Gustavo Bertagna, de Susana Balbo Wines, y la oportunidad de meter a los vinos argentinos entre los clásicos del mundo

El testeo de Nacho Borrás llegó esta vez para Gustavo Bertagna, de Susana Balbo Wines. Aquí nos cuenta sus impresiones y estímulos, además de las impresiones sobre el presente y el futuro del vino.

Ignacio Borrás

¡Buenas a todos y feliz domingo! Hoy quiero compartir con ustedes la entrevista realizada a Gustavo Bertagna, enólogo de Susana Balbo Wines (SBW), reconocida bodega mendocina ubicada en calle Cochabamba 7801, Agrelo, Luján de Cuyo. Espero que disfruten tanto como yo de esta entrevista y puedan conocer un poco más de Gustavo.

- ¿Qué te llevo a estudiar Enología?

- Es algo que nunca me planteé. Mi familia (abuelos) tenían finca, mi viejo labura en bodegas desde los 16 años, entonces es como que venía desde la panza la elección (risas). Mi primer cosecha fue a los 15 años, aprovechaba las vacaciones en el cole para estar metido en alguna bodega así que fue algo que nunca estuvo en duda.

- ¿Has tenido algún mentor?

- Tengo dos mentores, primero mi viejo. Aprendí mucho del trabajo de campo. Él tenía un dicho: que para poder dirigir un equipo o un proyecto primero había que trabajar y saber cuáles eran los trabajos a realizar. Otra gran mentora que tengo es Susana Balbo. Yo arranqué en la bodega desde muy joven y ella fue enseñándome un montón de las cosas que se hoy en día.

- ¿Solo has trabajado en Susana Balbo desde que te recibiste?

- No, antes de entrar en la bodega hice dos cosechas en Alemania,. Ahí nació mi gran pasión por los vinos blancos y después hice una cosecha en Francia hasta que en 2007 me llamó Susana para sumarme al equipo y no tuve mucho que pensar.

- ¿Tenés una palabra que te identifique a la hora de elaborar un vino?

- Son varias palabras, pero la que más me identifica es calidad. Acá nunca negociamos la calidad en nuestros productos De hecho, si una añada no sale con la calidad que nosotros buscamos no la sacamos al mercado. También otra cosa que nos identifica es el trabajo en equipo.

- ¿Cuáles son tus tres varietales tintos y tres varietales blancos favoritos?

En blancos el Sauvignon Blanc, el Chardonnay y el Torrontés. Y en tintos el Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.

- ¿Qué crees que hace al vino diferente de las demás bebidas?

- Mucho. Es una bebida especial donde hay mucha historia atrás de eso. Todo lo que uno tarda en producirla, la nobleza que posee la bebida, la cantidad de variedades que tenemos dentro de una bebida y también que posee una mezcla de arte y química en su elaboración y que lleva un buen trabajo el hacerla.

- ¿Cuál es la mejor forma de ganar consumidores hoy en día?

Sin dudas la calidad y la constancia, nosotros acá tenemos el lema y una forma de trabajo bastante extraña a la mayoría de las bodegas, nosotros nos basamos mucho en la degustación durante el proceso de elaboración y tratamos de siempre entregarles lo mismo a los consumidores, que no existan grandes diferencias entre las añadas. También trabajamos con nuestros vinos, nunca compramos vinos y si se quiebra el stock hay que esperar al año siguiente.

- ¿Cómo ves a la industria a futuro?

- Es la industria más cambiante que yo conozco. Hemos crecido con la pandemia en consumo, y eso debemos mantenerlo. Creo que tenemos buen futuro por delante. Hay muchas bodegas que están haciendo las cosas muy bien. Estamos logrando meternos entre los clásicos del mundo en cuanto a la Enología, y si seguimos por este camino en cuanto a la calidad vamos a seguir mejorando.

- Vos que decís que sos fan de los vinos blancos, ¿cómo ves a los producidos aquí?

- Hemos evolucionado muchísimo. Hemos plantado variedades blancas en zonas más frías, más altas. Se están haciendo blancos increíbles con capacidades de añejamiento muy grandes. Tenemos grandes Chardonnay por ejemplo, así que creo que tenemos un gran potencial para elaborar a algunas de las variedades blancas.

- ¿Cómo te ves vos dentro de diez años?

- ¡Uf, qué pregunta difícil! Me veo con algún proyecto personal. Soy muy inquieto y me encanta estar en SBW pero también tendría mi proyectito. Me veo con más experiencia también.

- Si tuvieses que elegir una persona de difícil acceso, un familiar tuyo que ya no este, un personaje de la historia o un famoso, para tomarte un vino, ¿a quién elegirías?

- Creo que elegiría a mi abuelo paterno. Él fue el que empezó con esta cultura del vino en mi familia. Falleció cuando yo era muy chico y no pude disfrutar ni compartir con él.

- ¿Cuánto elabora hoy en día SBW?

- Elaboramos aproximadamente 220.000 cajas de 12 botellas por año, de las cuales el 92% se exporta y solo el 8% es consumo interno.

- ¿Dónde tiene viñedos?

- Tenemos dos fincas propias, una en Gualtallary y otra en Agrelo, aparte traemos uva de otras fincas ubicadas en otras regiones.

- ¿Cuál es la filosofía de la bodega?

- Como hablábamos antes, lo principal en nuestra filosofía es la calidad. También tenemos un departamento de I+D, y varias innovaciones que vamos sumando a nuestros procesos, pero siempre cuidando la elegancia y calidad.

- ¿Cuántas etiquetas tienen?

- Estamos en unas 40 etiquetas aproximadamente, entre las que salen al mundo y las que tenemos en el mercado interno.

Degustación

Crios Torrontés 2020

Varietal: 50% Torrontés (Cafayate, Salta) 50% Torrontés (Valle de Uco, Mendoza)

Vista: De color amarillo con tonalidades doradas leves, con lagrimas finas de caída rápida.

Nariz: Muy aromático, presenta aromas florales y cítricos en distintas capas que recuerdan flores blancas y frutas como la lima y el maracuyá.

Boca: Entrada equilibrada, buena acidez que aporta a la frescura y estructura de boca, aparecen sabores que recuerdan las frutas mencionadas en nariz, con un final con toques salinos que prolongan su sabor.

Opinión Personal: Interesante Torrontés donde se logra juntar dos perfiles totalmente distintos aportados por los terroir de Cafayate y los de Valle de Uco. Hace que no sea de esos Torrontés que cansan rápidamente y sin dudas nos invita a tomar más de una copa. En nariz es perfumado, y frutal, en boca sorprende su equilibrio y frescura, también tiene un poco mas de cuerpo de lo habitual lo cual potencia los sabores. Sin dudas un vino para descubrir y tener muy en cuenta a la hora de comer un buen pescado o paella.



Crios Red Blend 2019

Varietales: 40% Malbec, 40% Cabernet Franc 20% Petit Verdot (Valle de Uco, Mendoza).

Crianza: 8 meses en barrica de roble francés, 20% de segundo uso y 80% de tercer uso.

Vista: Color rojo profundo con tonalidades rubí, de lágrimas finas con caída rápida.

Nariz: Aromas a frutos rojos frescos que recuerdan a la mora, la frambuesa y la frutilla, por detrás aparecen aromas sutiles a vainilla.

Boca: De entrada dulzona pero equilibrada, fresco, con taninos suaves, aparecen nuevamente sabores frutales pero esta vez un poco más maduros, sobre todo en la mora y frambuesa, jugoso en final de la boca.

Opinión Personal: Blend bien logrado, varietales que hacen un gran ensamble entre ellos potenciando sus características. En nariz encontramos un vino con aromas frescos que recuerdan frutas rojas, por detrás aparecen algunos aromas especiados como el clavo de olor o el tomillo, y finalmente aromas a vainilla aportados por la barrica. En boca tiene una entrada dulce pero elegante donde no es molesto, encontramos sabores a frutas mas maduras pero con buena frescura, dado que las uvas son provenientes del Valle de Uco encontramos un final jugoso con una salinidad agradable. Un vino de excelentísima relación precio calidad, dentro de los mejores de ese segmento.

Susana Balbo Signature White Blend 2019

Varietales: 40% Semillon 35% Sauvignon blanc, 25% Torrontés (Altamira, Valle de Uco)

Crianza: 5 meses en barrica de roble francés, 60% barricas de primer uso y 40% de segundo uso.

Vista: De color amarillo con tonalidades verdosas, con lágrimas finas de caída lenta.

Nariz: Explosión aromática donde encontramos frutas cítricas como la mandarina y la naranja, por detrás aparece aromas herbáceos que recuerdan a la ruda y finalmente aromas a pan tostado.

Boca: De entrada equilibrada, acidez importante que aporta a la frescura, de buena cremosidad y untuosidad en boca, aparecen sabores que recuerdan al durazno blanco y la naranja, también sabores a espárragos, con un final jugoso y prolongado.

Opinión Personal: Excelente elección de varietales para un blend de blancos, cada uno cumple una función especial. El Torrontés destaca en nariz con sus aromas, el Semillon aporta estructura y verticalidad en boca y el Sauvignon Blanc aporta acidez y frescura. Un vino para descubrirlo con tiempo y conocer sus etapas tanto en nariz como en boca. Ideal para acompañar pescados o carnes blancas, sin dudas para tener más de una botella en casa.

Susana Balbo Signature Cabernet Sauvignon 2017

Varietales: 93% Cabernet Sauvignon, 7% Malbec (Gualtallary, Valle de Uco)

Crianza: 13 meses en barricas de roble francés, 30% barricas de primer uso, 70% barricas de segundo uso.

Vista: Color rojo granate con tonalidades violáceas, brillante, de lagrimas finas de caída lenta.

Nariz: Aparecen muchas especias, sobre todo la pimienta, por detrás encontramos pimientos maduros y cerezas.

Boca: Entrada media dulce pero equilibrada, taninos expresivos, acidez agradable y suave, encontramos de vuelta la cereza mencionada en nariz.

Opinión personal: Cabernet muy bien logrado y redondo tanto en nariz como en boca, sorprende en nariz los aromas de frutas frescas como cerezas y frutillas. Con una buena frescura y taninos muy presentes con un final de boca que recuerda el pimiento asado y lo hace prolongado y muy agradable. Ideal para acompañar carnes rojas asadas o pastas con salsas rojas. Excelentísimo precio calidad.

Agradecimientos

Quiero agradecer principalmente a Gustavo Bertagna por tomarse el tiempo de recibirme en la bodega en esta época del año donde los enólogos están al palo con la vendimia. Por compartir conmigo su historia y conocimientos, después de conocerlo puedo asegurar que los vinos de la bodega están marcados por la personalidad y forma de trabajar de Gustavo. También agradecer a Susana Balbo Wines por los vinos degustados en esta nota, los cuales recomiendo sean probados y disfrutados por todos






Esta nota habla de: