Gustavo Ortolá, desarrollador de Nordelta: 9 definiciones sobre el mundo inmobiliario y una "Vaca Viva"

En el marco de la ExpoInversiones de Rosario, el destacado desarrollador de real estate dio su visión sobre la situación argentina y las ventajas de la crisis. Además, habló del rediseño de las ciudades, como Puerto Madryn.

Gustavo Ortolá cree que, además de Vaca Muerta, hay una "Vaca Viva" en Argentina y que es la ciudad de Puerto Madryn, en proceso de rediseño integral. Pero ¿quién es Ortolá? Valga el currículum oficial para comprender la dimensión del ingeniero que resucita espacios muertos en los suburbios (y hasta vacas, a juzgar por su analogía): su empresa Go Real Estate está especializada en desarrollos inmobiliarios, comerciales y de retail y enfoca su actividad en la creación, conceptualización, desarrollo y ejecución de proyectos inmobiliarios y en el apoyo a desarrolladores en la definición del mercado objetivo, el diseño de productos, la ejecución de proyectos, la estructuración financiera, comercialización y su posterior ejecución.

Su historia en hechos: entre 1992 y 2017 ha creado, conceptualizado, desarrollado y gestionado comercialmente proyectos como: Nordelta, Ciudadribera Rosario, La Defensa Lofty Suites San Telmo, Almar Pinamar, La Tahona Montevideo, Quartier Lomas de la Horqueta, Distrito las Artes Córdoba, Nuevo Chañar Neuquén, Ecodistrito Sur Rosario, entre otros.

Fue galardonado con los premios: Creatividad e innovación Reporte Inmobiliario 2009, Creatividad e innovación Reporte Inmobiliario 2011, Gestion Inmobiliaria Creativa AEV 2011, Arquitectura Clarin 2011, Sociedad Central de Arquitectos 2011 y Joven Desarrollador AEV 2011.
Conferencista y docente en Universidad de San Andrés, AEV Asociación de Empresarios de la Vivienda, MDI Cámara Inmobiliaria Argentina, IAE Business School y eventos inmobiliarios en Panamá, Chile, Perú y Guatemala, entre otros. En el año 2013 escribió el libro "Marketing para Desarrollos Inmobiliarios" de BRE Ediciones.

Ortolá dejó sus definiciones en torno al presente y futuro inmobiliario en el marco de la ExpoInversiones Rosario 2019. Aquí sus claves para poder desarrollar la actividad en las crisis constantes de la Argentina:

- "El denominador común es la crisis: somos expertos en surfear crisis. Además de los campeonatos mundiales del fútbol, estamos en todas las crisis. Hay una lista infinita de desarrollos que a pesar de las crisis se han podido hacer".

- "El desarrollo está enfocado en el mejor cuidado del suelo y cuanto mejor lo cuidemos, mejor será el desarrollo. Por eso nuestro desafío es transformar un no lugar en un lugar para vivir. Eso hicimos en Nordelta, en el Paseo de las Artes, en Patagonia, San Luis, Jujuy, Salta y Rosario, en donde desarrollaremos la punta norte de la ciudad, nuevo destino de inversiones inmobiliarias".

- "Tenemos una capacidad de construir metros cuadrados con bajo costo en dólares. Nos asociamos con dueños de las tierras, no lugares con potencial y desarrollamos espacios con códigos y tercerizamos a otros desarrolladores para poder trabajar a otro ritmo. Eso hicimos en Nordelta, en donde este sistema permitió que además de las construcciones unifamiliares, pudieran desarrollarse por terceros con otros proyectos".

- "La mayoría de las grandes ciudades de Argentina están en un proceso de reingeniería. Estamos trabajando con los municipios para desarrollar estos planes, como en Puerto Madryn, asociándonos con los dueños de la tierra y luego recién avanzar con la comercialización. Armamos el masterdesarrollo y luego buscamos los socios para desarrollar el emprendimiento. Quien entra hoy, lo hace con valores muy interesantes. El mercado está complicado en términos de comercialización minorista, pero es una buena etapa preparatoria".

- "El loteo es una forma central para el acceso del público a la vivienda. Pero en el marco de las nuevas centralidades de las ciudades, los nuevos desarrollos no representan cortar lotes como fiambres, sino sitios de trabajo, entretenimiento además de vivienda, y vinculado a la ciudad desde lo suburbano. Hay que pensar esto como territorios que son pedazos de la ciudad integrados a la trama".

- "Puerto Madryn con su pesca, el aluminio, las energías renovables, la minería tenía un código urbanístico de Buenos Aires: desastroso. Ahora estamos trabajando en que sea la Vaca Viva de la Patagonia, porque tiene un potencial increíble. Estamos pensando la ciudad hacia 2050, con nuevas centralidades y circunvalaciones, y en eso está enfocada la intendencia en ello".

Lo que viene 2020

- "Estamos empujando para una fusión de entidades de desarrolladores, para que haya una sola entidad representativa del sector. Nunca tuvimos en los 12 años anteriores al gobierno de Cambiemos diálogo con el gobierno. Ahora tuvimos mucho contacto y pocos resultados, pero en definitivo hubo resultados".

- "Pensamos que lo que se hizo bien hay que mantenerlo, que siga, como representan algunas ventajas impositivas para algunos perfiles. Por ejemplo, el sistema mediante el cual los proyectos que tienen capacidad de construir desarrollos de menos de 100 dólares como precio de venta, están exentos de IVA, aunque no se logró poner en marcha ninguno".

- "Cada exención que se nos haga lo podemos trasladar al precio final de venta".

Esta nota habla de: