Esta fue la mejor inversión en Argentina que le ganó a la inflación

En un año con la inflación cercana al 100% la mayoría de las inversiones no fueron rentables.

El 2022 estuvo marcado por la alta inflación, y en este punto hubo muchas inversiones que terminaron perdiendo. Sin embargo, aquellos que invirtieron en Merval, lograron obtener una renta.

Un análisis de iProfesional comparó todas las formas de inversión, desde los distintos formatos de dólar hasta los plazos fijos en pesos tradicional y UVA, y otras inversiones como la compra de Bitcoin, oro y hasta el costo del metro cuadrado de un departamento de dos ambientes medido en pesos.

Las principales acciones argentinas subieron 19% en diciembre

El cálculo partió de una inversión de $100.000 el primer día hábil del 2022 y analizó cómo le fue durante todo el año pasado.

Así, luego del análisis, la inversión más ganadora del 2022 fue encabezada por el principal índice de acciones líderes de Buenos Aires, el Merval, que avanzó en todo 2022 más de 135%, gracias al excelente desempeño que tuvo en el segundo semestre. Incluso, se puede afirmar que fue la única opción que superó a la inflación acumulada en el mismo período, estimada en torno al 96%. De hecho, en todo diciembre, el Merval sumó un incremento cercano al 19%.

Es decir que el inversor que destinó a inicios de enero pasado $100.000 en el principal índice de acciones de empresas argentinas, acrecentó su capital hasta casi $234.000 en todo el año 2022.

En segundo lugar, el ahorrista que renovó cada 90 días un plazo fijo UVA precancelable, o bien escogió una versión a un año de plazo no precancelable, obtuvo cerca de $192.000 en los 12 meses.

"Dos tipos de inversiones sobresalieron en 2022: las bursátiles y los plazos fijos nominados en UVAs. Puede señalarse que se destacaron por encima de las restantes alternativas al alcance de un pequeño inversor", detalló a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

En tanto que "Las otras opciones se ubican en una franja de entre $160.000 a $170.000, descontando la pésima performance de los Bitcoin, que ni siquiera consiguieron mantener nominalmente el capital invertido a principios de 2022 y que cerraron el ejercicio con una pérdida equivalente a más del 40% de los fondos aplicados".

Los altibajos de la deuda en el mundo

En definitiva, con una inflación anual que "punta a punta" se ubicó en el orden del 96% en todo 2022, "casi todas las inversiones perdieron poder de compra en términos de bienes y servicios", reflexionó Méndez.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?