio de Buenos Aires, donde según los contratos firmados, de común acuerdo hemos pactado dirimirlo".

- "¿Tiene miedo de que la justicia comercial lo obligue a pagarnos, y tiene el respaldo para hacerlo?".

- "Le pedimos a la Justicia que por favor resuelva con la mayor celeridad posible. El pedido de quiebra se resolvió en 5 meses, cuando no estaban dadas ninguna de las condiciones para solicitar semejante medida. No podemos esperar tanto tiempo por la denuncia infundada que nos hacen por los balances. Estamos a disposición para lo que necesiten. Somos productores, sabemos cuidar nuestros viñedos, elaborar vino y venderlo. Queremos seguir trabajando con normalidad".

- "En estos días apelaremos la decisión judicial de rechazar la denuncia que le hicimos al señor Retamero por extorsión. Cómo no nos vamos a sentir extorsionados por alguien que denunció a los directivos de la empresa, denunció a colaboradores nuestros, envían notificaciones sistemáticamente a nuestras cooperativas para infundir confusión. En los medios su abogado recomienda remover a la Mesa Directiva".

- "¿Si eso no es extorsión, ¿qué es?".

Mensaje al Gobierno, para que intervenga

El documento de Fecovita vuelve a pedir el involucramiento del gobierno mendocino en el tema:

- "Invitamos al señor Gobernador de la Provincia, sus ministros y a los intendentes departamentales a reunirnos para profundizar el tema y despejar cualquier tipo de duda que tengan. Ponemos nuestra agenda a disposición".

"Golpe de Estado" familiar en una bodega, no se olviden de Las Heras y muchas perlitas políticas

- "El año pasado estuvimos en la Comisión de Derechos y Garantías. Vamos a volver a ir para contarle que después de 7 meses de esa visita, seguimos siendo extorsionados por la misma persona: Juan José Retamero".

Finalmente, la Federación les pidió a los productores que están en su cadena industrial que tengan "tranquilidad". "Este Consejo de Administración va a ir hasta las últimas consecuencias y no vamos a permitir que se siga manchando la reputación de esta empresa. En más de 30 años no les hemos fallado y seguirá siendo así. Trabajamos por y para ustedes".

De igual modo, avisaron que sus "colaboradores seguirán cobrando su salario en tiempo y forma como ha sido siempre"; a las entidades financieras les dijeron que "seguiremos trabajando con ustedes, pagando en tiempo y forma como los tenemos acostumbrados"; a sus proveedores, que "continuaremos con nuestra operación habitual y esperamos crecer más en el futuro"; a sus distribuidores, que "seguiremos haciendo negocios juntos" y hubo mensajes a consumidores y público en general: "Les seguiremos ofreciendo el vino con la mejora relación precio-calidad del mercado" y "Fecovita es y seguirá siendo uno de los emblemas de la vitivinicultura mundial".

Remataron con otro dardo hacia el apuntado: "A usted señor Retamero: Esperamos resolver nuestros asuntos en la justicia, que nos pague lo que nos debe y que siga sus negociados lejos de Mendoza".


Esta nota habla de:
¿En dónde hacés rendir tu plata?

Tenés que saberlo