Crearon en Mendoza una Inteligencia Artificial aplicada al enoturismo y el vino
Se trata de una asistente virtual de IA, que responde consultas, recomienda productos, gestiona visitas y vende vinos durante las 24 horas del día.
La consultora mendocina Enfoque Comercial desarrolló MagnolIA by Enfoque Comercial, una asistente virtual de Inteligencia Artificial (IA) aplicable al enoturismo y la venta de vinos en vinotecas. Se trata de uno de los primeros desarrollos de IA dedicados específicamente a la venta de vinos, y su presentación se realizará el martes 24 de junio a las 9.30 en La Enoteca, con transmisión en vivo para todo el país.
Cristián Centurión, CEO de Enfoque Comercial, señaló que "MagnolIA no sólo brinda información a los clientes, sino que está entrenada para realizar preguntas exploratorias con un lenguaje comunicacional muy fluido, pensado para la venta posterior. Buscamos que quien entre en contacto con MagnolIA quede lo más cerca posible de la decisión de compra".
Magnolia "responde consultas, recomienda productos, gestiona visitas y vende vinos durante las 24 horas del día. Lo hace utilizando un lenguaje cálido y adaptado a cada bodega, en distintos canales como WhatsApp, sitios web y redes sociales", agregó.
Cristián Centurión.
Pilar Centurión, gerente general de Enfoque Comercial, añadió que "MagnolIA es mucho más que tecnología: es una nueva integrante del equipo comercial de cada bodega. Está entrenada para actuar como una vendedora real, con conocimiento profundo del portfolio, los valores y el estilo de comunicación de cada proyecto vitivinícola".
Cómo funciona MIALBEC, la primera inteligencia artificial dedicada al Malbec
Durante el evento de lanzamiento, los asistentes podrán experimentar una demo en vivo, conocer casos reales de implementación, realizar preguntas y registrarse para acceder a una prueba gratuita. La invitación está dirigida a bodegas, vinotecas, distribuidores, prensa especializada y profesionales del canal comercial del vino. MagnolIA ya se encuentra en funcionamiento y ha demostrado su capacidad de incrementar la conversión de leads, responder sin demoras y sostener conversaciones comerciales con visitantes y clientes sin intervención del equipo humano.
La metodología Enoturismo 2.0 integra estrategias de ventas, marketing y tecnología para maximizar el potencial comercial de cada bodega.
Pilar Centurión.
"Nuestro enfoque va más allá de la hospitalidad", señaló Cristián Centurión. "Diseñamos experiencias que generan una conexión emocional con los visitantes, los fidelizan y los convierten en clientes recurrentes. El enoturismo ha crecido exponencialmente en los últimos años, pero atraer turistas no garantiza automáticamente mayores ventas: la clave está en transformar cada experiencia en una relación de largo plazo que impulse la rentabilidad y el crecimiento sostenido".