Guía para saber qué vino beber: los vinos recomendados de mayo

Ignacio Borrás nos deja su recorrido degustativo del mes de mayo. Las recomendaciones de vinos para beber.

Ignacio Borrás

¡Muy buenas a todos! Último día del mes de mayo, y así como quién no quiere la cosa llegamos a mitad de año. Otro más como el anterior donde la normalidad no es tan normal. 

Pero si algo bueno nos ha dejado esta locura que vivimos es que la gente se acerco un poquito más al vino. 

Y ya sea para los que nunca dejaron de consumirlo o los que están empezando a conocer más de esta bebida que tiene tanta cultura e historia por detrás es que vengo a proponerles los recomendados de este mes.

Bodega Trapiche

Enólogo: Daniel Pi, Sergio Case

Trapiche Terroir Series Finca Orellana Malbec

Varietal: 100% Malbec (Finca Orellana, La Consulta, Mendoza)

Crianza: 18 meses en barrica de roble francés y posterior estiva de 12 meses en botella.

Opinión personal: Cada vez vemos mas los intereses por mostrar los micro-terroir que poseemos en la Argentina y es algo que nos va a ayudar mucho a seguir conociendo que es lo mejor para cada cepa. Ahora, hablando puntualmente del vino nos encontramos con un gran ejemplar de los Malbec de la zona de La Consulta. Posee un color rojo profundo con tonalidades granates. En nariz nos encontramos con aromas que recuerdan frutos rojos maduros como la cereza y la grosella principalmente, por detrás encontramos aromas herbales que aportan frescura en la nariz. En boca nos encontramos con un vino de entrada dulce pero equilibrada, posee gran concentración de taninos pero con buena frescura, aparecen sabores a dulces de cerezas o mermeladas de grosellas, por su paso por barrica encontramos sabores a cacao y tostados, sobre el final de boca aparece una mineralizad que aporta jugosidad y nos ayuda a redondear la boca. Sin dudas es un vino para acompañar unas carnes rojas asadas o una comida potente.

Trapiche Terroir Finca Laborde Cabernet Sauvignon

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon (Finca Laborde, La Consulta, Mendoza)

Crianza: 18 meses en barricas de roble francés y posterior estiva de 12 meses en botella.

Opinión personal: Cabernet Sauvignon para descubrir, con una nariz expresiva donde destacan aromas a frutos rojos y pimientos por detrás aparecen aromas especiados que recuerdan la pimienta. En boca encontramos un vino con una entrada equilibrada, donde aparecen sabores a cerezas, pimientos rojos y también encontramos sabores a aceitunas, con taninos agradables, buena acidez. Aparece al igual que en el Malbec ese final de boca salino que invita a tomar más de una copa, ideal para acompañar unas pastas o carnes blancas.

Bodega Finca Decero

Enólogo Tomas Hughes

Decero Amano

Varietales: 63 % Malbec, 2 9 % Cabernet Sauvignon, 5 % Petit Verdot, 3 % Tannat (Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza)

Crianza: Fermentación y crianza durante 20 meses en barrica de roble francés. Posterior estiva en botella de 1 año.

Opinión personal: Blend muy bien logrado, con un equilibrio entre sus componentes que potencian cada uno de los varietales, es un vino que necesita ser abierto un tiempo antes, yo recomiendo unos 45 minutos más o menos para lograr que se comience a abrir y exprese ese gran potencial que posee. En nariz encontramos aromas a frutos rojos que recuerdan la frambuesa, la ciruela, pero también encontramos aromas a higos, y algunos aromas a vainilla y cacao aportados por la barrica. En boca posee una entrada equilibrada seguida de una gran untuosidad, y taninos muy agradables. Llena de una forma que es agradable, tiene un gran poder sin ser cansador (muchas veces en estos vinos pasa que cansan la boca rápidamente, pero en este no pasa eso) un vino para una ocasión especial, para ser disfrutado con tiempo y que sin dudas si lo elegimos para regalo no quedaremos mal.

Decero Remolino Vineyard Malbec

Varietal: 100% Malbec (Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 14 meses en barrica de roble francés.

Opinión Personal: Malbec totalmente equilibrado entre frescura y complejidad, con un color increíble y vivo. En nariz es muy expresivo y si nos damos el tiempo vamos a descubrir muchos aromas (moras, ciruela, tabaco, cassis, clavo de olor). En boca sorprende su entrada dulce pero equilibrada, con buena untuosidad y un final de boca muy agradable. Creo que dentro del segmento es un excelente exponente del potencial de estos vinos y sin dudas encontramos la mano del enólogo en este vino.

Bodega Familia Budeguer

Enólogo: Federico Bizzotto.

4000 Reserva Pinot Noir

Varietal: 100% Pinot Noir (Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

Opinión personal: nos encontramos con un vino de los que se denominan "vinos de sed" que se disfrutan de una manera des contracturada pero no pierden la elegancia. Un Pinot y bien logrado, donde todas las características de la cepa están presentes, un Pinot que durante su elaboración fue cuidado al 100% y que sin dudas nos transmite algo de la personalidad de Federico y su equipo de trabajo. En nariz encontramos aromas a frutas rojas que recuerdan a la frutilla, por detrás aromas a hongos y tierra húmeda. En boca posee una entrada suave y equilibrada, frutado, de buena acidez y estructura. Sus taninos son suaves y re aparece la frutilla nombradas en nariz sin dudas un vino para tener en casa. Y que puede ser tomado solo o acompañado por alguna picada o pescado.

4000 Reserva White Blend

Varietales: 60% Sauvignon Blanc - 40% Semillon (Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

Opinión personal: Excelente elección de varietales para un blend de blancos, cada uno cumple una función especial. El Semillon aporta estructura y verticalidad en boca y el Sauvignon Blanc aporta acidez y frescura. En nariz encontramos aromas que recuerdan frutas como la pera y la mandarina, también encontramos aromas herbales provenientes del Sauvignon blanc. En boca posee una entrada equilibrada, con una excelente acidez que aporta muchísima frescura al vino, vuelven a aparecer sabores que recuerdan lo nombrado en nariz, posee buena estructura gracias al semillon que redondea la boca y aporta jugosidad. Sin dudas un vino que no necesita ser acompañado de una comida para ser disfrutado, pero que sin dudas con mariscos o pescado queda perfecto.

Pulenta State

Enólogo: Javier Loforte

Pulenta Estate Pinot Noir

Varietal: 100% Pinot Noir (Finca Don Antonio, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: 10 meses en barricas de roble francés (30% de ellas de primer uso)

Opinión personal: Un Pinot muy elegante, elaborado con un estilo muy clásico y francés, posee un color rojo rubí tenue, en nariz nos encontramos aromas que recuerdan frutos rojos frescos como las frutillas y las guindas, aparecen aromas florales que recuerdan a las rosas principalmente. En boca nos encontramos un vino con entrada equilibrada donde se destaca la delicadeza de sus sabores, una buena frescura, sorprende su buena estructura, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz sobre todo la guinda, sobre el final de boca posee un toque mineral que redondea la misma. Un excelente ejemplar de los Pinot argentinos.

La Flor Cabernet Sauvignon

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon (Finca La Zulema, Agrelo, Mendoza)

Crianza: 6 meses en barrica de segundo y tercer uso de roble francés.

Opinión Personal: Cabernet muy bien logrado y redondo tanto en nariz como en boca donde si bien encontramos un vino que posee paso por madera este logra conservar su frescura y posee el equilibrio justo ya que la madera potencia las características del varietal. Sorprende en nariz los aromas de frutas frescas como cerezas y frutillas. Con una buena frescura y taninos muy presentes con un final de boca que recuerda el pimiento asado y lo hace prolongado y muy agradable. Ideal para acompañar carnes rojas asadas o pastas con salsas rojas. Excelentísimo precio calidad.

Espero les haya gustado la selección de este mes y puedan disfrutar de algunos de estos vinos. 

Aguardo sus opiniones de los mismos si los probaron o piensan probarlos en mi Instagram que es @borrasnacho y el domingo no se pierdan al enólogo entrevistado de la semana.

¡Salud!

Esta nota habla de: