Juan Pablo Díaz, de Bodegas López: "Se ha educado al consumidor y esto ayuda a que nos exijan mayor calidad"

En una nueva página de su personal hoja de ruta por los Caminos del Vino, Ignacio Borrás esta vez nos mete en el mundo de Bodegas López, con sus 122 años de historia en un diálogo con Juan Pablo Díaz, su enólogo.

Ignacio Borrás

¡Buenas a todos! 

Esta semana quiero compartir con ustedes la entrevista realizada a Juan Pablo Díaz, enólogo de Bodegas Lopez. 

Esta bodega tiene la particularidad de ser una de las pocas bodegas que hoy en día sigue siendo manejada por su familia fundadora y este detalle no es menor ya que cuenta con 122 años de historia (siempre marcada por la búsqueda de la calidad), también podemos decir que es una las bodegas clásicas de la Argentina.

- ¿Qué te llevo a estudiar enología?

- La curiosidad, sin dudas. Mi padre es médico y recuerdo que cuando yo era chico él tenía varios amigos bodegueros y siempre íbamos a visitarlas. Ahí empezó mi curiosidad, principalmente por las estructuras de las bodegas, cómo se veía todo y el clima que había adentro me encantaba. Siempre quise estudiar algo que fuera práctico y bueno, cuando empecé a estudiar también comencé a trabajar en bodegas y sin dudas me di cuenta que esto era lo que quería para mi vida.

- ¿Trabajas de lo que amás?

- Sin dudas la enología es mi pasión, cada día que pasa me gusta más estar en la bodega. Todo el tiempo estoy estudiando cosas nuevas para mejorar como profesional, pero por sobre todas las cosas porque amo lo que hago. Así que creo que tengo la suerte de considerar mi trabajo no como una obligación si no porque amo lo que hago.

- ¿Has tenido algún mentor dentro de la Enología?

- Creo que no he tenido uno solo. Soy una persona que le gusta aprender de todos los que me rodean, pero sí tengo algunas personas que me enseñaron mucho y me guiaron como es el caso de Philippe Caraguel (era el jefe de enología de la bodega cuando entré). De él aprendí tanto de la Enología como de la vida. Es una persona que siempre está dispuesta a enseñar y que me ayudó a encontrar mi estilo dentro de la Enología. No me quiero olvidar de Juan Carlos Stalloca, con su don de docente, que también supo enseñarme muchas cosas, pero creo que todos los días voy aprendiendo de la gente que me rodea.

- ¿Tenés alguna palabra que te defina a la hora de trabajar o elaborar un vino?

- Sí, orden y limpieza. Es algo que me inculcaron de chico y sin dudas en la bodega es algo fundamental, hace las cosas más fáciles al tener todo en su lugar y limpio ya que así nos evitamos un montón de problemas.

- ¿Tus tres cepas tintas y tres blancas favoritas?

- En tintas, principalmente el Malbec. Tiene mucha versatilidad desde que lo plantamos hasta que lo elaboramos, es una variedad muy noble y es muy difícil que se haga un Malbec malo dentro de la argentina. Después el Cabernet Sauvignon, es un varietal que se va potenciando con la guarda de los vinos. Creo que es un varietal que de hecho necesita de esa guarda para lograr suavizar los taninos, y lograr un producto equilibrado. Y el Merlot me gusta mucho ya que entrega unos perfiles aromáticos únicos, y creo que cada vez estamos haciendo mejores exponentes. En blancas me encanta el Chardonnay. Creo que tiene, como el Malbec, mucha versatilidad a la hora de elaborar. Después me gusta mucho el Viognier por los perfiles aromáticos que logra expresar. Y por último el Chenin, creo que es una cepa que se fue perdiendo con el tiempo pero hemos logrado recuperarla de a poco.

- ¿Cómo ves a la industria hoy en día?

- Lo que más rescato hoy en día es que se respeta mucho la variabilidad en cuanto al tipo de elaboración, de añejamiento, de varietales. Las bodegas se respetan y tratan de sacar cosas distintas, también veo que hay más apoyo entre colegas, que es algo que por ahí antes no pasaba tanto.

- ¿Y a futuro, cómo ves la industria?

- Creo que vamos por un buen camino. Se ha educado al consumidor y esto nos ayuda a que ellos mismos nos exijan mayor calidad. Tenemos buena tecnología y venimos aprendiendo de nuestros errores. Cada vez tenemos profesionales más capacitados y esto nos viene muy bien si le sumamos la tecnología.

- ¿Cómo creés que es la mejor forma de ganar consumidores?

- Hoy tenemos una infinidad de productos en el mercado, etiquetas distintas, elaboraciones distintas, cepas distintas, etc. Así que creo que la mejor forma de atraer consumidores es haciendo probar los vinos. No hay nada mejor que dar a conocer un producto y que la gente misma termine recomendándolo. Aparte, tenemos la suerte de tener buenos productos en las distintas gamas de precios.

- ¿Creés que la gente va superando los prejuicios dentro del vino?

- Hay varios prejuicios que fuimos rompiendo. Al principio, algunos tipos de botellas, la tapa a rosca, o algunas mismas etiquetas generaban un mal prejuicio y que gracias a que venimos trabajando en cambiar la comunicación y con los jóvenes les gusta variar logramos romperlos, y hasta instaurar cosas como la tapa a rosca.

- Y de los nuevos envases,  ¿qué opinás?

- Creo que sirven mucho para acercar consumidores, como por ejemplo, la lata te acerca el vino en momentos de consumo que antes no estaban, podemos tener algo fresco y fácil de tomar en un envase mucho más pequeño y que no necesariamente recurramos a una botella. Después el bag in box nos ayuda mucho a poder vender vinos en una mayor cantidad y de una forma muy cuidada ya que al no entrarle aire se cuida mucho más el vino.

- ¿Qué opinión tenés de los críticos?

- Indudablemente tienen muchos seguidores, lo que hace muchas veces que nos acerquen consumidores, nos ayudan a que la gente pruebe vinos que ante s no probaba. Siempre está claro que los gustos son totalmente personales y creo que son grandes conocedores de vinos ya que viven probando vinos de todos lados del mundo.

- Contanos sobre Bodegas Lopez.

- Primero debo decir que es una bodega que tiene 122 años y siempre ha sido manejada por la familia fundadora. Estructuralmente somos una bodega grande pero que nunca perdió su toque familiar. Hoy en día esta manejada por la cuarta generación. Claramente yo me siento uno más, ya que llevo 15 años con ellos y compartimos todos los días cosas. Tenemos un equipo de trabajo donde si bien uno está tranquilo que las cosas se hacen bien y dan ganas de estar todo el día metido. Tenemos toneles que van desde los 2.500 hasta los 35.000 litros de capacidad. Tenemos fudres, tanques de acero inoxidable. Pero nosotros apostamos a los toneles grandes ya que nos facilita el añejamiento a largo plazo de los vinos sin que la madera sea súper invasiva. También contamos con tecnología nueva como por ejemplo tenemos remontadores con pulsos de aire, tenemos micro y macro oxigenación, tenemos cámaras de frio para estabilización donde los tanques están dentro de la cámara para que todo el ambiente este controlado, etc.

- ¿La uva la sacan de viñedos propios o la compran?

- La uva viene de viñedos propios. Hoy en día tenemos más o menos unas 1.400 hectáreas plantadas.

- ¿Es una bodega que nunca cambio su visión o forma de trabajar?

- Siempre apostó a la calidad de sus productos en las diferentes gamas de precios que manejamos. En la década del '70 cuando se empezó a producir vinos por volumen la bodega no apostó a eso y siguió con su visión. Y esto hizo que nuestros clientes siguieran fieles.

- Es una bodega que está muy presente en el mercado local, ¿esto a que se debe?

- Sí, siempre la idea fue apostar al mercado local. Hoy nos encontrás en casi cualquier vinoteca, bolichito, súper, etc., del país. Esto es porque siempre la idea de la familia fue que la relación precio calidad tenía que ser buena y esto nos hace ser competitivos, también exportamos pero nuestro principal mercado es el interno.

- Si tuvieras que elegir una persona de difícil acceso (un familiar que no está, un personaje de la historia o un famoso) para tomarte un vino, ¿a quién elegirías?

- Uf, qué preguntita (risas). Nunca lo había pensado, es la primera vez que me la hacen, pero sin dudas elegiría a un hermano mío que yo nunca conocí. Él falleció en un accidente cuando tenía 4 años y creo que él sería la mejor persona para compartirla imagínate que yo hoy tengo 36 años y él tendría casi 50.

Degustación

Chateau Vieux Chardonnay 2020 

Varietal: 100% Chardonnay (Campo Vidal, Tupungato, Cruz de Piedra, Maipú, Agrelo, Luján de Cuyo).

Elaboración: Se produce un contacto ínfimo con los hollejos, en tanques de acero inoxidable, donde se produce la maceración a baja temperatura (8ºC durante 24 horas), con el objeto de conseguir mayor concentración de aromas y sabores propios de la variedad. Posteriormente, los mostos, escurren por gravedad sin presión externa, plenos en aromas (liberados de los hollejos) y fermentan en tanques de acero inoxidable a baja temperatura (15ºC)

Vista: Color amarillo pálido con tonalidades verdes, de lágrimas finas con caída rápida.

Nariz: Explosión aromática de frutas blancas, se destaca los aromas a ananá y melón, detrás de esto encontramos aromas a miel.

Boca: Entrada equilibrada, con mucha frescura pero no demasiada acidez, encontramos nuevamente sabores que nos recuerdan el ananá y también la miel sin ser dulce. De final persistente y agradable.

Opinión personal: Un Chardonnay muy bien logrado. En nariz se encuentra híper expresivo en aromas típicos del varietal. En boca se encuentra muy equilibrado y fresco. Sorprende que a pesar de su frescura la acidez está muy equilibrada. En boca encontramos sabores que recuerdan el ananá nombrado en nariz. Vino fácil de tomar, ideal para el verano ya que su versatilidad nos permite tomarlo solo, o acompañado con alguna comida como podría ser un pescado.

Rincón Famoso Rose Malbec - Pinot Noire 2020 

Varietal: 65% Malbec (Agrelo, Luján de Cuyo) - 35% Pinot Noir (Tupungato, Valle de Uco).

Elaboración: Luego de la obtención de los mostos, se realiza una maceración junto a los hollejos a baja temperatura durante 18 hs aproximadamente, hasta alcanzar el color deseado, para realizar luego la fermentación en tanques de acero inoxidable a 17ºC.

Vista: Color rosa pálido con lágrimas finas de caída rápida.

Nariz: Aromas frutados, muchos frutos rojos, se destacan aromas a cerezas y frutillas, por detrás y muy sutil encontramos aromas florales.

Boca: entrada equilibrada, muy fresco con acidez controlada, vuelven a aparecer sabores que recuerdan a frutos rojos pero por sobre toda la frutilla, de final agradable con duración media.

Opinión personal: No soy muy fan de los vinos rosados ya que suelo encontrarlos muy ácidos, pero en este caso dada su composición de Malbec - Pinot Noir quedé sorprendido con lo equilibrado que estaba este rosado donde la acidez lejos de ser algo molesto es algo que le da el toque justo de frescura. En nariz lo encuentro muy expresivo y en boca tiene sabores muy agradables. Un vino para tomar más de una copa y que puede ser tomado solo o acompañado de una picada marina.

Traful Malbec

Varietal: 100% Malbec (Alto Valle del Rio Mendoza, Maipú)

Elaboración: Se realiza a través del método clásico, con considerable maceración, en tanques de acero inoxidable con control de la temperatura, no superándose los 25 ºC. Concluida la fermentación el vino obtiene un mayor color y conserva sus aromas naturales. Crianza de 3 meses en tonel de roble francés.

Vista: Color rojo profundo con tonalidades violáceas, de lágrimas finas con caída rápida.

Nariz: encontramos aromas a frutos rojos donde destaca la ciruela y frambuesa, por detrás encontramos aromas especiados como clavo de olor.

Boca: de entrada un poco dulce, a con taninos jóvenes y equilibrados, encontramos a diferencia de la nariz sabores mas especiados, con un final justo y agradable.

Opinión personal: Malbec joven muy bien logrado, donde se destaca la diferencia encontrada entre nariz y boca. En nariz nos encontramos un vino súper frutado, con aromas típicos del varietal y en boca nos encontramos algo mas especiado donde se resalta la pimienta y el clavo de olor. Buen exponente de la zona de Maipú, ideal para acompañar carnes rojas o pastas.

López Cabernet Sauvignon 2019 

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon (Cruz de Piedra, Maipú).

Elaboración: Se realiza a través del método clásico, con moderada maceración, en tanques de acero inoxidable con estricto control de la temperatura, no superándose los 25ºC. El añejamiento se realiza en toneles de roble francés, de 5.000 a 20.000 litros de capacidad.

Vista: Color rojo rubí con tonalidades violáceas, de lagrimas gruesas de caída rápida.

Nariz: Aromas intensos a grosellas y frambuesa, por detrás encontramos aromas a pimienta negra y regaliz.

Boca: Entrada equilibrada con taninos muy bien redondeados por su paso por madera, astringencia justa, aparecen sabores que recuerdan a la grosella y el regaliz, de final contundente y agradable.

Opinión personal: Cabernet Sauvignon muy correcto donde se nota el terroir de donde sale la uva. En nariz muy expresivo en su parte frutal. En boca nos encontramos con un cabernet muy bien trabajado en su paso por madera, ya que esto logra pulir un poco los taninos y darle una astringencia justa y que no lo hace un vino cansador. Destaca en boca también la aparición de sabores típicos del varietal como es el pimiento verde. Un vino para acompañar unas carnes rojas asadas.

Chateaux Vieux Malbec 2018 

Varietal: 100% Malbec.

Elaboración: Se realiza a través del método clásico, con moderada maceración, en tanques de acero inoxidable con estricto control de la temperatura, no superándose los 25ºC. Para su crianza pasa unos 18 meses en toneles de roble francés, de 5.000 a 20.000 lts de capacidad.

Vista: Color rojo granate con tonalidades violáceas, con lagrimas gruesas de caída lenta.

Nariz: Aromas muy equilibrados donde sobre sale la ciruela, frambuesa y cereza, en menor medida encontramos aromas florales y muy sutilmente aromas a vainilla.

Boca: Tiene una entrada armoniosa y equilibrada con sabores a frutos rojos (recordando compotas).De taninos elegantes y redondos. Aquí podemos sentir mayormente el paso por madera de este vino que ayudo a redondear esos taninos y aportar sabores que recuerdan la vainilla, deja un final muy agradable y persistente.

Opinión personal: Encuentro un vino de una gran calidad, donde si bien tenemos un paso por madera considerable este no tapa las características del varietal. En nariz un vino para descubrir de a poco y dejar que vaya liberando sus aromas. En boca me encuentro con un vino muy equilibrado donde los taninos están redondeados, de buena untuosidad y sorprende que a medida que perdemos la sensación de astringencia aparece una acidez que aporta un toque fresco sobre el final de la boca muy agradable. Ideal para acompañar carnes asadas, pastas con salsas rojas. Creo que es un vino para tener más de una botella en casa porque a todas sus virtudes debemos agregarle la relación precio calidad donde para mí la calidad es increíble.

Agradecimiento

Quiero agradecer principalmente a Juan Pablo que se copó con la idea de la entrevista. Me permitió conocerlo un poco más como enólogo y como persona, lo cual creo que es cada vez mas importante ya que muchas veces se habla de la bodega, del vino pero no tanto de la gente que está detrás de este trabajo. Agradecer a Bodegas Lopez por los vinos aportados para la degustación que sirvieron para volver a probar sus productos y ver la excelentísima relación precio calidad con la que cuentan. También debo destacar que encontré vinos que pocas veces encontraremos esa calidad por esos precios así que los dejo más que recomendados para re descubrir esta bodega.

¡Salud! Y hasta la semana que viene.

Ignacio Borrás













Esta nota habla de: