El Gran Mendoza, entre los conglomerados urbanos más pobres del país

La cifra local está entre los peores cinco índices medidos por el Indec. Lo peor es que la situación actual debería ser peor que la que registran los datos que se conocieron el miércoles.

Los datos de medición de la pobreza dados a conocer el miércoles por el Indec, correspondientes al segundo semestre del 2023, arrojaron datos preocupantes para el Gran Mendoza, porque se encuentra entre los conglomerados urbanos con mayor cantidad de pobres del país.

La pobreza en el Gran Mendoza alcanzó a más de 493.000 personas

El relevamiento del organismo estatal considera 31 conglomerados urbanos, dentro de los cuales el Gran Mendoza se ubica en el sexto puesto de porcentajes más altos de pobreza por cantidad de población medida.

En la estadística provincial el Indec señaló que el 47% de las personas son pobres, llegando a casi medio millón de habitantes. Ese porcentaje es el más alto de Cuyo, por encima del 41,6% del Gran San Juan y el 36,9% del Gran San Luis.

Sin embargo, la cifra está entre las peores de toda la medición. Gran Resistencia, en Chaco, es la zona con mayor porcentaje de pobreza alcanzando un 65,2%. Le siguen Concordia (56,2%), Santiago del Estero-La Banda (53,2%), La Rioja (51,6%), Gran Santa Fe (48,9%) y Mendoza (47%).

La cifra significó un fuerte aumento respecto a todos los indicadores anteriores, tanto al primer semestre del 2023 (41,8%) y al segundo semestre del 2022 (41,7%).

Mendoza también está bastante por encima del promedio del porcentaje de pobreza de los conglomerados urbanos de 500.000 y más habitantes, el cual se instaló en el 41,2% al cierre del año pasado.

Lo más preocupante es que, las cifras del Indec, ya quedaron atrasadas a partir del fuerte impacto de las medidas del nuevo gobierno en los precios de las canastas que se utilizan para la medición, lo que hace prever que el índice que viene será bastantes peor.


Esta nota habla de:
¿En dónde hacés rendir tu plata?

Tenés que saberlo