El gasto público nacional cayó un 33% en el primer bimestre

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la administración de Javier Milei, apretó el acelerador en el ajuste de las cuentas públicas durante el primer bimestre del 2024.

Hernán Bitar

Según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) la administración de Javier Milei recortó fuerte el gasto en comparación con 2023. Cuáles fueron los rubros con mayor caída en enero y febrero.

Con el objetivo central planteado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, de que la administración nacional llegue al déficit cero en las cuentas públicas, los datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal para el primer bimestre, vuelven a poner el foco sobre el ritmo del ajuste.

Según el último informe, el gasto primario devengado de la Administración Nacional, fue de $4.070.000 millones en el mes de febrero de 2024. 

Al descontar la inflación estimada del periodo, el gasto habría bajado un 36,4% en términos reales, respecto al mismo mes del año pasado.

Esta variación resultaría mayor a las registradas en los dos últimos meses, ya que en diciembre el gasto cayó un 23,2% , mientras que en enero se registró una baja del 30,1%.

El informe resalta además que, al desagregar entre los diferentes tipos de gasto, los rubros con mayor caída real interanual habrían sido: transferencias totales a provincias, con una caída del 67%; bienes y servicios con una baja del 44,1% y transferencias a universidades con un recorte del 40,7%.

El gasto más importante, que es el de jubilaciones y pensiones contributivas, habría descendido un 33,5% real interanual, algo menos que el gasto promedio.

Además, IARAF destaca que en concepto de gastos salariales, la administración nacional habría bajado el gasto un 7,9% real. Se destaca por otra parte, el incremento real interanual del gasto en pensiones no contributivas, con una suba del 18,4% respecto a febrero del 2023 y es el único componente de esta clasificación que habría subido.

Durante el primer bimestre, la reducción total del gasto primario habría sido de $3.869.000 millones en moneda de febrero de 2024.

 

Por último, el Iaraf señala que "los jubilados y pensionados habrían sido el grupo más afectado por esta reducción en el gasto, contribuyendo con el 43% del total, o el equivalente a $1.682.000 millones. Le seguirían las transferencias totales a provincias, aportando el 6%, y el gasto salarial con el 5%. El 46% restante del ajuste habría sido distribuido entre los demás rubros".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?