Federico Bizzotto, de Bodega Budeguer: "Busco que los vinos que elaboramos saquen sonrisas"

Ignacio Borrás sigue recorriendo establecimientos vitivinícolas de Mendoza para conocer a los protagonistas de vino. Con su formulario en mano, aquí las definiciones de Federico Bizzotto, de Bodega Budeguer.

Buenas a todos. Esta semana les traigo la entrevista realizada (picada de por medio) a Federico Bizzotto. Es el enólogo de Bodega Budeguer, ubicada en ruta provincial 15 km 31,5 Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Espero que disfruten de esta entrevista tanto como yo y después de leerla vayan a conocer dicha bodega y puedan disfrutar de sus vinos y propuesta gastronómica.

- ¿Qué te llevo a estudiar Enología?

- Es algo que no me di cuenta de la elección, es algo que llevo en la sangre desde pequeño me crié en la bodega de mi abuelo, Antonio Angelo (italiano que se instaló en Mendoza luego de la Segunda Guerra Mundial). Así que en mi infancia jugaba en la bodega. Y si bien de chico no tenía en mi cabeza ser enólogo, sí me paso cuando tenía que decidir que iba a hacer de mi vida de elegir sin dudar la Enología.

- ¿Dónde has trabajado antes de llegar a Budeguer?

- Comencé trabajando en Finca Flichman en 2005 - 2007. De ahí me fui a EEUU a trabajar en Kendall Jackson por la vendimia y al regresar de EEUU empecé a trabajar en Belasco de Baquedano. En conjunto también trabajaba en vivero Mercier, en el área de investigación (estaba a cargo junto con los ingenieros) hacíamos microvinificaciones de Malbec. Estuve hasta el 2011 trabajando ahí, luego 2012 y 2013 estuve como segundo enólogo en Diamandes y en 2014 hasta el 2017 fui primer enólogo en Diamandes para finalmente pasar a Bodega Budeguer hasta el día de hoy.

- ¿Has tenido algún mentor?

- Creo que el mentor de mi vida ha sido mi viejo; después en lo profesional tuve la oportunidad de trabajar con grandes profesionales, con José Ponce trabajé mucho. Después trabaje con Coco Sola, Daniel Bergamin, Hugo Gold de Mercier, y creo que ahí aprendí a entender el vino de otra manera, entenderlo desde el viñedo. Hoy me apasiona la viticultura. Después trabajé con Silvio Alberto, con algún enólogo francés y ni hablar de trabajar con Michell Rolland o Santiago Achaval. Creo que no puedo elegir uno porque soy de la idea de que el "mentor" es el propio camino que cada uno recorre.

- ¿Tenés alguna palabra que te identifique a la hora de elaborar un vino?

- Una sola palabra me es difícil. Sí busco que los vinos que elaboramos saquen sonrisas, se disfruten. Me gusta poner en cada botella el corazón, que se transmita todo el trabajo y estudio que hay detrás de cada uno de los que son parte de este proceso.

- ¿Cómo ves la industria vitivinícola a futuro?

- Con lo que estamos viviendo, creo que nos ayudo un poco a repuntar la industria. La gente se acercó más al vino. Yo creo que nos tenemos que adaptar por un buen tiempo a esta "nueva realidad", pero mas allá de esto en la industria se ve un crecimiento grande, cada día tenemos mejores profesionales y nos hemos sincerado mucho en cuanto al consumidor y somos cada vez más genuinos.

- ¿Creés que existe un cambio entre los enólogos más grandes y los más jóvenes?

- Creo que todo va evolucionando. En la década del 80 o 90 pasaba que los vinos eran todos iguales, y los grandes enólogos empezaron a cambiar ese chip que existía en la industria. Hoy evoluciona todo tan rápido que todos los enólogos (grandes y jóvenes) evolucionan a la par. Nosotros tenemos que seguir ese gran camino que ellos empezaron a marcar y cada vez apostar a mejorarlo más y más.

- Y si hablamos del tema consumidores, ¿cuál crees que es la mejor forma de acercarlos al mundo del vino?

- Haciendo vinos más fáciles de beber y entender. No es necesario ser un ingeniero atómico para entenderlo. Nosotros tenemos que llegar al consumidor a través de la simpleza. Tenemos grandes complejidades dentro de los vinos, pero debemos entender que la gente lo compra para disfrutarlo, para tomarlo y no para analizarlo tanto como por ahí hacemos nosotros.

- ¿Qué opinás de los nuevos formatos de envasado del vino?

- Mientras creemos más alternativas para ayudar el consumo creo que es genial, tenemos que tener opciones para que la gente pueda elegir al vino por sobre otras bebidas.

- ¿Cómo te ves en 10 años?

- Me veo con mi proyecto personal. Más allá de que me encantaría seguir acá en Budeguer, tengo una ambición muy grande por lograr tener mi bodega móvil, es algo que vengo pensando hace muchos años, así que me veo viajando por Argentina y por el mundo produciendo en distintos lugares distintos varietales.

- Si tuvieses que elegir una persona de difícil acceso (un familiar que ya no este, un famoso o un personaje de la historia) para tomarte un vino, ¿a quién elegirías?

- Me gustaría poder compartir un vino con Alberto Lucero, el padre de un gran gran amigo mío. Es alguien que hoy en día no está con nosotros pero que compartí un millón de asados y de vinos y la verdad sería lindo recrear una de esas juntadas hoy en día.

- Contanos un poco de Bodega Budeguer

- El proyecto pertenece a la familia Budeguer, familia del norte del país, más precisamente de Tucumán. Ellos comenzaron su sueño vitivinícola en el año 2005 con unas poquitas hectáreas, este proyecto hoy en día cuenta con 14 hectáreas en Agrelo (viñedos certificados orgánicos) donde tenemos Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Ancellota. Después tenemos 96 hectáreas aproximadamente con Ancellota, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc. Y después también trabajamos con algunos productores de Valle de Uco.

- ¿Cuánto elaboran hoy en día?

- La bodega tiene una capacidad de más o menos 1.250.000 litros.

- ¿Cuántas etiquetas cuenta la bodega?

Tenemos una entrada de línea que es Siempre Tengo Un Plan B (un Malbec y un Cabernet Sauvignon). Después tenemos la línea joven de Tucumen donde son 4 vinos (Sauvignon blanc, Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon), la línea Tucumen Reserva (Chardonnay, Cabernet Sauvignon, un Malbec, un Petit Verdot y un blend). Tenemos la línea Reserva 4000 (Malbec, blend, vamos a lanzar el blend de blancas, y un Pinot Noir), dentro de la línea 4000 tenemos unos gran reserva que son (Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y un blend). Por último tenemos nuestros vinos iconos que son partidas limitadas (Chardonnay, Sauvignon blanc, ancellotta y un corte de bodega. Y próximamente habrá lanzamientos en esta línea. Y existe una línea que se llama Familia.

- ¿De dónde salen los nombres "4000" y "Tucumen"?

- "4000" sale del código postal de Tucumán, justamente haciendo alusión al lugar donde vive la familia Budeguer, y Tucumen es la mezcla de Tucumán y Mendoza.

Degustación

Tucumen Sauvignon Blanc 2020

Varietal: 100% Sauvignon Blanc (Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: Vino joven sin paso por madera.

Vista: De color amarillo pálido con tonalidades verdosas, con lágrimas finas de caída rápida.

Nariz: Expresiva con aromas que recuerdan cítricos como la naranja y el pomelo, por detrás encontramos aromas herbáceos como ruda.

Boca: De entrada equilibrada un poco dulzona, con una acidez perfecta que ayuda a la frescura del mismo, aparecen sabores que recuerdan a los aromas mencionados en nariz, con un toque salino final agradable.

Opinión personal: Vino joven para disfrutar en cualquier momento del día, con gran tipicidad del varietal ya que no posee un paso por barrica. En nariz encontramos aromas típicos del varietal, donde destacan los cítricos y la ruda, en boca encuentro un vino amable con una frescura ideal para el verano y que permite ser tomado solo o acompañado por una buena ensalada o pescado.

Tucumen Reserva Chardonnay 2019

Varietal: 100% Chardonnay (Maipú, Mendoza)

Crianza: 30% fermentado y almacenado durante 6 meses en barrica de roble francés, posee fermentación maloláctica, 70% fermentado en tanques de acero inoxidable sin fermentación maloláctica.

Vista: De color amarillo con tonalidades doradas, con lágrimas gruesas de caída rápida.

Nariz: Presenta aromas frutados que recuerdan el durazno blanco, el melón, por detrás encontramos aromas a miel, y flores de azar.

Boca: Entrada equilibrada, con acidez moderada que aporta a la frescura, encontramos sabores que recuerdan el durazno, la miel y vainilla, untuosidad aportada en boca por su paso por barrica, también encontramos en el final de boca sabores atenuados a coco.

Opinión personal: Excelente equilibrio logrado entre los componentes que pasaron tiempo en barrica y los que no, esto logra que la madera pueda potenciar las características del varietal. Encontramos un Chardonnay con una buena personalidad, en nariz encontramos aromas a frutas como el durazno, el melón y maracuyá, por detrás aparecen aromas a miel que terminan de redondear la nariz, en boca encontramos una entrada muy equilibrada seguida de una acidez justa para darle un toque de frescura, encontramos una buena untuosidad aportada por la barrica lo que contribuye a la estructura en boca y sobre el final encontramos sabores a vainilla y coco que son muy agradables. Ideal para acompañar carnes blancas, algún arroz y una tabla de quesos.

4000 Gran Reserva Malbec 2017

Varietal: 100% Malbec:

Crianza: 16 meses en barricas de roble francés.

Vista: De color rojo intenso con tonalidades violáceas. Con lágrimas gruesas de caída lenta.

Nariz: Aromas de frutos rojos maduros que recuerdan la mermelada de frambuesa y ciruela, por detrás encontramos aromas a especies como pimienta negra y finalmente y sutilmente encontramos aromas a vainilla.

Boca: De entrada equilibrada, de gran untuosidad pero con taninos redondos, encontramos sabores que recuerdan mermeladas de frutas negras como la grosella, sobre el final de la boca aparecen sabores especiados que ayudan a una persistencia considerable.

Opinión personal: Gran exponente de Malbec donde la madera, si bien tiene un tiempo considerable ayuda a pulir los taninos del varietal y agrega elegancia en boca. Debe ser abierto unos 30 minutos antes de consumirse así le damos tiempo a desarrollar mejor sus aromas y sabores. En nariz nos encontramos con todas las características de los grandes Malbec de Mendoza, aromas a frutas maduras que recuerdan las mermeladas de la abuela de ciruelas y frambuesas, seguido por aromas especiados que nos invitan a probarlo. En boca nos encontramos con un Malbec muy bien trabajado en cuanto a taninos, de una astringencia moderada y re aparecen los sabores a frutos maduros nombrados anteriormente, sobre el final de la boca encontré sabores especiados como pimienta y clavo de olor seguido por un toque a vainilla que redondea su persistencia. Ideal para acompañar una picada, carnes rojas asadas.

4000 Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2017

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon.

Crianza: 16 meses en barricas de roble francés.

Vista: Color rojo granate con tonalidades violáceas, brillante, de lagrimas finas de caída lenta.

Nariz: aparecen muchas especias, sobre todo la pimienta, por detrás encontramos pimientos maduros y cerezas y finalmente un aroma a chocolate aportado por la barrica.

Boca: Entrada media dulce pero equilibrada, taninos expresivos, de buena untuosidad y astringencia agradable, acidez suave, encontramos de vuelta la cereza mencionada en nariz y finalmente un sabor a chocolate muy agradable.

Opinión personal: Cabernet muy bien logrado y redondo tanto en nariz como en boca, sorprende en nariz los aromas de frutas frescas como cerezas y frutillas. Con una buena frescura y taninos muy presentes con un final de boca prolongado y muy agradable, mientras más tiempo le damos al vino para que nos muestre sus características nos ira sorprendiendo luego de tomar la primer copa la segunda fue como a los 15 minutos y en ella destaco el aroma y sabor a chocolates encontrados que antes no se sentían. Ideal para acompañar carnes asadas, guisos, o una buena picada. Sin dudas para tener en casa una botella.

4000 Gran Reserva Petit Verdot 2017

Varietal: 100% Petit Verdot

Crianza: 16 meses en barrica de roble francés.

Vista: De color rojo intenso con tonalidades azuladas, de lagrimas gruesas con caída lenta.

Nariz: Aromas frutados donde destaca la cereza y ciruela, por detrás encontramos aromas especiados como la nuez moscada y finalmente por su paso en barrica encontramos aromas a vainilla y caramelo.

Boca: entrada equilibrada pero potente, de taninos presentes acompañados de una buena acidez, sabores ahumados, seguidos de sabores que recuerdan las frutas mencionadas en nariz, en el final de la boca encontramos sabores que recuerdan el chocolate amargo y que ayudan a su persistencia final.

Opinión personal: De mis varietales preferidos y sin duda uno de los mejores exponentes que probé en el último tiempo. La madera ayuda a potenciar todas las características del Petit Verdot, en nariz encontramos aromas frutales que destacan la cereza, la ciruela, en lo personal encuentro un aroma mentolado muy agradable seguido de aromas a especias como la nuez moscada, en boca tiene una entrada elegante pero potente, sus taninos están presentes y le aportan personalidad pero están seguidos de una acidez que ayuda a la frescura, resaltan sabores a cereza acompañado de un toque de grosellas, sobre el final aparece un sabor a chocolate amargo que redondea la boca. Ideal para acompañar rissotos, quesos duros y carnes estofadas. Sin dudas recomiendo tener más de una botella en casa.

4000 Gran Reserva Black Blend 2017

Varietales: 70% Malbec, 15% Cabernet Sauvignon, 10% Petit Verdot

Crianza: 16 meses en barrica de roble Francés.

Vista: De color rojo intenso con tonalidades violáceas, con lágrimas gruesas de caída lenta.

Nariz: Aromas a frutos rojos donde destaca la frambuesa, la ciruela y la cereza, por detrás encontramos aromas especiados como el clavo de olor, finalmente toques ahumados aportados por la barrica.

Boca: De entrada elegante con toque dulzón, de taninos bien trabajados por la madera, cuenta con una acidez que aporta frescura. De buena untuosidad, encontramos sabores que recuerdan la frambuesa y el pimiento asado con un buen final de boca persistente.

Opinión personal: Blend muy bien logrado donde destaca la mano del enólogo al elegir las proporciones de sus componentes, son tres varietales que logran una gran armonía y potencial increíble. En nariz destacan los aromas frutados que recuerdan la frambuesa y cereza, acompañados de aromas ahumados. En boca tiene una entrada equilibrada con un poco de dulzura que recuerda las frutas mencionadas en nariz, de taninos elegantes y perfecta untuosidad, sabores a pimientos asados nos sorprenden y finalmente un toque especiado que redondea el final de boca y nos invita a mas. Ideal para tener en casa y poder acompañar comidas importantes, unas buenas pastas con salsas rojas o una tabla de ahumados son el complemento perfecto.

Partida Limitada Chardonnay 2019

Varietal: 100% Chardonnay

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.

Producción: 546 botellas por añada

Vista: De color dorado con tonalidades verdosas, de lágrimas gruesas con caída lenta.

Nariz: Encontramos aromas a frutas tropicales que recuerdan el maracuyá, ananá, por detrás encontramos aromas a miel, aromas florales como jazmín.

Boca: Entrada equilibrada con una untuosidad importante y cremosidad, acidez controlada que aporta a la frescura, aparece nuevamente sabores que recuerdan al ananá y maracuyá antes nombrados, aparecen sabores a manteca y sobre el final de boca encontramos sabores especiados.

Opinión personal: creo que se están encontrando grandes resultados en los blancos que tienen paso por madera, este es un excelente caso de lo nombrado ya que aporta una columna vertebral al vino y lo hace tener más estructura, en ningún momento se siente que la madera le quite personalidad al varietal. En nariz encontramos aromas tropicales que recuerdan el maracuyá y el ananá, seguido de aromas florarles como jazmín, en boca tiene una entrada equilibrada pero presenta gran untuosidad, los sabores son parecidos a los aromas mencionados en nariz. Es un vino ideal para tomarlo fresco y acompañado de una buena picada. Creo que si bien este vino en este momento esta ideal para tomar va a desarrollar su máximo potencial en unos 4 años. (Ojalá queden botellas para que probemos un 2019 en 2023 jaja)

Partida limitada Sauvignon Blanc 2019

Varietal: 100% Sauvignon Blanc

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.

Producción: 557 botellas por añada.

Vista: De color amarillo con tonalidades verdosas, con lágrimas finas de caída lenta.

Nariz: Aromas que recuerdan la pera, la maracuyá, encontramos aromas herbáceos típicos del varietal como el esparrago y la ruda y finalmente aromas a vainilla aportados por la barrica.

Boca: Entrada equilibrada, con una buena acidez que aporta a su frescura, el paso por barrica aporta un poco de untuosidad en boca, aparecen sabores que recuerdan a la vainilla, por detrás sabores frutales que recuerdan al maracuyá, finalmente encontramos un toque salino delicado que ayuda al final de boca.

Opinión personal: Gran Sauvignon Blanc, con algunas características de las que encontramos en los Sauvignon chilenos y es bueno encontrar en exponentes argentinos. En nariz encontramos aromas típicos del varietal como el esparrago y la ruda acompañados de algunos aromas frutales, en boca tiene una entrada equilibrada pero con acidez que ayuda a la frescura del mismo, la madera ayuda a dar un poco de cuerpo pero no tapa ninguna característica del varietal donde encontramos sabores que recuerdan a la pera y el maracuyá, también algunos sabores herbáceos y sobre el final de boca una salinidad que se asemeja a la encontrada en los Sauvignon chilenos. Como con el Chardonnay de la misma línea encontramos vinos que están ideal para consumir ahora pero que a mi entender tendrán su máximo potencial en unos 4 o 5 años. Ideal para acompañar pescados, pastas o un postre.

Partida Limitada Ancellotta 2018

Varietal: 100% Ancellotta

Crianza: 16 meses en barrica de roble francés.

Producción: 1164 botellas por añada.

Vista: De color rojo profundo con tonalidades negras, con lágrimas finas de caída lenta.

Nariz: Encontramos aromas frutados que recuerdan compota de ciruelas principalmente, seguido de aromas especiados como canela y clavo de olor, finalmente encontramos aromas a vainilla y caramelo aportados por la barrica.

Boca: De entrada dulzona, con taninos elegantes y bien trabajados, presenta una buena astringencia, aparecen sabores que recuerdan la compota de ciruelas y el dulce de frutillas, sobre el final de boca encontramos un amargor agradable que ayuda a prolongar el "retro gusto".

Opinión personal: Celebro y aplaudo que se empiecen a vinificar estos varietales solos y que no sean usados solamente como componentes en blends. Creo que tenemos un gran exponente de lo que podemos lograr si tratamos bien varietales como este, nos encontramos con un vino único que pide ser descubierto como varietal. En nariz encontramos aromas a frutos cocidos que recuerdan la compota de ciruela o el dulce de frutilla, seguido de aromas especiados como el clavo de olor y la canela, en boca nos encontramos con una entrada algo dulce pero con taninos redondeados que ayudan a la elegancia, de una buena astringencia, encontramos sabores a dulce de frutilla, a manzanas con canela, y finalmente un amargor que prolonga el final de boca y que invita a una copa mas. Un vino como dije antes para descubrir, lo cual recomiendo cada día mas, si se busca salir de los típicos varietales del día a día. Ideal para tener más de una botella en casa y poder sorprender a alguien que nos visite.

Partida Limitada Corte de Bodega 2018

Crianza: 24 meses en barrica de roble francés

Producción: 1746 botellas por añada

Vista: Color rojo profundo con tintes violáceos, con lágrimas gruesas de caída lenta.

Nariz: Complejo, para descubrirlo lentamente, aparecen fruta en compota como la frutilla y frambuesa por detrás encontramos notas de chocolate, vainilla, sorprende el pimiento verde por detrás.

Boca: Entrada equilibrada, con buena astringencia por sus taninos, de gran cuerpo y marcada acidez re aparecen los sabores de fruta en compota, pero con cierta mineralidad sobre el final de la boca que nos deja un sabor salino muy agradable y persistente.

Opinión personal: Blend muy bien logrado, con un equilibrio entre sus componentes que potencian cada uno de los varietales, gran untuosidad, y taninos muy agradables. Llena de una forma que es agradable, tiene un gran poder sin ser cansador (muchas veces en estos vinos pasa que cansan la boca rápidamente, pero en este no pasa eso) sin dudas un vino para ser acompañado con una comida importante como unas carnes rojas asadas, carnes ahumadas, pescados, tabla de quesos. Un vino para ocasiones especiales. Muy recomendable

Agradecimientos

Quiero agradecer a Federico Bizzotto por haberme recibido en la bodega y hacerse el tiempo de poder compartir conmigo su historia, mostrarme la bodega y poder aprender también de sus conocimientos. No lo conocía personalmente y encontré una persona dispuesta a compartir sus aprendizajes sin ningún problema, fue como una charla de amigos y eso también es muy destacable, después de conocerlo y de probar los vinos creo que logran transmitir la personalidad de él y su gran equipo humano y de trabajo. También quiero agradecer a Bodega Budeguer por abrirme las puertas por recibirme con una picada increíble para probar los vinos aportados para esta nota, quiero recomendar personalmente que se tomen el tiempo de ir a Agrelo (20 minutos aproximadamente) del centro de Mendoza y conozcan este proyecto increíble que cuenta con grandes propuestas para quienes quieran conocerlos a un excelente precio.

¡Salud! Y hasta la semana que viene.

Ignacio Borrás


Esta nota habla de:
Más